Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Composicion Credito hipotecario Capital Intereses

Una batalla perdida, pero no una batalla olvidada. En la área de Unidas Podemos del Gobierno mantienen la pelea en el seno de la alianza para ampliar lo que llaman el «escudo social». En concreto, para que el Ejecutivo respalde prorrogar la proscripción efectiva de los desahucios y el corte de suministros básicos mientras dure el estado de alarma. El Ejecutivo es la área socialista. Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales, que lidera Pablo Iglesias, que quiere que sí haya plácet para desahucios y cortes de suministros, se intenta apretar al PSOE para que admita estos postulados. Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos respecto a la prórroga de las medidas sociales impulsadas durante la pandemia por la Covid-19 no es nueva. Hace 2 meses, a finales la falta de acuerdo evitó prorrogar la moratoria del pago de hipotecas corte de suministros básicos. y el corte de suministros básicos. Las ministras económicas socialistas, Nadia Calviño y María Jesús Montero, se han opuesto a la iniciativa.

Iglesias alude a una serie de acciones que se han atribuido a una «red oculta de resistencia», la llamada Operación Gladio, que en la Guerra Fría quería impedir la invasión de Sovetsk de Italia y que a proceso del Partido Comunista Italiano buscaba frenar su avance generando terror.

Hace 1 mes, un año era tiempo suficiente para saber qué implicaba gobernar, el jueves 15 de octubre. Unidas Podemos entró al Consejo de Ministros con poca experiencia y protagonizó un curso acelerado sobre todo por la crisis causada por la pandemia por el coronavirus. Sabiendo de su postura minoritaria, y «, comprendía, sobre todo se dirigían a Unidas Podemos», ha solicitado Pablo Iglesias presentándose como objetivo de «los poderes oscuros y menos confesables», a los movimientos sociales que aprieten al Gobierno para frenar esas «presiones». Pablo Iglesias es vicepresidente segundo del Gobierno.

Actualmente están prohibidos los desahucios hasta 31 de enero sólo para aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad por la Covid-19. Hace 1 mes, la protección de los suministros básicos ha caducado. Unidas Podemos quiere que mientras dure el estado de alarma, se cuiden a las personas en estos peligros, que en comienzo está prorrogado hasta el 9 de mayo.

La formación morada padece, a su vez, la presión de los colectivos sociales. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanzaron esta semana una campaña para apretar al Gobierno y que proceda a «el consentimiento inmediato de un nuevo decreto que suspenda todos los desahucios y cortes de suministros de familias vulnerables que carezcan de la alternativa habitacional, adoptando las retribuciones adecuadas, en el caso que fuese necesario, en los desahucios de pequeño propietario».

La filiación política de los manifestantes generó controversia después de que, en el caso de Barcelona, el director de los Mossos atribuyese la violencia a grupos de extrema derecha planeados, lo que causó la protesta de Vox, que culpa de las discusiones a la extrema izquierda y a extranjeros, al tiempo que apoya las concentraciones.Los juristas consultados contribuyen más argumentos para que los ministerios se ciñan a la publicación de todos sus contratos. En un documento aclaratorio, el Ministerio de Presidencia ha apuntado en su día que colgar los contratos en la plataforma pública es lo mejor para «la realización de las obligaciones que con respecto a la publicidad de los contratos establece la legislación sobre transparencia».

La hipoteca es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar la realización de una obligación, que confiere a su titular un derecho de cumplimiento de valor de un bien, el cual, aunque gravado, en caso de que se satisfaga la deuda garantizada, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario no en el plazo acordado, favorecer la venta forzosa cualquiera que sea su titular en ese momento con su valor, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el imvalorbtenido con la venta forzosa prfavorecidaara laelecumplimientoe los bienes hipotecados.

Este colectivo señala que «sólo en los días hábiles comprendidos entre el 4 y el 30 de junio se han ejecutado en España 1.383 desahucios, de familias en situación de vulnerabilidad previa al virus». Y solicitan que la moratoria dure hasta el ingreso en vigor de la nueva ley de vivienda que «va a deber regular de forma decisiva la imposibilidad de llevar a cabo desahucios sin alternativa habitacional».

Cuando la familia no tenga alternativa habitacional, así, su nuevo envite al PSOE es prohibir todos los desahucios por impago de hipotecas; además de los desahucios por impago del alquiler o por fin del contrato del alquiler, a excepción de cuando el dueño del piso sea una persona en situación vulnerable. También los de aquellas familias que cuando vivan en pisos de grandes tenedores de vivienda como fondos o bancos, estén en precario sin alternativa habitacional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La vicepresidencia de Pablo Iglesias aprieta para que el Gobierno prohíba los desahucios y los cortes de suministros básicos
>>>>>Pablo Iglesias acusa a la ultraderecha de las violentas protestas contra las restricciones por el Covid – November 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Casado acelera la ruptura con Vox y explora pactos económicos con el PSOE en las autonomías – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa evitó negociar el estado de alarma con Pablo Casado: «No quiere pactar de verdad» – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La moción de censura refuerza a Pedro Sánchez y los votantes del PP respaldan a Pablo Casado – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montesinos (PP) admite que hace «muchos días» que decidieron el voto en la moción de Vox pero se anunciará en el debate – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pide a Casado que «corte con la ultraderecha» y vote ‘no’ a la moción de Vox – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una moción de censura condenada al fracaso | Euronews – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez ofrece ahora cuatro meses de estado de alarma y que el Consejo Interterritorial lo revise el 9 de marzo – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto (PP) pide a Sánchez que coja el «toro por los cuernos» y pacte la reforma de Ley Sanitaria impulsada por Casado – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado fijará este lunes su posición sobre el estado de alarma tras su charla con Sánchez – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide al Gobierno sentarse a negociar su oferta de estado de alarma porque su «mano tendida es franca y clara» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ se reafirma en ocho semanas de alarma y pide a Sánchez buscar el consenso con el PP sin «orillar» al Parlamento – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez de Toledo dice que otros diputados de PP querían abstenerse en la moción de censura e incluso apoyarla – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno cree que el PP «no tiene excusa» para seguir bloqueando el CGPJ – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox carga contra el PP por llamarle «extrema derecha» y se proclama «única oposición» en el «Congreso de las focas» – (EuropaPress)
>>>>>Iglesias oculta los detalles de 26 contratos contra el Covid de su ministerio – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Salvador Illa dibuja un horizonte pesimista por la Covid-19: «Vienen meses muy duros, el escenario es muy preocupante» – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que «no es momento de relajar medidas» y de que este año las fiestas serán «distintas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez no defenderá en el Congreso la prórroga del estadio de alarma, sino que delegará en el ministro Illa – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez hará una declaración institucional a la 13.00 horas en Moncloa sobre la evolución de la pandemia – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda como pide Madrid y dice que se hablará con las CCAA – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas analiza con los vicepresidentes autonómicos de Cs y con Villacís la situación «alarmante» de la pandemia – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reunirá con el Papa Francisco el sábado 24 de octubre en el Vaticano – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra: «Vox se ha convertido en el socio invisible que Sánchez e Iglesias necesitan para seguir en La Moncloa» – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox critica la indefinición del PP en la moción de censura pero augura que no habrá solo 52 votos a favor – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Espinosa de los Monteros desvela que más de un diputado de «más de un partido» está dispuesto a apoyar la moción de Vox – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP cree que la moción de censura de Vox «puede agudizar» los «gravísimos problemas» de España – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa insiste en «consenso y compromiso claro» para extender el toque de queda más de 15 días – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa anticipa semanas «muy duras» y alerta de la llegada del invierno, que será «un periodo complicado» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España, preparada para lo peor: «Van a venir semanas muy duras, no nos engañemos» | Euronews – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa explica al Congreso los pormenores del nuevo estado de alarma con Sánchez en el banco azul – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «forzar» un estado de alarma de seis meses y no ir al Congreso: «Está a tiempo de rectificar» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra no cree que el discurso de Casado influya en los pactos con Vox en CCAA y advierte: «Con eso no se puede jugar» – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal reconoce una «ruptura personal» con Casado, quien dijo cosas «indignas e inaceptables» de él – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica que Sánchez no defienda la prórroga a la alarma porque tiene una cumbre, aunque es por la tarde – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 desahucios 0 135 NONE 4 desahucios: 1, los desahucios: 2, 1.383 desahucios: 1
2 Pablo Iglesias 20 0 PERSON 4 Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 1, Pablo_Iglesias (apposition: vicepresidente segundo de el Gobierno): 1
3 La hipoteca 80 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La hipoteca): 2, La hipoteca: 1
4 personas 2 0 NONE 3 aquellas personas: 2, las personas: 1
5 Derechos_Sociales 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Derechos_Sociales): 2, Derechos_Sociales: 1
6 alternativa 0 0 NONE 3 alternativa habitacional: 2, la alternativa habitacional: 1
7 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
8 batalla 0 40 NONE 2 una batalla olvidada: 1, Una batalla perdida: 1
9 los de aquellas familias 0 10 NONE 2 los de aquellas familias: 2
10 Operación Gladio 0 6 PERSON 2 la llamada Operación_Gladio: 2