Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo en La Encerrona

Las objeciones pueden retrasarse hasta tres semanas más

La Justicia electoral de Perú ha retomado este lunes la resolución de las actas del balotaje del 6 de este mes que han sido impugnadas o vistas y evitaban proclamar al ganador a causa de lo ajustado del resultado de los votos computados, en medio de un clima de tensión y múltiples protestas y apelaciones.

Autoridades electorales citadas sin identificar por el periódico limeño El Comercio previnieron que el procedimiento puede retrasar hasta tres semanas más, a causa de la cantidad de pedidos de nulidad y apelaciones presentadas por los dos partidos.

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo seguía aventajando esta tarde a la populista de derecha Keiko Fujimori por poco más de 48.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos computados , según el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales .

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

El Jurado Nacional de Elecciones ya se había pronunciado este lunesacerca de ocho de las 56 actas de votación que estaban pendientes desde el domingo.

Al margen de la resolución de esas actas, el JNE tiene que pronunciarse sobre 1.090 pedidos de revocación de actas, de las cuales 942 ha interpuesto y 148 Fuerza Popular , por Perú Libre.

Nuestra cobertura reciente sobre la situación en Perú

Según ha reportado en su último reporte la ONPE, el lunes 07 de junio — El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, estaba superando por la mínima diferencia en los resultados preliminares a Keiko Fujimori. Keiko Fujimori es candidata de derecha.

Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos

«Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se va a permitir movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el procedimiento de vacunación. La Covid es nuestro enemigo común», tuiteó, luego de varias jornadas de manifestaciones más o menos pequeñas de simpatizantes de ambos candidatos.

Según el diario, 270 de esos pedidos entraron a los respectivos Jurados Electorales Especiales dentro del plazo legal, vencido a las 20 del miércoles pasado, mientras los restantes se han presentado fuera de término.

Manuel Villalobos mencionó: «Le parecía posible que el fujimorismo vaya a argumentar que el plazo no vencía a las 20 del miércoles sino a la medianoche y «eso le generará al JNE una alta carga de recursos por resolver»». José Manuel Villalobos es el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral. FP, que solicitó por carta a la ONPE el cumplimiento de una auditoría informática del procedimiento de digitalización de los actas de votación, según el periódico La República, comunicó a través de su secretario de Prensa, José Manrique, que va a apelar todos los recursos de nulidad que sean denegados en primera instancia , y

“Solo solicitamos elecciones limpias y que todas las irregularidades sean revisadas; no nos rendiremos”, mencionó Fujimori esta tarde, en un breve mensaje en Twitter.

Keiko Fujimori reclama la revisión de todos los votos vistos

«Fujimori viene incumpliendo las normas impuestas por un salón superior, en la resolución que ha dispuesto su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de las presuntas aportaciones ilícitas a sus campañas 2011 y 2016″, sostiene Pérez.»La imputado Fujimori Higuchi incumple con la limitación», determinó “Pérez “Se nuevamente de no comunicarse con los testigos. de no comunicarse con los testigos; pues, se ha prevenido como suceso público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se lee en el pedido.

En tanto, Aníbal Torres ha criticado los recursos de nulidad presentados por los letrados de FP y ha sostenido que, con ellos, «quieren dilatar la proclamación de Pedro Castillo», según la radio RPP. Aníbal Torres es el asesor jurídico de PL.

Por otra parte, la tensión crecía a raíz de una convocatoria, hecha desde anoche a través de redes sociales, a una manifestación a última hora de esta tarde frente a la casa del presidente de la ONPE, Pietro Corvetto.

Esa convocatoria se agregó a numerosas publicaciones en los últimos días, algunas de las cuales molestaban o amenazaban a las autoridades electorales y otras solicitaba o vaticinaban una intervención militar. El Ministerio de Defensa rechazó la semana pasada esto último.

Elice es un municipio ubicado en el lugar de la Provincia de Pescara, en Abruzos, .

Elice ha asegurado: «»se intensificó el trabajo de inteligencia y el monitoreo de cada uno de estos casos» y, «adicionalmente, ayer intervino el Ministerio Público y, de profesión, ha comenzado una investigación»». José Elice es el ministro del Interior.

A su vez la ONG local Transparencia en un comunicado en el que ha condenado “enérgicamente cualquier tentativa de apartarse del cauce democrático e institucional”, según la agencia de noticias Andina. aseguró: “Deploramos el acoso que están recibiendo las autoridades electorales por el ejercicio de su trabajo”.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lento avance del recuento en Perú, que puede retrasarse hasta tres semanas
>>>>>El fiscal anticorrupción de Perú pidió la prisión preventiva para Keiko Fujimori en el caso Lava Jato – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro décadas de balotajes y polarización en Perú – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acusaciones y propuestas signaron el último debate presidencial – May 31, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Perú | Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos | Euronews – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – (CNN en español)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori acusa al partido de Castillo de llevar a cabo una “estrategia” para “distorsionar o dilatar los resultados” de las elecciones – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori llamó a mantener la calma porque en boca de urna el margen es tan pequeño – (Telam)
>>>>>Perú envía nota de protesta a Argentina luego que Fernández felicitó a Pedro Castillo como «presidente electo» – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)
>>>>>>>>>Elecciones Perú: Pedro Castillo está superando a Keiko Fujimori en resultados preliminares del ONPE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Castillo sigue primero y Fujimori insiste en denunciar fraude con el escrutinio casi completo – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Observadores internacionales rechazan la denuncia de fraude en las elecciones peruanas – (Telam)
>>>>>>>>>Castillo se adjudicó el triunfo en el balotaje presidencial – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo y un pasado que se refleja en sus propuestas de campaña – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Castillo lo da vuelta y lidera con mínimo margen el escrutinio en Perú – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pérez 0 45 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Pérez): 5, Pérez: 1
2 Keiko Fujimori 0 95 PERSON 5 la acusada Fujimori_Higuchi: 1, Fujimori: 2, Keiko_Fujimori: 1, Keiko_Fujimori (apposition: candidata de derecha): 1
3 nosotros/nosotras 0 15 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Elice 0 0 PERSON 4 Elice: 1, José_Elice (apposition: El ministro de el Interior): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Elice): 2
5 Pedro Castillo 85 0 PERSON 3 Pedro_Castillo: 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo: 1
6 Aníbal Torres 0 0 PERSON 3 Aníbal_Torres (apposition: el asesor_jurídico de PL): 1, (tacit) él/ella (referent: Aníbal_Torres): 2
7 FP 0 0 ORGANIZATION 3 FP José_Manrique que: 2, (tacit) él/ella (referent: FP José_Manrique que): 1
8 Pietro Corvetto 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pietro_Corvetto): 2, Pietro_Corvetto: 1
9 autoridades 0 0 NONE 3 Autoridades electorales citadas: 1, las autoridades electorales: 2
10 acoso 0 130 NONE 2 el acoso: 2