Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Noel Barrionuevo 2

Hace 23 días, las Leonas, que consiguieron una trabajada victoria ante España que recién se ha podido destrabar en el cuarto y último cuarto con el gol de córner corto de la joven salteña Valentina Raposo sobre césped, elegido argentino femenino de hockey fue impuesto este lunes 3 a 0 ante España El sobre césped, Las Leonas, venció este lunes a su par de España por 3 a 0 y obtuvo su primer victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el marco de la segunda fecha del grupo B.

Los abanderados de Tonga, Malia Paseka y Pita Taufatofua , encabezan la delegación de su nación durante el desfile de deportistas de la ceremonia inaugural de los Olímpicos. Hace 5 años, cuando ha desfilado con el mismo atuendo y su cuerpo aceitado, taufatofua se convirtió en una famosa en las redes sociales, desatando una ola de memes y observaciones.El elegido argentino masculino de hockey sobre césped venció este domingo al anfitrión Japón por 2-1. Foto: AFP.

Hace 8 días, los elegidos argentinos de hockey sobre césped siempre generaban expectativas de podio, pese a la poca actividad oficial que han tenido por la pandemia : Los Leones defenderían la histórica medalla de oro que lograron en Río 2016, en tanto que Las Leonas buscarían volver a ser protagonistas luego del séptimo puesto en los últimos Juegos, el domingo 18 de julio.

Luego del duro fracaso en el debut ante Nueva Zelanda , Las Leonas se recuperaron y han podido destrabar un complicado partido con los goles en el último cuarto de Valentina Raposo , Agustina Albertario y Noel Barrionuevo de disparo penal.

María Noel Barrionuevo es una jugadora argentina de hockey sobre césped.

Con este envión anímico, las argentinas, medalla de plata en Sídney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, volverán a presentarse el próximo miércoles a las 7 ante China, que este lunes ha perdido ante Australia, líder del grupo con puntaje ideal, por 6-0.

La ventaja la han ampliado Agustina Albertario, luego de una buena jugada de María José Granatto, y a un minuto del final la histórica y capitana, Noel Barrionuevo, ha sellado el resultado de penal.

En el partido jugado en el campo sur del Estadio de Hockey de Oi, Las Leonas han tenido un gran principio pero como había ocurrido en el debut con paso en falso ante Nueva Zelanda, han vuelto fallar en la definición.

En el primer cuarto, las dirigidas por Carlos «Chapa» Retegui han tenido nueve situaciones de gol, con cinco córner corto, pero no pudieron romper el cero.

El segundo cuarto ha sido el peor momento de Las Leonas en el partido ya que con la tarjeta amarilla para Micaela Retegui, quien había recibido una verde en el primer cuarto, ha quedado en inferioridad numérica y padecieron con los ataques de las «Redsticks».

España, que había perdido con Australia por 3 a 1 en la primera fecha, ha tenido tres córner corto y en el primero tuvo que surgir la figura de la portera Belén Succi con una doble atajada para sostener el empate.

El equipo de Argentina se ha ido al entretiempo con dos rostros distintos ya que en el primer cuarto pudo haber marcado pero en el segundo ha cedido el protagonismo y la ha pasado mal.

En el principio de la segunda parte, en el tercer cuarto, se dio un duelo mucho más parejo y casi sin situaciones de amenaza. Las Leonas no han podido conectarse y han tenido muchos impedimentos para llegar al Sector rival.

«Creo que la otra área es un poquito más pareja; tiene equipos como más fuertes, más potentes físicamente y no tanto técnicos tácticamente. Pero te buscan la parte física y terminan fastidiando porque lo primero que buscan es cortarle el juego a Argentina, cortar los caminos de balón e imponer su juego más físico. Esa me parece que va a ser una área un poquito más aguerrida», enfatizó

El sosiego y la calma ha llegado en el último cuarto cuando a trece minutos del final la destreza de «Majo» Granato ha generado el sexto córner corto para Argentina en el partido.

Luego de varias tentativas fallidas, la joven Raposo modificó la técnica y le ha pegado fuerte a la tabla, cuando ha recibido la bocha para el tan querido primer gol de Argentina en Tokio 2020.

La salteña, de apenas 18 años, ha cumplido su sueño y en su debut olímpico ha marcado un gol muy relevante para el futuro de Las Leonas en el torneo.

-LA: No estoy proyectando mucho a futuro qué voy a hacer porque estoy en mi séptimo mes de embarazo, viviendo en Chile hace ya cuatro años con mi pareja y, con sinceridad, no vamos a saber dónde estaremos viviendo mañana. Entonces, es muy difícil proyectar hoy en día y más en la situación en la que estamos pasando con esta pandemia. Tampoco es tan fácil el tema de estar trasladarse. Siempre querré estar ligada a la selección argentina de alguna u otra forma. Nunca me han propuesto nada fijo, en particular, pero siempre estoy abierta a escuchar y observar en qué puedo ayudar.

Antes del gol de Agustina Albertario para el 2 a 0, nuevamente después de una buena intervención de Granato, la portera Succi ha vuelto ser determinante con una atajada clave para impedir el empate del equipo español dirigido por el argentino Andrés Mondo.

Con la ventaja de dos goles, Argentina se ha soltado y a un minuto del Barrionuevo dictaminó el resultado con una buena ejecución del penal cometido por la de España Lola Riera. Barrionuevo es final.

Primera victoria y envión anímico para Las Leonas que van a seguir su actividad en el grupo B en contra de China ; Japón y Australia en la etapa de grupos.

Se clasificarán a los cuartos de final, instancia en la que Las Leonas han quedado eliminadas en los últimos Juegos de Río 2016, si quedan entre los cuatro primeros.

Argentina: Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Granatto y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui.

España: María Ruiz Castillo; Clara Ycart Canal Lucía Jiménez Carlota Petchame. Jiménez es belén Iglesias. Clara Ycart Canal es maría López García. DT: Andrés Mondo.

Árbitros: Ayanna McClean y Aleisha Neumann .

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Japan

Cities: Tokyo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las Leonas se han impuesto a España en su segundo partido en Tokio 2020
>>>>>Luciana Aymar: «Tengo mucha fe en que Las Leonas puedan acceder a un podio» – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Leones y las Leonas llegan a Japón con la fundada expectativa de alcanzar medallas – July 18, 2021 (Telam)
>>>>>Minuto a minuto: Así avanzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 – (CNN en español)
>>>>>Los Leones vencieron a Japón y consiguieron su primer triunfo en Tokio 2020 – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tokio reporta casi 1.400 nuevos casos de covid-19 a tres días de los Juegos Olímpicos – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aumentan casos de covid-19 vinculados a los Juegos Olímpicos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El medallista de oro Mark Spitz comparte siete lecciones para sobrevivir a los Juegos Olímpicos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser los más calurosos en décadas – (CNN en español)
>>>>>>>>>Juegos Olímpicos de Tokio: a pocos días comiencen las olimpiadas, esto es lo que debes saber – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sergio Hernández confirmó el plantel de Argentina que competirá en Tokio – July 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Juegos Olímpicos de Tokio: a 10 días de que comiencen las olimpiadas, esto es lo que debes saber – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por la variante Delta, Tokio estará en estado de emergencia durante los JJOO – July 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No habrá espectadores en los JJOO de Tokio por el coronavirus – July 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La llama olímpica llega a Tokio pocas horas después de confirmarse la ausencia de público | Euronews – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sergio Hernández, tras los amistosos: «No nos gusta vernos dominados» – July 15, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El Sub-23 de Argentina se instaló en Tokio para competir en los Juegos Olímpicos – July 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tokio notifica el primer caso de Covid-19 en la Villa Olímpica a seis días del inicio de los Juegos – July 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>De Barcelona 1992 a Tokio 2020, ¿cuáles son los Juegos Olímpicos más y menos sostenibles? – July 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Federer se bajó de los Juegos Olímpicos de Tokio por su lesión de rodilla – July 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abrieron en Tokio la Villa Olímpica a 10 días del inicio de los Juegos – July 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Roger Federer anuncia que no participará en los Juegos Olímpicos por una lesión – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Harán cambios en la ceremonia de entrega de medallas de Tokio 2020 para que las celebraciones de la victoria sean seguras – July 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pérdidas económicas de los Juegos Olímpicos de Tokio sin fanáticos serán «enormes», dice empresario japonés – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 5 0 NONE 9 me: 2, (tacit) yo: 7
2 cuarto 0 80 NONE 8 el último cuarto: 1, último cuarto: 1, el cuarto: 1, El segundo cuarto: 1, el primer cuarto: 3, el tercer cuarto: 1
3 Leonas 80 0 ORGANIZATION 8 Las Leonas: 4, Las Leonas de 18 años: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Las Leonas): 1
4 España 0 40 ORGANIZATION 5 España: 3, España María_Ruiz_Castillo: 1, la (referent: España): 1
5 Argentina Belén_Succi 25 30 PLACE 5 Argentina: 2, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 3
6 césped 0 0 NONE 5 césped: 5
7 partido 0 15 NONE 4 un complicado partido: 1, el partido jugado: 1, el partido: 2
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
9 China 0 40 ORGANIZATION 3 la (referent: China): 1, China: 2
10 grupos 0 30 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: grupos): 3