Por: SentiLecto

En 2 días, las comunidades autónomas que se encuentren en la Fase 2 de la desescalada podrán abrir los colegios e instituciones para dar clases de refuerzo a los estudiantes voluntarias. En comienzo, la apertura fue planteada para los nenes de cero a seis años cuyos papás trabajan y no pueden atenderlos, y también para los estudiantes de los últimos cursos que deban prepararse para obtener un título.

Sin embargo, todos los gobiernos regionales se han rebelado en contra de la ministra Isabel Celaá y mencionaron que no iban a abrir para estudiantes tan pequeños por el peligro de contagio que conlleva. Así que tanto el decreto de prórroga del estado de alarma como la orden más concreta publicada este sábado por el BOE son genéricas y finalmente no concretaron quién puede volver el lunes.

Tienen que estar al aire libre y, aunque tiene que garantizar las distancias de seguridad, tras un cambio en los últimos días, el aforo máximo permitido va a ser finalmente del 50%. En una misma mesa o grupo de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales. Terrazas son estimadas al aire libre» todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos».

Hace 10 días, las estrategias de la desescalada educativa de varias comunidades autónomas por la crisis del coronavirus no coincidían con los del Ministerio de Educación, ni siquiera en lugares gobernados por el PSOE, el miércoles 13 de mayo. observaban «poco factible» o directamente «inviable» la vuelta al colegio propuesta por Isabel Celaá.

Ambas normativas mencionan tan sólo que durante la Fase 2 «las Administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el Entorno educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de mencionadas medidas».

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su Sector metropolitana y el grueso de Castilla y León, que estaban en la etapa 0, también van a alcanzar el próximo lunes la etapa 1. Sus ciudadanos podrán reunirse en las casas hasta un máximo de 10 personas, siempre que las medidas de higiene sean respetadas y la distancia de seguridad sea mantenida. Adicionalmente, van a tener autorización para moverse por la provincia e ir a una segunda casa siempre que sea dentro del límite de la lugar. La hostelería, adicionalmente, podrá abrir las terrazas al 50% de su capacidad.

«Siempre que resulte probable y aunque no fuese ésta la modalidad presencial educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros»,que durante este tiempo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line recuerda El texto.

En realidad, de esta forma aprenderá hasta final de curso el grueso del alumnado en España, pues la vuelta a las aulas a partir del lunes sólo se ve para casos muy puntuales y no para avanzar en la actividad lectiva.

La Comunidad Por otra parte, argumenta: «Es razonable sostener que los criterio de Sanidad tienen que aplicarse a todos los lugares por igual: «Una determinación de naturaleza técnica pide de unos criterios unívocos». Lo pide la lógica. Si las propias limitaciones fueron impuestas de forma conjunta a la suma del lugar, comprendiendo que una situación de salud colectiva debe abordarse desde una visión de grupo, el mismo criterio debe aplicarse ahora cuando las limitaciones son flexibilizadas, pues es evidente que las necesidades de salud colectiva han de ser las mismas en todos los lugares, y que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tiene el mismo derecho a la protección de su salud».

La mayoría de las comunidades autónomas consultadas por EL MUNDO no abrirá el lunes. Y las que lo hacen será sólo para tutorías personalizadas en las que habrá que solicitar cita previa. Van a acudir básicamente estudiantes de 2º de Bachillerato que necesiten ayuda para preparar la Selectividad o alumnos de 4º de la ESO o últimos cursos de FP que vayan a sacarse el título y necesiten refuerzo adicional. A la Fase 2 van a pasar el lunes 33 Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, el País Vasco, La Rioja, seis provincias de Andalucía y dos de Castilla-La Mancha, que representan el 47% de la población , las islas que no habían pasado en Canarias y Baleares, tres áreas sanitarias catalanas y Ceuta y Melilla.

Bachillerato es la denominación de un programa académico que varía mucho de unas naciones a otros, tanto en su duración como en su categorización.

«Se abrieran las escuelas de educación especial», había previsto el Gobierno Además de la apertura para los nenes de cero a seis años y para los de los cursos terminales, inicialmente. pero las comunidades también se han rechazado a hacerlo.

Los centros tendrán que poner a disposición del público geles desinfectantes y, en el caso de las prácticas de conducir, va a ser obligatorio el empleo de mascarillas en el interior del vehículo tanto por lo estudiante como por el profesor.

Según ha comunicado la portavoz del Gobierno, el 70% de los españoles se encuentra ya en Fase 1 , María Jesús Montero. En esta etapa se permite visitar a familiares en las casas de ancianos, quedar con 15 amigos al mismo tiempo, tomar una caña en el interior de una taberna con tal que sea en una mesa, asistir al colegio de forma voluntaria para solucionar incertidumbres con los profesores, adquirir en un centro comercial, casarse con público, cazar y pescar, regresar a la autoescuela, ir al cine o bañarse en la piscina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Murcia, Ceuta, Melilla, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las autonomías en la Fase 2 de la desescalada podrán abrir los colegios a partir de este lunes
>>>>>El 70% de los españoles se encuentra ya en Fase 1 – (El Mundo)
>>>>>El recurso de Madrid ante el Supremo para pasar a la fase 1: «Lo que se evidencia es un trato desigual» – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid contempla pedir el pase adelantado a la fase 2 para el 1 de junio si empieza la desescalada el próximo lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Supremo ratifica la pena más alta por violación para una agresión grupal como la de La Manada – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ayuso recurre ante el Supremo la decisión del Gobierno de Sánchez de impedir a Madrid pasar a la fase 1 de la desescalada – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los muertos en residencias a causa del coronavirus ascienden a 5.929 en Madrid – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los muertos en residencias a causa del coronavirus ascienden a 5.929 en Madrid – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Qué se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada en España – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Qué se puede hacer en la Fase 2 de la desescalada en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>Desescalada en España: qué se puede hacer y cuándo en cada fase – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fase 0 0 ORGANIZATION 4 la Fase: 3, Fase: 1
2 Isabel Celaá 0 40 PERSON 3 la ministra Isabel_Celaá: 1, (tacit) él/ella (referent: la ministra Isabel_Celaá): 1, Isabel_Celaá: 1
3 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1, EL_MUNDO: 1, lo (referent: EL_MUNDO): 1
4 comunidades 0 0 NONE 3 Las comunidades autónomas: 2, las comunidades: 1
5 espacio 0 0 NONE 3 todo espacio: 3
6 restricciones 0 40 NONE 2 las restricciones: 1, las propias restricciones: 1
7 un máximo de 10 personas 100 0 NONE 2 un máximo de 10 personas: 2
8 aire 70 0 NONE 2 el aire libre: 2
9 alumnos de 2º de bachillerato 50 0 NONE 2 alumnos de 2º de Bachillerato: 2
10 33 Aragón Asturias Extremadura Galicia Murcia Navarra el País_Vasco La Rioja seis provincias de Andalucía y dos de Castilla-La_Mancha 0 0 PLACE 2 33 Aragón Asturias Extremadura Galicia Murcia Navarra el País_Vasco La Rioja seis provincias de Andalucía y dos de Castilla-La_Mancha: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: 33 Aragón Asturias Extremadura Galicia Murcia Navarra el País_Vasco La Rioja seis provincias de Andalucía y dos de Castilla-La_Mancha): 1

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech