Por: SentiLecto

«Es una tentativa de peligro absolutamente rechazable e intolerable». Así aprecia Nemesio Rodríguez López el ataque del vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias a periodistas críticos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Nemesio Rodríguez López es presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España .

Las preguntas giran siempre respecto del escándalo de los morados: «¿Estima el Gobierno que existió en algún momento ‘una trama de policías, medios y empresarios’ en contra del vicepresidente? ¿Estima que es una víctima de lo que él mismo denominó en repetidas oportunidades ‘las cloacas del Estado’?».

Hace 1 mes, que se ha cebado con los mayores, el Gobierno se ha reunido con las casas, el martes 16 de junio tras varias peticiones de ayuda de cartas sin respuesta de llamadas casi de auxilio en mitad de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho Nacho Álvarez con el Círculo Empresarial de Atención a las Personas , la patronal de la área. Nacho Álvarez es el secretario de Estado de Derechos Sociales. Una cita en la que, según ambas partes, ha reinado la cordialidad y donde estos centros lograron una comunicación que llevaban meses pidiendo, pero en la que no ha habido concreciones ni el Ejecutivo se comprometió a poner en marcha medidas, almanaque en mano, que pa

Rodríguez López la «total discrepancia» de la institución que representa con las declaraciones de Iglesias, quien ha estimado «natural» y adicionalmente citó específicamente el nombre de algunos periodistas para argumentar a continuación que en su partido, Unidas Podemos, hay «crítica» y no «señalamiento» hacia ellos. quiso mostrar: «Los profesionales de la información reciban «agravios» o «cosas desagradables» a través de las redes sociales». y adicionalmente citó específicamente el nombre de algunos periodistas para argumentar a continuación que en su partido, Unidas Podemos, hay «crítica» y no «señalamiento» hacia ellos.

Iglesias expuso: «Tiene que naturalizar que en una democracia avanzada cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en la policía está sometido tanto a la crítica como al agravio en redes sociales». «Todos los que tenemos presencia pública e importancia a la hora de participar en debates, y allí los profesionales de los medios la tienen, la crítica es normal y propia de la democracia. Las cosas desagradables de las redes que no nos gustan también son normales».

Nuestra inquietud fundamental es que los agravios se conviertan en amenazas

A su vez, el contenido de ese móvil, aseguró, surgió dos años después en el ordenador de José Manuel Villarejo y «estuvo en la redacción de EL MUNDO, de El Confidencial, OK Diario y de tipejos como Inda» «Han salido informaciones para pretender perjudicarnos», indicó.

El presidente de la FAPE discrepa de la valoración del líder de la formación morada y rechaza satisfacción personalización «por ser una vulneración del libre ejercicio del periodismo, que es un pilar básico de nuestra democracia».

Por otra parte, es por eso que la líder de Ciudadanos ha prevenido a Iglesias que lo que debe hacer es «dar el rostro y muchas explicaciones» ante las «gravísimas informaciones» que se están conociendo en vez de atacar.

Y agregó: «Señalar a los periodistas con la amenaza de amplificación que tienen las redes sociales es ponerles como blancos de ataques y agravios. Y a la vez es una tentativa de peligro, algo absolutamente rechazable e intolerable. Sobre todo cuando esas declaraciones proceden de un representante público», criticó Rodríguez López, que es todo lo contrario de lo que tendrían que hacer». «Los miembros de un Gobierno y de un Parlamento están obligados a defender el derecho constitucional a la libertad de información y el ejercicio del periodismo, no a instar a que se intimide o los periodistas sean hostigados.

Hace 1 día, la FAPE ha publicado un comunicado en el que denunciaba prácticas como las del vicepresidente segundo del Gobierno y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. «Por supuesto que los periodistas no estamos exentos de la crítica. Estamos sujetos a que a nuestras pareceres se critiquen y se les muestre discrepancia, por supuesto. Pero los agravios nada tienen que ver con la crítica», termina el representante de de la prensa.

Reporteros Sin Fronteras también se pronunció a propósito de las palabras de Iglesias. «Hay un ambiente bastante polarizado tanto en la atmósfera política como en la periodística», contextualiza Alfonso Armada, representante de la ONG Reporteros Sin Fronteras-España. «Esta especie de rifirrafes puede gustar más o menos, en RSF no nos gusta demasiado, pero nuestra inquietud fundamental como institución en defensa de la libertad de prensa es que los agravios no se conviertan en amenazas y que no haya persecución desde instancias gubernamentales o desde partidos políticos a periodistas concretos».

Armada atribuye la situación a la atmósfera «un poco envilecida y áspera» que estamos viviendo. «Hay un ruido infernal, una especie de ‘opinionitis’ y de politización absoluta de todo y al si los ciudadanos esto lo observan con interés, final no sé o no. Me parece que hay una saturación de parecer que como periodista no me entusiasma y como lector, tampoco, pero forma parte del paisaje político cotidiano».

La Asociación de la Prensa de Madrid también se había pronunciado por boca de su presidente Juan Caño a propósito de los mensajes de Unidas Podemos en redes sociales en contra de periodistas como Vicente Vallés. «Mi total voto de confianza y el de la APM a @VicenteVallesTV. Cualquier señalamiento a periodistas, venga del partido que venga, supone una vulneración de la libertad de prensa y del derecho democrático a comunicar libremente a la ciudadanía #YoSoyVicenteValles»,ha escritoó en Twitter el pasado lunes

Sobre si va a comparecer o como le solicita la oposición, no en el Congreso el vicepresidente lo circunscribió sólo a una nueva comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado. «Volvamos a hacerla, pero que si ella daba, venga Soraya a responder las órdenes a la policía patriótica», ha asegurado. «Vamos a interrogarle a Fernández Díaz, a Zoido, a los comisarios, a Rajoy, que cuando su partido ha construido una cloaca policial para perseguir a contrincantes políticos, era el presidente del Gobierno».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las asociaciones de la prensa, sobre el ataque de Iglesias: «Es una tentativa de peligro absolutamente rechazable e intolerable»
>>>>>Pablo Iglesias rechaza que pueda ser imputado por el ‘caso Dina’ y carga contra las «cloacas policiales y mediáticas» – July 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>El PP acorrala a Pablo Iglesias en el Congreso por el ‘caso Dina’: «No ha negado el chivatazo de la Fiscalía» – (El Mundo)
>>>>>Casado urge a Sánchez a «reprobar los intolerables ataques» de Iglesias a los periodistas y pide «conocer toda la verdad» del caso – July 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos endurece su ataque a la prensa por el ‘caso Dina’ y carga contra Vicente Vallés – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El tiro por la culata de Pablo Iglesias en el ‘caso Dina’ – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rodríguez López 1 80 PERSON 7 Rodríguez_López: 3, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez_López): 4
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
3 APM 35 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la APM): 4, la (referent: la APM): 1
4 crítica 0 120 NONE 4 la crítica: 4
5 periodistas 0 15 NONE 4 periodistas concretos: 1, los periodistas: 2, periodistas críticos: 1
6 Pablo Iglesias 15 0 PERSON 4 Iglesias: 3, Pablo_Iglesias: 1
7 el Gobierno 0 0 PERSON 4 Lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
8 redes 0 0 NONE 4 las redes sociales: 2, redes sociales: 2
9 insultos 0 225 NONE 3 los insultos: 3
10 Alfonso Armada 0 95 PERSON 3 Armada: 1, Alfonso_Armada: 1, lo (referent: Armada): 1