Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

Más de 200.000 muertes por covid-19 en Latinoamérica 1:28

— Cuando comunicó el 7 de julio, su conyuge ha llegado a los titulares que había dado positivo por covid-19. Y el jueves, Michelle Bolsonaro también ha dado positivo por el virus. Michelle Bolsonaro es conyuge del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

En toda América Latina, los nuevos números de infecciones son disparados inclusive en los círculos más altos, una señal de cuán generalizado se volvió el coronavirus y cuán ineficaces fueron muchos esfuerzos de los gobiernos para detenerlo hasta el momento.

Hasta ahora, al menos seis altos funcionarios del gobierno dieron positivo por coronavirus en Brasil, la nación con el segundo mayor número de casos confirmados y muertes a nivel mundial después de Estados Unidos. Pero no es la única nación del lugar que ha sido devastado por la pandemia:

Más de una docena de funcionarios, incluida la presidenta interina, dieron positivo por el coronavirus en Bolivia, que la semana pasada quebró su propio récord de nuevas infecciones por coronavirus en un solo día. Perú, Argentina y Colombia están tratando de ponerse al día con los crecientes números de casos con nuevas órdenes de cuarentena. Y el viernes, México ha superado al Reino Unido para transformarse en la nación con el tercer mayor número de muertes por covid-19 a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, pero insuflar dinero no basta, debe hacerse de forma «eficaz», subraya Serebrisky. «Por cada dólar 35 centavos son perdidos en ineficiencias como tardanzas, sobre valores, falta de mantenimiento, una mala elección del proveedor… Dado que invertimos poco, hagámoslo bien», reclama lo especialista del BID. De nuevo, el ejemplo del agua y el saneamiento es ilustrativo, informa Serebrisky. «Se pierde el 40% desde la producción hasta el usuario. En el procedimiento de traerla de la fuente, potabilizarla y repartirla. Por roturas, por mal mantenimiento». Lo más eficaz en este caso es invertir mantener y arreglar, y no tanto en construir nuevas estructuras. Y tiene que mejorar la calidad de la inversión, cuando lo segundo es indispensable, señalan los investigadores. «Desde la planificación y el diseño de los proyectos, pasando por la construcción , y llegando hasta el mantenimiento de las obras en operación», apuntan.

En la Ciudad de México, el Dr. Carlos Martínez Murillo ha reflexionado sobre su nueva realidad durante los últimos cinco meses, una realidad que ya cobró la vida de casi 600 profesionales de la salud en la nación. El Dr. Carlos Martínez Murillo es un médico del salón de emergencias que trabaja en el salón covid-19 en el Hospital General de la capital.

México: 47.472

«No contraje la enfermedad, pero tengo colegas que sí. A medida que pasaron las semanas y los meses, aprendimos a controlar el estrés. «El terror haya desaparecido», menciono No. El terror perdura, pero lo hemos encanalar [a nuestro trabajo]», mencionó el Dr. Martínez.

Colombia ha reportado un nuevo registro periódico de casos de coronavirus después de que 10.673 nuevas infecciones fueron registradas el sábado, lo que aumenta el total a 306.181, mencionó su ministerio de salud. Hace 27 días, y el presidente Iván Duque ya había prolongado las medidas de cuarentena de su gobierno hasta el 30 de agosto, aunque algunas ciudades con bajas tasas de infección podrán reabrir parcialmente.

Al estimar la provincia dAlberto Fernández comunicó el viernes que la actual cuarentena se prolongará al menos hasta el 16 de agosto, «manteniendo todo como está hoy», porquAlberto Fernández comunicó el viernes que la actual cuarentena se prolongará al menos hasta el 16 de agosto, «manteniendo todo como está hoy», porque «el virus circula aún más». Alberto Fernández es el epicentro de la dificultad», el presidente argentino. Alberto Fernández es el epicentro de la dificultad», el presidente argentino. Alberto Fernández es el epicentro de la dificultad», el presidente argentino. En relación con las pruebas, la tasa de positividad incrementó de 22,4% a 26,2% en las últimas dos semanas.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, actual presidente de la Nación Argentina, cargo que ejerce desde el 10 de diciembre de 2019.

Lozada es una localidad ubicada en el departamento Santa María, provincia cordobesa, Argentina.

Carlos Lozada, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, mencionó a TV Perú el viernes que el Consejo de Ministros había acordado prolongar la estado de emergencia del panaciónor otro mes, hasta el 31 de agosto. «La determinación fue tomada después de que las autoridades comunicaron casos crecientes en al menos cuatro lugares, incluyendo Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, la mayor atracción turística peruana», mencionó Lozada.

El lugar más afectada del mundo

América Latina es, sin incertidumbre, «el lugar más afectada del mundo» por la pandemia, mencionó el Dr. Marcos Espinal en una entrevista reciente con CNN. El Dr. Marcos Espinal es director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud .

Se avecina una enorme recesión en América Latina 1:38

«Estamos en una situación muy crítica. Brasil ha reportado el miércoles más de 40.000 nuevos casos, Colombia más de 10.000 y México más de 7.000. Las próximas semanas van a ser de gran relevancia en términos de descubrir cómo podemos allanar la curva», mencionó el Dr. Espinal.

Una situación «preocupante»

Añadió que algunas naciones que han tenido cierto éxito al comienzo, como Chile, ahora deben redoblar esfuerzos a causa de factores que aumentan la pandemia, como las condiciones de trabajo, la movilidad y las poblaciones altamente vulnerables.

«Tenemos que recordar que existe una gran desigualdad en América Latina y el Caribe. Hay una enorme economía informal y es más difícil ver las normas de distanciamiento social. Una serie de retos sociales, económicos y de salud pública dificultan la pelea en contra de la enfermedad [ en América Latina], y por consiguiente, controlar la pandemia va a llevar más tiempo», mencionó Espinal.

La planificación y la priorización de proyectos son elementales para construir lo que es realmente necesario y lo que genera mayores beneficios sociales En un mensaje televisado el viernes, Alberto Fernández vio una tendencia preocupante en su nación que también se ha visto en otros países de Latinoamérica: «En el mes de mayo, registramos 375 muertes [relacionadas con covid-19]. Alberto Fernández es el presidente argentino. Hace 2 meses, el número de personas que fallecieron ha sido de 700, en junio. Veinticuatro días después incrementó a 1.500. Y en los siguientes 24 días ha llegado a 3.000. Eso significa: «El número de muertes cada 24 es duplicado días», mencionó el presidente».

Los efectos colaterales de la pandemia seguramente también van a tener su propio valor, previno un reporte publicado la semana pasada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y la Organización Mundial de la Salud, que previno que «la pandemia se ha convertido en una crisis económica y social sin antecedentes y, si medidas urgentes no son tomadas, podría modificarse en una crisis alimenticia, humanitaria y política«.

Las medidas para contener la pandemia, incluido el distanciamiento social, van a dar lugar a una reducción de la 9% en el producto interno bruto del lugar y un incremento del desempleo al 14%, mencionó.

Y los sistemas de salud, prolongados hasta sus límites por el creciente número de infecciones, han tenido que interrumpir sus esfuerzos para contener las enfermedades crónicas y no transmisibles, lo que «ha llevado a un incremento significativo en la mortalidad general, además de las muertes ocasionadas por covid-19 «, añade el reporte.

En todo el lugar, hileras son observadas en los hospitales y la falta de recursos y mano de obra fue una inquietud generalizada para los doctores. En República Dominicana, que cNN ha encontrado a Eloísa Mieses, de 71 años, en el Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, donde las autoridades insisten en que el sistema de salud no se colapsó, algunas personas tienen que esperar días para recibir tratamiento en contra del coronavirus. Ella ha debido esperar tres días antes de ser aceptada para recibir tratamiento en contra del covid-19.

Mieses mencionó: «Solía escuchar a personas en mi vecindario que mencionaban que [la enfermedad] no existía, que no habían escuchado que algo así era real».

Marcos Moreno comunicó desde Río de Janeiro, Ignacio Grimaldi comunicó desde Buenos Aires, Rey Rodríguez comunicó desde Ciudad de México y Jessica Hasbun comunicó desde Santo Domingo.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Peru, Colombia, United States, United Kingdom, Sao Tome And Principe, Mexico, Brazil, Argentina

Cities: Santana, Rio De Janeiro, Mexico, Espinal, Cusco

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lo que ocurra en agosto podría ser clave en la pelea en contra del coronavirus en América Latina, según especialista
>>>>>Menos hormigón y más agua potable para América Latina y el Caribe – July 30, 2020 (El País)
>>>>>Los países de América Latina con más contagios de covid-19: así se convirtió la región en el epicentro del coronavirus – (CNN en español)
>>>>>América Latina y el Caribe superan las 200.000 muertes por covid-19 – August 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EE.UU. supera las 150.000 muertes por coronavirus: datos para entender la magnitud de la cifra – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 70 30 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 América Latina 7 0 PERSON 5 América_Latina: 5
3 Alberto Fernández 0 0 PERSON 5 Alberto_Ángel_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Ángel_Fernández): 1, Alberto_Fernández (apposition: el presidente de Argentina): 3
4 país 0 0 NONE 5 su país: 2, otras naciones latinoamericanas: 1, el país: 2
5 pandemia 0 84 NONE 4 la pandemia: 4
6 enfermedad 0 85 NONE 3 la enfermedad: 3
7 México 60 0 ORGANIZATION 3 México 47.472: 1, México: 2
8 el Dr._Carlos_Martínez_Murillo 20 0 OTHER 3 el Dr._Carlos_Martínez_Murillo (apposition: un médico de la sala de emergencias): 1, (tacit) él/ella (referent: el Dr._Carlos_Martínez_Murillo): 2
9 Brasil 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Brasil): 1, Brasil: 2
10 Colombia 0 0 PLACE 3 Colombia: 3