Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura de Isabel Díaz Ayuso (48553035842)

Hace 2 meses, según revelan fuentes de diversos gobiernos regionales a EL MUNDO, las comunidades autónomas no han recibido indicación alguna del Ministerio de Sanidad para hacer acopio de material sanitario. Así lo recomendaba entonces la Organización Mundial de Salud , en precaución de que la epidemia de coronavirus fuera disparada, como luego sucedió. Pero el ministro Salvador Illa ha hecho caso omiso.

Se trata de algo que ha confirmado ayer María Neira, directora de Salud Pública de la OMS. En una entrevista en Cope mencionó: «Hubo muchas llamadas a preparación» de las naciones «en contra del virus». , «lo cierto es que sus dimensiones nos están dando sorpresas todos los días». Si bien llamamos a la preparación en contra de la epidemia, informó: « ». Si hay una epidemia que nos excede, para la dirigente, « nos recuerda que invertir en la preparación es fundamental». Ha opinado: «Y es una de las lecciones que todas las naciones del mundo van a atender, a un valor dolorosísimo».

Diez días después, todos los Estados miembros europeos han llegado a un acuerdo en el que han reclamado a la Comisión Europea «seguir examinando todas las posibilidades disponibles» para «facilitar el acceso a los equipos de protección individual que necesitan los Estados miembros». Era un modo de impedir «la probable carencia».

Hace 1 mes, ¿ Qué hacía el AVE abierto ? «, uno de los cinco presidentes autonómicos del PP. el sábado 21 de marzo era interrogado «¿Por qué hay misas, fisioterapia, tintorería? ¡¿Pero qué hacía todo eso abierto?», proseguía, preso ya del escepticismo y con la curva del enojo apuntando a las nubes. « habrá un valor creciente en contagios y en vidas, así que debía aumentar los controles y las multas, y debía incrementar las limitaciones al máximo. ¡La gente no podía seguir yéndose alegremente a la segunda casa o a la playa!», murmuraba con amargor.

Aunque fuese sólo por si acaso, con esta información sobre la mesa, las autonomías lamentan que el Ejecutivo no actuara con precaución. Fuentes de la Xunta de Galicia señalan: «No, el Ministerio no nos solicitó hacer acopio». El de Alberto Núñez Feijóo es uno de los gobiernos que unilateralmente han hecho acopio. «El 1 de marzo adquirimos respiradores y fungibles por valor de dos millones de euros», comparan, sin querer ingresar a la crítica «durante el estado de alarma».

Hace 2 meses, Cataluña ha hecho lo propio, con una adquisición centralizada a finales para consolidar el aprovisionamiento de los hospitales. Pero lo ha hecho «por iniciativa propia», sin indicación del Gobierno nacional, aseguran fuentes de la Generalitat.

«No han recibido ningún mensaje del Gobierno que los animase a hacer acopio de material sanitario en febrero», confirman ellos/ellas En la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso asegura: «Ha tomado medidas por su cuenta, al principio de marzo, porque era «evidente que había una dificultad de contagio»». Isabel Díaz Ayuso es la presidenta autonómica. Fuentes cercanas a Ayuso recuerdan que la Consejería de Salud le ha enviado una dura carta al Ministerio el 7 de marzo, ante «la grave situación de desabastecimiento» que podía pasar a ser «crítica» en pocos días, como así sucedió. «La dificultad es gravísimo y si queremos que los trabajadores sanitarios puedan seguir realizando su trabajo, necesitamos soluciones inmediatas, no solo para frenar el coronavirus, sino para la atención sanitaria frecuente», culminaba la misiva.

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid, vicesecretaria de comunicación y portavoz del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

No sólo los ejecutivos autonómicos critican a Salvador Illa por desoír las peticiones de acopio. Pablo Casado le ha afeado que «que comenzaran a adquirir, se rechazó, cuando la OMS mencionó». Pablo Casado es el líder de la oposición. En Telecinco ha lamentado: «No está habiendo interlocución con la oposición ni con las comunidades ni con los agentes sociales». Lo que tenía que haber hecho Illa es «prever y ser humilde». «Menos arrogancia, menos prepotencia», sintetizó.

La advertencia más clara y premonitoria ha venido poco después. La ha lanzado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: «¿Tenemos suficiente oxígeno médico, ventiladores y otros equipos vitales? ¿Tienen nuestros profesionales sanitarios la capacitación y el equipo que necesitan para mantenerse seguros?».

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular desde julio de 2018.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las CCAA cargan en contra de Salvador Illa por obviar a la OMS: «No nos solicitó hacer acopio de material sanitario»
>>>>>España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE a hacer acopio de material sanitario – April 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 4
2 Pablo Casado 0 42 PERSON 4 Pablo_Casado (apposition: El líder de la oposición): 1, Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2
3 Illa 0 30 PERSON 4 Illa: 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 1, Salvador_Illa: 1, el ministro Salvador_Illa: 1
4 epidemia 0 120 NONE 3 la epidemia: 1, una epidemia: 2
5 Isabel Díaz Ayuso 0 0 PERSON 3 Isabel_Díaz_Ayuso (apposition: La presidenta autonómica): 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 2
6 qué 0 0 NONE 3 qué: 2, Qué: 1
7 una política de el Partido_Popular presidenta de la Comunidad_de_Madrid vicesecretaria de comunicación y portavoz de el Partido_Popular_de_la_Comunidad_de_Madrid 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: una política de el Partido_Popular presidenta de la Comunidad_de_Madrid vicesecretaria de comunicación y portavoz de el Partido_Popular_de_la_Comunidad_de_Madrid): 2, una política de el Partido_Popular presidenta de la Comunidad_de_Madrid vicesecretaria de comunicación y portavoz de el Partido_Popular_de_la_Comunidad_de_Madrid: 1
8 Cataluña 0 0 PERSON 2 Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 1
9 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio: 2
10 OMS 0 0 ORGANIZATION 2 la OMS: 2