Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

El Gobierno de España , el Parlamento Europeo apoya a la Justicia de España y lanza el mensaje de que «las dificultades catalanes se resuelven en España». estima: «, con la retirada de la inmunidad al expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí». el Parlamento Europeo apoya a la Justicia de España y lanza el mensaje de que «las dificultades catalanes se resuelven en España».

Según su formación sólo pfede resolver se la conversación y el entendimiento político, se someta a Puigdemont a su proceso, permitir que a proceso » no agrega ninguna solución a la dificultad política, que por medio de » «. Ha agregado: «No confiamos en la judicialización de las dificultades».

El miércoles 24 de febrero Adrián Vázquez denunció haber padecido «presiones, intoxicaciones» y «ataques personales» para no levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, tal y como ha pedido el Tribunal Supremo a la Eurocámara para poder juzgar al político independentista en España. Adrián Vázquez es el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara,[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

[1]​ Ubicada en el noreste de la península ibérica, ocupa un lugar de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el océano Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros,[6]​ al sur con la Comunidad Valenciana y al occidente con Aragón .

Arancha González Laya ha hecho este martes la primera valoración del Ejecutivo después de que el Parlamento Europeo haya respaldado el suplicatorio para retirar la inmunidad a los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí, es la ministra de Asuntos Exteriores, tal y como solicitaba la Justicia de España Arancha González Laya. y reactivar así las euroórdenes en su en contra de.

Esta determinación no implica una extradición automática sino que va a reactivar los procedimientos abiertos en un juzgado de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que ha dictado en contra de ellos el juez Pablo Llarena.

El Tribunal Supremo de España instruye una causa a estos políticos catalanes por su participación en el procedimiento independentista que se ha producido en Cataluña en 2017, que ha incluido una votación ilegal sobre la secesión catalana y una posterior declaración unilateral de independencia.

Y la determinación del Parlamento Europeo va a permitir reactivar las euroórdenes en su en contra de para que puedan ser detenidos y trasladados a España para ser juzgados, algo que, por ahora, no fue probable.

A su vez, levantada la inmunidad de Puigdemont, el líder independentista va a deber ahora hacer frente ante la justicia de Belgica, que va a ser la que acuerde sobre a la Orden Europea de Detención y Entrega por medio de la cuál Puigdemont sería extraditado a España para ser juzgado por su papel en los sucesos del 1 de octubre de 2017. Antes de eso, no obstante, se espera que Puigdemont, Ponsatí y Comín recurran la determinación del Parlamento Europeo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

González Laya estimó en una declaración pública, minutos después de conocerse la determinación de la Eurocámara, que, con ella, el Parlamento Europeo lanza un triple mensaje.

El primero de ellos, que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para cuidarse de comparecer ante justicias nacionales por probables violaciones de legislaciones nacionales.

A ello agregó el mensaje de solidez del estado español y de estima al trabajo de la justicia de España.

El resultado no ha sido una sorpresa, teniendo en cuenta que tanto liberales como populares y una buena parte del grupo socialista se mostraba a favor de atender la petición de la justicia española. El suplicatorio ha recibido 400 votos a favor, 248 en en contra de y 45 abstenciones.

Y el tercer mensaje que observa en esa determinación es que «las dificultades catalanes se resuelven en España, no se resuelven en Europa».

«Es este el mensaje que recibimos también hoy del Parlamento Europeo»

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’Las dificultades catalanes son resueltos en España’, menciona el Gobierno de España | Euronews
>>>>>El Parlamento Europeo vota a favor de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont | Euronews – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Eurocámara votará el lunes si levanta la inmunidad de Puigdemont pero el resultado se sabrá el martes – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Verdes en la Eurocámara votarán en bloque contra el suplicatorio para suspender la inmunidad de Puigdemont – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El ‘ciudadano’ azote del independentismo en la Eurocámara – March 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 9 de marzo – March 09, 2021 (El País)
>>>>>Más País, en contra de retirar la inmunidad a Puigdemont – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP celebra la suspensión de la inmunidad de Puigdemont a pesar del voto en contra de UP y pide reactivar la euroorden – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los socios de Pedro Sánchez votarán en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont en la Eurocámara – March 08, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mensaje 0 0 NONE 5 un triple mensaje: 1, el mensaje: 3, el tercer mensaje: 1
2 Parlamento Europeo 0 0 ORGANIZATION 4 el Parlamento_Europeo: 4
3 España 0 0 PLACE 3 España: 3
4 Puigdemont 0 0 PERSON 3 Puigdemont: 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 2
5 los problemas de cataluña 0 94 NONE 2 los problemas de Cataluña: 2
6 suplicatorio 50 0 NONE 2 el suplicatorio: 1, El suplicatorio: 1
7 institución 30 0 NONE 2 la institución parlamentaria: 2
8 la Justicia española 30 0 OTHER 2 la Justicia española: 2
9 Cataluña 0 0 PLACE 2 Cataluña: 2
10 González Laya 0 0 PERSON 2 ella (referent: González_Laya): 1, González_Laya: 1