Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Casado festejó anoche en Twitter el triunfo y mencionó que «uniendo el voto del centro derecha venceremos a Sánchez

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Luego de que su Partido Popular obtuviese ayer un contundente triunfo en los comicios regionales que hace soñar a la derecha con reconquistar el poder nacional en las próximas elecciones, isabel Díaz Ayuso ha prometido hoy ser un «contrapeso» al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política de España del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019.

Tras una campaña basada en el plan de Díaz Ayuso de no aplicar las limitaciones por coronavirus dictadas por el Gobierno central, respaldada por vendedores, empresas y ciudadanos madrileños, su derechista PP ha arrasado ayer en las elecciones autonómicas y ha quedado a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Los resultados han abierto un nuevo capítulo de la volátil realidad política español a dos años de las próximas elecciones generales, al poner otra vez a los conservadores en carrera para arrebatar el poder a la alianza entre el partido socialista PSOE de Sánchez y Podemos, un partido colocado más a la izquierda, que gobierna desde 2018.

El PP ha duplicado las bancasde su última elección

Por otra parte, este martes, sin embargo, Rocío Monasterio ha conseguido un 9,13 por ciento del voto de confianza de los madrileños frente al 44 por ciento de la candidatura del PP. Rocío Monasterio es la candidata de Vox.

El lunes 26 de abril Yolanda Díaz reclamó al PP que manifieste claramente su desvinculación con Vox, dado que ahora estaban «secuestrados» por una formación que » vulneraba los derechos humanos» y carecían de «programa de gobierno». Yolanda Díaz es la vicepresidenta tercera.

La victoria en Madrid «será un incentivo y un cambio de ciclo», luego de que su PP cosechase el 44% de los votos en las elecciones del lugar que incluye la capital española, mencionó hoy Díaz Ayuso a la emisora EsRadio , más que la sumatoria de votos que han sacado todos sus adversarios de izquierda y centroizquierda.

«Vamos a seguir aquí siendo un contrapeso, el contrapoder que hace falta» a Sánchez, añadió la dirigente con proyección nacional, de apenas 42 años.

En lo que ha sido el tercer mejor resultado de la fuerza de derecha en Madrid, el PP se ha quedado con 65 de las 136 bancas de la Asamblea de Madrid, a solo cuatro de la mayoría absoluta y duplicando los escaños obtenidos en la anterior elección, en 2019.

Los comicios debían festejarse dentro de dos años, pero luego de que Díaz Ayuso quebrara su alianza con el partido liberal Ciudadanos con la esperanza de capitalizar en las urnas los afectos ganados por su oposición a las limitaciones recomendadas por el Gobierno de Sánchez, se las ha convocado de modo anticipado. «Está dispuesta a admitir consejeros de otros partidos»,para retener el poder, Díaz Ayuso ha revelado permitiría él/ella Si bien le formar un Gobierno sin el voto de confianza de otros partidos, dado que solo necesita la abstención del partido ultraderechista Vox, que ya adelantó que no solicitará ingresar al Gobierno a cambio de su voto de confianza, él/ella Si bien le formar un Gobierno sin el voto de confianza de otros partidos, dado que solo necesita la abstención del partido ultraderechista Vox, que ya adelantó que no solicitará ingresar al Gobierno a cambio de su voto de confianza, para retener el poder, Díaz Ayuso ha revelado permitiría: «Está dispuesta a admitir consejeros de otros partidos».. «Quiero a los mejores, vengan de donde vengan, con el criterio claro de unas políticas sensatas. Tuve consejeros de Ciudadanos que merecieron la pena y, si los encuentro en Vox, voy a contar con ellos», ha asegurado en la entrevista radial.

Los perdedores

Ciudadanos ha quedado afuera de la Asamblea al no poder superar el umbral del 5% de los votos, pero Vox ha mantenido posturas e inclusive agregó un escaño más, para un total de 13.

Por en contra de, los partidos de la alianza progresista de Sánchez padecieron un duro revés pese a la implicación personal del presidente del Gobierno y de su asociado Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Iglesias, que había dejado su cargo de vicepresidente para liderar la candidatura de Podemos en Madrid, comunicó anoche su retirada de la política luego de que la alianza integrada por su partido sacar solo 10 escaños.

Los socialistas, que habían sido la formación más votada en 2019, han obtenido 24, por lo que se observaron superados inclusive por Más Madrid, una escisión de Podemos creada hace apenas dos años que ha sacado 26 escaños.

Ambos han coincidido en que el resultado de su formación es «bueno»: «Crecimos» en una campaña muy complicada. A la sede han acudido varios cientos de simpatizantes para aplaudir tanto a Monasterio como a Abascal. Durante toda la tarde-noche, en la sede de Vox se contenía la respiración. El incremento tan atroz de la participación ha hecho contener a todos el aliento. Y ha habido calma, cuando se cerró la cifra de los 13 escaños. Una percepción de que se había sorteado un desafío muy difícil -y con nota- y que habían conseguido «consolidar el proyecto de Vox».

Los resultados hacen soñar a la derecha con reconquistar el poder central, aunque sea difícil extrapolar al resto de España lo sucedido en este distrito controlado por los conservadores desde 1995.

Tanto Díaz Ayuso -que probablemente aspire ahora a la presidencia del PP de Madrid- como los estrategas del partido, esperan que la victoria en la capital sea un peldaño para un cambio de liderazgo a nivel nacional de la mano de Pablo Casado, el líder del partido.

La atención está puesta ahora en la orientación que tome el PP a nivel nacional luego de una victoria que deja atrás el retroceso que había padecido tras una serie de escándalos de corrupción en la cúpula del partido que han socavado su base electoral y causaron un escape de votos hacia Ciudadanos y Vox.

El grupo afronta un debate interno entre quienes, como Díaz Ayuso, quieren aumentar la batalla ideológica en contra del progresismo para recobrar los votos de Vox y quienes intentan mantenerse más cerca del centro del espectro político.

Todos en contra de Sánchez

Casado festejó anoche en Twitter el triunfo y mencionó que «uniendo el voto del centro derecha venceremos a Sánchez y recobraremos el futuro español».

Añadió: «La libertad ha ganado hoy en Madrid pero mañana va a ganar en toda España».

Editoriales de los principales periódicos de España han reflejado hoy el cimbronazo político causado por las elecciones madrileñas.

La incidencia defnitoria de la pandemia

En ellas seva a ponerá en juego elmandoo deelalugarn de 6,6 millones de habitantes, que tiene el PBI per cápita másaumentadoo de España, pero que tambiénacopiaa desde elprincipioo de la pandemia de coronavirus el mayor número de contagios y de muertes.

El Mundo El periódico conservador y festejó los resultados como «un masivo consentimiento de las políticas de Díaz Ayuso bajo el flagelo de la pandemia». mencionó: «En las elecciones se afrontaron «dos modelos de nación»». y festejó los resultados como «un masivo consentimiento de las políticas de Díaz Ayuso bajo el flagelo de la pandemia».

Ayuso mantiene que su propósito es no depender de nadie para gobernar, pero en distintas oportunidades mencionó que acordar con Vox «no sería el fin del mundo», una frase con la que reafirma su disposición a saltarse el límite en cuanto a la ultraderecha que los conservadores sí aplican en otras naciones.

El País añadió: «La votación consolida el viraje a la derecha del centro de gravedad conservador y da nueva energía al choque de polos que está sacudiendo a España».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La victoria del PP en Madrid revive a la derecha de cara a las próximas elecciones
>>>>>Cerraron las campañas para las elecciones del martes en Madrid – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ve en el paro el «drama que oculta Sánchez» y contrapone su gestión con la de Ayuso: «Socialismo o empleo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, responde en EL MUNDO – (El Mundo)
>>>>>Vox salva los muebles y sigue siendo clave en la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que «Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo» que abre el camino del cambio – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que «se evalúan dos modelos de gestión» y será un «punto de inflexión» para el futuro de España – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid, kilómetro 0 y encrucijada a vida o muerte para Ciudadanos y Vox – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Interior ocultó en plena campaña que dos ‘escoltas’ de Podemos lideraron los ataques a Vox en Vallecas y fueron detenidos – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así vota la ‘Generación Z’: siguen la campaña por Instagram y preguntan por el toque de queda – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE borra la palabra ‘impuestos’ de su programa, PP, Vox y Cs defienden la baja fiscalidad y Podemos y Más Madrid prometen subidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, ¿termómetro político del resto de España? – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, dos cisnes negros en una campaña pandémica – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso gana la batalla al Ministerio de Sanidad y habrá tenis y toros con público en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los sondeos entronizan a Ayuso, hunden al PSOE y disparan a Más Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Vox mantiene su espacio en Madrid, aunque la contundente victoria de Ayuso limita su capacidad de influencia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abascal pide elecciones generales tras el «cambio de ciclo» en Madrid y avisa: «Vox saldrá a por todas» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Archivada la denuncia contra Vox por el cartel de los menores extranjeros – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto sobre Monasterio (Vox): «Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz ve al PP «secuestrado» por Vox y pide a Casado que se desvincule y se coloque con los demócratas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | El dispositivo de seguridad del 4-M es especial por la «crispación» y el carácter «nacional» de las elecciones – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Iglesias, único candidato ausente en los actos del 2 de Mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>7.700 agentes, 5 millones de mascarillas y 45.000 pantallas de protección para celebrar las elecciones en Madrid – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, la región que más separa a sus alumnos en diferentes colegios en función de su riqueza – May 03, 2021 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 80 40 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 4, Sánchez: 3
2 PP 40 120 ORGANIZATION 7 el PP: 4, El PP: 1, su derechista PP: 1, su PP: 1
3 Isabel Díaz Ayuso 0 20 PERSON 6 Isabel_Díaz_Ayuso (apposition: La presidenta de la Comunidad_de_Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: Díaz_Ayuso): 1, Díaz_Ayuso: 4
4 victoria 370 0 NONE 6 un triunfo: 2, una contundente victoria: 1, el triunfo: 1, la victoria: 2
5 Vox 0 0 PERSON 6 Vox: 6
6 los conservadores 0 65 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los conservadores): 5
7 nosotros/nosotras 90 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
8 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 el partido_liberal Ciudadanos: 1, Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
9 España 0 0 PLACE 4 toda España: 1, más elevado de España: 1, España: 2
10 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 4 Iglesias: 2, su socio Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1