Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Maella – Infanta Carlota Joaquina, Prado

La historia reciente del Palacio Infanta Carlota, en la calle Luna 32, se remonta a 2011, año en el que el Ayuntamiento de Madrid compró la titularidad del edificio y ha dejado cobrar los alquileres porque iba a desalojarlo. En ese momento había 40 arrendatarios y solo se han quedado cuatro. Según los vecinos, viven ahí, diez años después y con un mantenimiento escaso, las más de 200 personas que se afrontan ahora a un desahucio administrativo, por tanto voluntario, previsto para este martes. Si no se van, entonces el Consistorio comenzará la vía judicial. «Se necesita restaurar la estructura que durante estos años ha padecido daños», razonan desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Inmaculada Sanz Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, , ha indicado: «Se trata de la «culminación necesaria» del proceso expropiatorio».

Hace 19 días, una juez ordenaba al Ayuntamiento de Badalona que aloje a una de las seis familias que han perdido su vivienda y buena parte de las pertenencias hace un año, cuando el bloque fue tumbado en el que vivían al amenazar con desplomar se, el jueves 05 de noviembre. El Consistorio ha dejado abonar los apartamentos y las plazas de hostal donde han permanecido hasta hace unas semanas. Tras ser desalojados, parte de los afectados durmió algunas noches en tiendas de campaña.

En el inmueble, donde son visibles grandes filtraciones y humedades, algunas fisuras y los espacios apuntalados por los técnicos del Consistorio, vive Virtudes con su familia. Esta mujer de 66 años denuncia que no les «propusieron una alternativa», y que no se ha tenido en cuenta la cantidad de menores que vive en el edificio. Su nieta es madre de dos nenas, de seis y un año, y está embarazada. «Nosotros podemos pagar un alquiler social, pero no nos han dado la opción».

Eso también reclama Julia, que se ha convertido en la portavoz de los vecinos por llevar 70 años viviendo ahí. Me han brindado una casa, según acepta, «a mi, pero lo que quiero es un piso social en el que vivir con mi hijo». «No es el mejor momento para echarnos de aquí, sin tiempo para buscar piso y con el coronavirus rondando»,la situación actual inquieta También le. Aunque por entonces ya era de propiedad pública, lady y Nelson, que han pagado alquiler durante los primeros años a la persona que les alquiló la casa viven en otro piso con diez personas más desde hace seis años. Ahora no saben dónde podrán ir, pero «No nos queremos ir», aseguran por ahora.

Pedro sí tiene una alternativa, independientemente de la ayuda de Servicios Sociales, «un amigo me podría albergar así que yo me voy a ir voluntariamente». Aunque no sé si lo usan siquiera para pagar el agua o la luz, él paga un alquiler a sus compañeros de piso, » «. Muchos no lo hacen. Por ejemplo, Ana y Jacinto pagan el agua, pero no la luz. A ellos les han brindado compartir un piso con otra familia en situación vulnerable, pero mientras no le obliguen a abandonarlo, prefieren seguir ahí » «.

Si están enganchados a la luz, pero la dificultad no es tanto o viven de forma ilegal en el inmueble, sino que «el edificio está en peligro estructural e inclusive se ha tenido que apuntalar y asegurar», si están enganchados a la luz, ellos/ellas Pero la dificultad no es tanto o viven de forma ilegal en el inmueble, sino que «el edificio está en peligro estructural e inclusive se ha tenido que apuntalar y asegurar», en el Área de Desarrollo Urbano, donde aceptan mencionan: «No es un peligro «inminente»». pero que es un procedimiento que empezó en 2005 con la expropiación del inmueble y que tiene que culminar ahora con su recuperación total. «El Consistorio se está inquietando por dar una solución ala dificultad y buscar la mejor alternativa para esas familias». Y agregan desde la Concejalía: «No podemos dejar que se siga deteriorando y se venga debajo».

Por otra parte, con respecto a los familias, detalló que se trata de arrendatarios con un perfil «muy precario» y denunció que no cuentan con ninguna alternativa habitaciones. «Solo compromisos verbales y son recursos que a lo sumo le cubren tres meses y luego búscate la vida», reprochó.

El desgaste de la estructura también afecta a los bloques colindantes de la calle Cruz Verde y Andrés Borrego. EL MUNDO tuvo acceso al informe que en 2015 los bomberos han hecho sobre los soportes del inmueble de la Calle Cruz Verde nº 4, donde se señala que «la parte inferior de los pilares está descompuesta y le falta una tercera parte del material». En el bajo, su dueña ha tenido que desembolsar 6.000 euros para solucionar de nuevo las humedades que han vuelto a surgir en el lado colindante con el palacio. Lo mismo sucede en la pared de las escaleras de Andrés Borrego nº 3, que también limita con el bloque ocupado.

Según los vecinos de estos dos edificios, las humedades están ocasionadas por el mal estado del palacio. Daniel y Raquel contestan: «Tememos que estos inmuebles sean declarados en ruina también y nos echen». O algo peor, «que se caigan los tres», se lamenta Mª Sol, vecina de 74 años de Andrés Borrego.

Por ahora, el Consistorio espera recobrar el control del inmueble para poder hacer las obras de restauración. Hoy termina el plazo del desahucio administrativo, comenzado el 15 de noviembre de 2019. La policía y los técnicos del Ayuntamiento van a acudir puerta por puerta comunicando a los vecinos de que deben abandonar el edificio. Va a ser un juez quien les obligue a irse, si no lo hacen.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las últimos días del okupado Palacio Infanta Carlota: «No es el mejor momento para echarnos de aquí»
>>>>>Asociaciones piden que se paralice el desalojo «ilegal» del Palacio de la Infanta Carlota, en Malasaña – November 21, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Concejalía 0 50 OTHER 7 la Concejalía: 1, (tacit) él/ella (referent: la Concejalía): 6
2 nosotros 0 20 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
3 yo 0 0 NONE 6 me: 3, yo: 1, (tacit) yo: 2
4 Consistorio 0 40 ORGANIZATION 5 El Consistorio: 2, el Consistorio: 2, (tacit) él/ella (referent: El Consistorio): 1
5 Lady y Nelson 0 0 PERSON 5 (tacit) ellos/ellas (referent: Lady y Nelson): 3, Lady y Nelson: 2
6 edificio 0 0 NONE 5 el edificio: 2, el inmueble: 3
7 familias 0 0 NONE 4 familias: 2, las seis familias: 2
8 Julia 0 45 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Julia): 1, Julia: 2
9 Pedro 30 0 PERSON 3 Pedro sí: 1, Él (referent: Pedro sí): 1, lo (referent: Pedro sí): 1
10 alquiler 0 0 NONE 3 un alquiler: 1, un alquiler social: 1, alquiler: 1