Por: SentiLecto

Las fiscalías superiores de las comunidades autónomas remitieron en los últimos días el listado de causas actualmente abiertas por presuntos abusos o agresiones sexuales a menores «en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro instituto religioso». Las cifras de las 17 fiscalías superiores agregan 56 casos.

Las fiscalías contestan así al pedido enviado el pasado 31 de enero por Dolores Delgado que les daba un plazo de 10 días para recopilar y remitir esa información. Dolores Delgado es la fiscal general del Estado.

La cifra más abultada corresponde a Cataluña, donde el Ministerio Público ha dado cuenta de nueve causas actualmente abiertas que encajarían en lo reclamado por Delgado. Le sigue Galicia, con siete casos de esos atributos. Madrid y Murcia comunican de media docena cada una. En este último caso, tres causas corresponden al mismo religioso y otra se la remite a la Audiencia Nacional, porque los sucesos se han cometido en el extranjero.

La delegada del Gobierno comprende la percepción de inseguridad que puede generar los dos crímenes relacionados con grupos perpetrados el fin de semana, pero ha asegurado que «esta es una ciudad segura, con un esparcimiento seguro» y lo que hará la Policía Nacional para mantenerlo es activar la estrategia de representación que empezó ayer y que «vino para quedarse, y no va a detener hasta que cese su actividad».

El sábado 05 de febrero la Salle recibió recibiócomunicado de que ha recibido en las últimas horas, coincidiendo con las manifestaciones públicas del escritor Alejandro Palomas, tres nuevas dedemandasor abusos sexuales que se hainformó de que ha recibido en las últimas horas, coincidiendo con las manifestaciones públicas del escritor Alejandro Palomas, tres nuevas denuncias por abusos sexuales que se ha habrían producidon los años 70-80. Dos de ellos se habrían registrado en Galicia y el tercero, en Castilla y León.

Las fiscalías superiores de Andalucía, Castilla -La Mancha y Baleares investigan cinco casos cada una. La del País Vasco comunicó cuatro causas abiertas y la de Castilla y León, tres. Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias contribuyen dos casos cada una.

A su vez, según el informe, estas tendencias confirman la heterogeneidad en los procedimientos de despoblación de una misma comunidad, o inclusive provincia: «los municipios pequeños cerca de ciudades medianas o en la periferia de grandes ciudades son capaces de experimentar un nivel aumentado de alza».

Por su parte, las fiscalías de Asturias, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Navarra han comunicado de que no tienen ninguna causa abierta de delitos de ese tipo en el Entorno religioso.

Se trata de la segunda vez que Dolores Delgado pretende recopilar las causas de este tipo abiertas en toda España. La primera tentativa lo ha hecho como ministra de Justica. En aquella oportunidad Delgado solicitó los datos a la entonces fiscal general, María José Segarra. La contestación se retrasó meses y ha sido que no se disponía en las bases de datos de información desglosada conforme a esos criterios.

Si la investigación abierta ingresaba en la categoría pedida, al margen de esa contestación, en la fiscalía general se ha resaltado entonces el impedimento de distinguir en muchos casos. Se planteaba, por ejemplo, cómo calificar el caso de un profesor seglar que trabaja en un centro religioso.

La casuística enviada en los últimos días a la Fiscalía General refleja esa variedad de situaciones y fuentes fiscales fuentes fiscales La casuística enviada en los últimos días a la Fiscalía General refleja esa variedad de situaciones y fuentes fiscales posible sido idéntico. estiman: «El criterio de las fiscalías superiores para incluir un caso en su lista no haya». sido idéntico.

González ambién en la calle Atocha. indicó: «»cada día que pasa están más cerca» de detener a los autores del crimen de Jaime, de 15 años, matado el sábado por la noche». en la calle Atocha. Señaló: «Espero que las próximas horas haya novedades».

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

En la información brindada ayer por la Fiscalía de Madrid, por ejemplo, surge ese caso del profesor de gimnasia que trabaja en un centro religiosos, pero él mismo no lo es. Ingreso caso que denuncia un ex estudiante si el presunto responsable era, no se sabe o no religiosos.

No todos los casos son, adicionalmente, mencionados a la Iglesia Católica, aunque sí la inmensa mayoría. Entre la media docena de causas abiertas en Madrid hay una en la que el investigado es un pastor de la Iglesia Evangélica. En otro, está vinculado a los Testigos de Jehová.

Las causas de las que se comunica son sólo aquellas actualmente abiertas. Aunque el cierre sea provisional, no se incluyen las archivadas y puedan llegar a reabrirse. En algunos escritos, sin embargo, se dice su existencia. «Además de las nueve causas abiertas tiene cuatro archivadas», precisa Cataluña por_ejemplo ,.

Comunica que la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares y la de Getafe-Leganés tienen trámites previos abiertos

El propósito de la Fiscalía General al recopilar la información es obtener una visión general de la dificultad que facilite adoptar medidas que eviten las comisión de los sucesos o aseguren su investigación y ocasional enjuiciamiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Canaria, Murcia, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las Fiscalías autonómicas comunican un total de 56 investigaciones activas por abusos sexuales a menores en institutos religiosos
>>>>>El 90% de los pandilleros son españoles y cada vez más jóvenes, algunos menores de 14 años – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Plan de medidas contra bandas juveniles tras los últimos asesinatos: Interiorrevisará la regulación de las armas blancas y Madrid desplegará 514 agentes – (El Mundo)
>>>>>>>>>Plan contra las bandas juveniles: Interior desplegará más de 500 policías nacionales en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Un nuevo ataque de los DDP en Madrid: apuñalado por ‘mirar mal’ a unos pandilleros en Ciudad Lineal – February 09, 2022 (El Mundo)
>>>>>Fiscalía Madrid traslada que no consta ningún procedimiento abierto por abusos sexuales a menores en centros religiosas – February 15, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Asturias, CyL, Galicia, Extremadura y C-LM, las CCAA que más población rural han perdido en los últimos 25 años – February 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El pasaporte Covid, una medida que aún mantienen ocho CCAA – February 07, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 causas 0 80 NONE 7 tres causas: 1, Las causas: 2, las nueve causas abiertas: 1, nueve causas: 2, media_docena de causas abiertas: 1
2 casos 0 0 NONE 4 dos casos: 1, 56 casos: 1, cinco casos: 1, todos los casos: 1
3 abusos 0 90 NONE 3 abusos sexuales: 2, presuntos abusos: 1
4 González 0 40 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: González): 2, González: 1
5 caso 0 40 NONE 3 este último caso: 1, caso: 2
6 la Fiscalía_de_Área_de_Alcalá_de_Henares y la de Getafe-Leganés 30 2 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: la Fiscalía_de_Área_de_Alcalá_de_Henares y la de Getafe-Leganés): 2, la Fiscalía_de_Área_de_Alcalá_de_Henares y la de Getafe-Leganés: 1
7 Cataluña por_ejemplo 0 0 PLACE 3 Cataluña por_ejemplo: 1, Cataluña: 2
8 Dolores 0 0 PERSON 3 Dolores_Delgado: 1, Dolores_Delgado (apposition: la fiscal general de el Estado): 2
9 Salle 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Salle): 1, la Salle: 2
10 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, la segunda vez: 2