Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guillermo Lasso inauguration (7)

– Guillermo Lasso – en CNN ha asegurado: «Su gobierno está tomando acciones para modificar el sistema carcelario de la nación». Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador. Lasso comunicó el martes el estado de emergencia de la área penitenciaria tras los motines en dos penales de Guayaquil y Latacunga, que han dejado al menos 20 muertos y 40 heridos.

Según el gobierno, en distintos operativos se consiguió detener a una persona y recapturar a 66. «Hay un agente de seguridad «retenido» en Guayaquil», indican distintos operativos Además,.Hasta ahora, el motín registrado el miércoles en una prisión de Guayaquil, provincia de Guayas, deja ocho muertos y 11 heridos , según información del gobierno. El motín que sucedió en Latacunga, provincia de Cotopaxi, ha dejado 38 heridos y 13 fallecidos.Las autoridades comunicaron que el motín de Guayas se ha registrado en la tarde en los pabellones siete y ocho y ha dejado un saldo de 8 detenidos muertos y 3 policías heridos, los cuales, según las autoridades, se encuentran estables.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano.

Lasso a Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español mencionó: «Nos vamos a consagrar a tomar medidas de fondo para la reestructuración del sistema «. Mencionó: «Una de las opciones inmediatas para reducir el hacinamiento es reconocer los derechos carcelarios de cerca de 5.000 detenidos en el Ecuador que no han sido debidamente gestionados por el SNAI, que es el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, «.

Lasso, quien designó como director del SNAI al coronel del Ejército Fausto Cobo Montalvo, mencionó que una prioridad es reducir el hacinamiento en las prisiones, así como «robustecer el sistema de guías penitenciarios».

«La obligación del Estado es respetar el derecho de quienes pueden salir de las prisiones al cumplir lo que la ley les pide de su pena», mencionó Lasso.publicidad

Lasso se ha solidarizado con la oficial de policía que fue violada durante uno de los motines registrados el miércoles. Al medio estadounidense CNN mencionó: «Estamos trabajando con la Fiscalía para sancionar de modo ejemplar al agresor».

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Durante una rueda de prensa desde Latacunga, el presidente ha resaltado que se restableció el orden en los centros carcelarios y que los amotinamientos del miércoles han sido entre grupos delincuenciales.

Lasso comunicó en esa rueda de prensa que la finalidad es «movilizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden».

El mandatario como mensaje a quienes «intentan atemorizar» la nación. mencionó: «Si creen que este gobierno actuará con la misma tibieza, se equivocan que los anteriores».

Mencionó: «Si creen que nos temblará la mano, se equivocan». «Se vencerá a ustedes todos . Vamos a utilizar todo el poder de la ley para imponer el Estado de derecho, garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios de Ecuador».

Guillermo Lasso

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lasso: Reestructuraremos el sistema carcelario de Ecuador
>>>>>Una mujer policía fue víctima de violación en uno de los dos motines en cárceles de Ecuador – (CNN en español)
>>>>>Dos motines dejan al menos 18 presos muertos y nueve policías heridos en Ecuador – July 22, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza 40 0 PERSON 12 Guillermo_Lasso: 1, Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, (tacit) él/ella (referent: Lasso): 1, Guillermo_Lasso (apposition: El presidente de Ecuador): 1, Lasso: 8
2 nosotros/nosotras 25 0 NONE 5 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
3 los anteriores 0 70 NONE 4 ustedes (referent: los anteriores): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los anteriores): 3
4 Latacunga 0 0 PERSON 4 Latacunga: 4
5 motín 0 60 NONE 3 El motín: 2, el motín registrado: 1
6 gobierno 20 0 NONE 3 este gobierno: 1, su gobierno: 1, el gobierno: 1
7 SNAI 0 60 ORGANIZATION 2 el SNAI: 2
8 policía de los motines registrados 0 40 NONE 2 policía de los motines registrados: 2
9 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 1, la Fiscalía: 1
10 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades: 1, Las autoridades: 1