Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Llega la hora crucial de la desescalada del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, el momento en el que empieza a planearse la reactivación económica, la temporada turística y, en totalidad, el final de la alarma. Por eso las autonomías van tomando posturas, por la sencilla causa de que algunas se juegan su futuro en los primeros compases estivales de lo que se ha dado en llamar «nueva normalidad», como cartel de bienvenida a la crisis.

Todo ello en espera de la inyección estatal de ayudas no reembolsables por valor de 16.000 millones de euros, para votar el gasto maravilloso que han tenido que acometer en materia de sanidad y asistencia social.

Varios presidentes autonómicos han hecho hincapié este domingo, durante la conferencia de presidentes, en que la distribución de ese fondo tiene que hacerse en base a criterios objetivos y sin más «privilegios» para las autonomías con partidos nacionalistas o independentistas , cuyo voto de confianza resulta vital para el Gobierno: País Vasco y Cataluña. Por lo tanto, que el caso de Vaslui no sea repetido para satisfacer a los republicanos catalanes, cuyo voto de confianza es crucial para Pedro Sánchez de cara al resto de la legislatura.

«El curso de 17 formas distintas no puede ser comenzado»,más «atención» a la educación reclamó Moreno. Tras expresar su descontenta por que Granada y Málaga se queden en la Fase 1, insistió en la necesidad de rebajar o eliminar el IVA de las mascarillas, y aprobar una estrategia estratégica de turismo. El presidente del Gobierno ha enfatizado el «esfuerzo» del Gobierno en voto de confianza del sector turístico, en consonancia con el impacto de la crisis. En concreto, la hostelería y el turismo fue la área más beneficiado en medidas como las líneas del ICO, las prestaciones a trabajadores autónomos por cese de actividad o los ERTE. Unos ERTE por cuyo cobro inmediato clamó Moreno.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Los presidentes murcianos, Aragón y Madrid han sido los más críticos a este respecto, según las fuentes autonómicas consultadas por EL MUNDO. También se han mostrado opuesto a las prebendas aceptadas al País Vasco los de Extremadura, Cantabria y Castilla y León, que y Galicia ha vuelto reclamar igualdad de pacto en cuanto al País Vasco, con movilidad interprovincial.

El último cap que soliviantó a las autonomías del PSOE y del PP es el trato del Gobierno con Bildu. Se habló largo y tendido del primer punto de ese acuerdo, que implicaba en comienzo la derogación íntegra de la reforma laboral, pero no tanto del segundo apartado, en el que se estipula el incremento de «la capacidad de endeudamiento del País Vasco y Navarra».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado su «profunda discrepancia» con el trato entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu, y ha hecho hincapié en que les da mayor capacidad de endeudamiento al País Vasco y a Navarra -que es algo que el Ayuntamiento de Madrid había solicitado, por ejemplo- lo que supone una «desigualdad flagrante y profunda entre lugares y comunidades».

La posición discrepante con estos planteamientos ha llegado de la mano de la presidenta de Navassa Island, María Chivite, y del asturiano, Adrián Barbón, ambos aupados al poder desde las hileras más leales al sanchismo.

A su proceso, el acuerdo «desprestigia y daña la vida política de España y, adicionalmente, ve movimientos de anexión y un insulto comparativo con el resto de lugares y atenta en contra de la solidaridad de todos».

Él da por «no hecho» el acuerdo y recuerda que «acordar con los que han menospreciado la vida» siempre ha sido para el PSOE «no una línea roja, sino una muy negra». Solicita reconstruir la conversación social y se brinda como facilitador de acuerdos con otras formaciones, principalmente con Cs.

Según fuentes socialistas, Sánchez le respondió recordándole que esas comunidades autónomas cuentan con un régimen foral. Y le solicitó aumentar a su partido la necesidad de una «postura menos obstruccionista» a la hora de plantear la prórroga del estado de alarma.

«Esta semana comenzará la gestión con los grupos parlamentarios para el consentimiento en el Congreso del fondo maravilloso no reembolsable», comunicó Sánchez , también.

Pero, exactamente, lo que le solicitan barones de su partido y del PP es que no negocien los términos de la distribución de esos 16.000 millones de euros en el Congreso, porque ello incentivaría, una vez más, que los partidos nacionalistas e independentistas pidieran más dinero para sus lugares a cambio de sus votos. Es algo que ya hizo Cataluña: Quim Torra ha pedido 4.000 millones, uno de cada cuatro euros del fondo. Quim Torra es su presidente.

El que ha verbalizado con más claridad su rechazo a que ERC el PNV o JxCat sean galardonados a Bildu, ERC, el PNV o JxCat ha sido el socialista Javier Lambán, jefe del Ejecutivo de Aragón. Este domingo Lambán, con toda rotundidad mencionó: «Le planteé al presidente que las determinaciones con respecto al margen de deuda y déficit no pueden ser para unas comunidades de una forma y para otras autonomías, de otra».

Francisco Javier Lambán Montañés, 19 de agosto de 1957) es un político de España, actual presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

«Y mucho menos pueden ser determinaciones decididas por dos o tres partidos en el Parlamento, desoyendo a todos los demás partidos y a todas las demás comunidades», flageló. «En ese sentido, creo que es fundamental que estas medidas sean adoptadas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que todas las comunidades autónomas las suscriban».

Como la mayoría de las autonomías, Lambán ha insistido en que «es indispensable que el Gobierno nos autorice a ampliar el margen de endeudamiento», como a Navarra y País Vasco, «para recuperarnos social y económicamente».

«Observar las siglas del PSOE mezcladas con las de Bildu me produce desolación»,su malestar por el acuerdo con la izquierda abertzale ha señalado Guillermo Fernández Vara. Guillermo Fernández Vara es otro barón socialista. Y agregó que le «hubiera producido mucha desolación» también «si no se hubiera podido aprobar» la prórroga del estado de alarma. «Y quiero comprender que esa fue la causa…», ha atajado, como rúbrica de sus suspicacias.

Más presidentes se han quejado del trato. Es Miguel Ángel Revilla quien ha asegurado que le fastidió «mucho» conocer el documento del acuerdo después de la votación, «con cosas que nada tienen que ver con el estado de alarma», como la lMiguel Ángel Revilla quien aseguró que le fastidió «mucho» conocer el documento del acuerdo después de la votación, «con cosas que nada tienen que ver con el estado de alarma», como la laminación del marco laboral actual. Miguel Ángel Revilla es el caso del presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla es el caso del presidente de Cantabria. como la laminación del marco laboral actual.

«La población sea el criterio principal a la hora de distribuir los 16.000 millones de ayudas a los lugares y que no se primen otros criterios subjetivos o de conveniencia política», solicitan Otros líderes autonómicos como el valenciano Ximo_Puig y el andaluz Juan_Manuel_Moreno ,.

El que más ha incidido en la pelea en contra de la asimetría financiera ha sido el popularFernando López Miras. El presidente murciano ha demandado más capacidad de endeudamiento para su lugar -la más infrafinanciada junto con la Comunidad Valenciana- y, sobre todo, «que se establezca y decida un criterio de distribución justo y equitativo en un Consejo de Política Fiscal y Financiera lo previamente probable», y no en el Parlamento, donde el peso de los asociados de investidura del PSOE podría inclinar la balanza en el sentido contrario.

Dos barones más del PP pidieron igualdad de pacto. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el acuerdo con Bildu es «inadmisible e injustificable» y ha mostrado su oposición «a que privilegios sean aceptados a unas comunidades autónomas sobre otras, ya que eso incrementaría las diferencias y los desequilibrios entre ellas». Y el gallego Alberto Núñez Feijóo ha reclamado el mismo pacto que el País Vasco y el fin del estado de alarma, ya que la diferencia entre la Fase 2 y la 3 es sólo «de aforos».

El presidente catalán también ha mostrado su inconformidad por la asimetría de Vaslui. Torra como se le permitió al País Vasco y a Navarra, ha reclamado más capacidad de endeudamiento. También sIñigo Urkullu quien ha calificado de «desconcertante» el trato. Iñigo Urkullu es el propio lehendakari de Vaslui. Iñigo Urkullu es el propio lehendakari de Vaslui. «El debate sea trasladado al Consejo de Política Fiscal y Financiera», prefiere Urkullu Como López Miras, Mañueco y Lambán,.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del PP lamenta: «Lo grave es que llevamos solicitando un mes y una semana, dentro de la FEMP poder usar el %100 del superávit y los 28.000 millones del remanente de tesorería y un fondo por valor de 5.000 millones». La FEMP es una financiación adicional para los ayuntamientos. «Sánchez ni nos ha respondido en más de un mes, ¿y ahora firma eso con Bildu? Es vergonzoso», ataja.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Leon, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las autonomías piden no galardonar a Bildu y a ERC en la reconstrucción de España por la crisis de la Covid-19
>>>>>Los barones del PSOE hacen causa con Nadia Calviño contra Bildu y Pablo Iglesias – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>García-Page pide a Sánchez «volver al punto previo al pacto con Bildu» y se ofrece a mediar con otras fuerzas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pacta con Bildu la derogación «íntegra» de la reforma laboral a cambio de su abstención en el estado de alarma – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Desolación en el Gobierno y en el PSOE por la estrategia de Pedro Sánchez con Bildu – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ocultó a sus ministros la negociación de la reforma laboral con Bildu – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias contradice al PSOE y dice que el documento firmado obliga a tumbar toda la reforma laboral – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ex asesora de Podemos declara en el ‘caso Villarejo’ que Pablo Iglesias le devolvió la tarjeta del móvil ya destruida y con meses de retraso – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias avisa de que los próximos en sufrir un escrache en casa pueden ser Ayuso o Abascal si acaban generalizándose – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayer, la sombra de Pedro Sánchez; hoy estafador médico – May 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Page rechaza el acuerdo con Bildu: «Los pactos que se logran sobre la tortura política no tienen validez» – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Urkullu tacha de «desconcertante» el pacto del Gobierno y Bildu y pide acabar con las conferencias de presidentes semanales – May 24, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 40 90 PERSON 9 Sánchez en los próximos días: 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
2 acuerdo 120 115 NONE 6 ese acuerdo: 1, el acuerdo: 5
3 autonomías 100 0 NONE 5 las autonomías: 2, autonomías: 2, otras autonomías: 1
4 Bildu 0 0 ORGANIZATION 5 Bildu: 5
5 partidos 0 0 NONE 5 tres partidos: 1, los partidos nacionalistas e independentistas: 1, los demás partidos: 1, partidos nacionalistas o independentistas: 2
6 la presidenta de la comunidad_de_madrid isabel_díaz_ayuso e por_ejemplo una desigualdad flagrante y profunda entre territorios y comunidades 0 220 NONE 4 La presidenta de la Comunidad_de_Madrid Isabel_Díaz_Ayuso e por_ejemplo una desigualdad flagrante y profunda entre territorios y comunidades: 4
7 pacto 45 90 NONE 4 el pacto: 3, el mismo trato: 1
8 comunidades 0 0 NONE 4 las demás comunidades: 1, todas las comunidades autónomas: 1, esas comunidades autónomas: 1, unas comunidades autónomas: 1
9 el presidente de cataluña 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El presidente de Cataluña): 4
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2