Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teresa Ribera 2020 (cropped)

El Congreso es un escenario de sinsabores para el Gobierno. Por un lado, la mayoría que tejió con partidos minoritarios y nacionalistas le permite sacar adelante leyes como por ejemplo ocurre este jueves con la eutanasia. Por otro, es el escenario que escogen sus asociados para apretar a los socialistas con aquellas medidas que apoyan y que no terminan de estar sobre la mesa del Consejo de Ministros. Ocurrió con la regulación del alquiler, los deshaucios y sucede ahora con el corte de suministros básicos.

Mientras estaba reunido el Consejo de Ministros, los reproches a Ribera se filtraron a los medios de comunicación. Es una práctica muy común de Unidas Podemos, que cuando no consigue sacar adelante, apuesta por la presión pública sus tesis en el seno del Ejecutivo. Pero por primera vez la portavoz del Gobierno reprochó a sus asociados esta postura, exactamente en una pregunta en la que se aludía a su lealtad. La portavoz del Gobierno es maría Jesús Montero. La también ministra de Hacienda defendió que las cuestiones que afecten al Consejo de Ministros, lo «lógico» y lo «normal» es que «se desarrollen en este medio» y que después «podamos comunicar la determinación que se haya adoptado». «Como nos conducimos habitualmente la mayoría de los miembros del Ejecutivo, así es», ha agregado en la que suponía una alusión clara al bloque socialista.Pero apuntan también a que estos desequilibrios pueden terminar en cuanto se aprueben los Presupuestos. Que en ese momento, con un horizonte de estabilidad, el vínculo entre los asociados modificará.

Hace 2 meses, a principios de octubre, el Congreso, tras un debate bronco, ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la operación Kitchen, el miércoles 09 de diciembre. Sólo el PP y Foro Asturias eligieron en en contra de -Vox, por ejemplo, se ha abstenido- pero la iniciativa ha quedado varada en la Cámara Baja.

Unidas Podemos apoya en el Congreso el texto , Más País , Junts per Catalunya , la CUP , EH-Bildu , Compromís , BNG y Coalición Canaria.

La ministra de Hacienda a Iglesias durante la acalorada charla en los pasillos del Congreso, de la que fueron testigos periodistas y medios gráficos acreditados, comunica Europa Press. ha llegado a mencionar le: «No seas cabezón».

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia [2]​[1]​.

Esta semana, desde Unidas Podemos se ha hecho público su malestar con la vicepresidenta Teresa Ribera, por estimar que estaba frenando el consentimiento de esta medida. Poco después de conocerse este nuevo choque en el seno de la alianza, desde Transición Ecológica informaron que ya trabajan en una disposición que agregar en el decreto de proscripción de desahucios o en otro para garantizar el suministro de energía eléctrica a consumidores vulnerables.

Pero lo que la portavoz del Ejecutivo confirmó es que en los decretos ley o leyes que se están gestionando se va a incluir una disposición adicional de»garantía de suministro de energía» para consumidores en situación de vulnerabilidad, quienes se los reconozca como tales por los servicio sociales, incluidos los que no estén cuidados por el bono social. Señaló: «No hay incertidumbre de que el Gobierno lo prohibirá». El cambio radica es que se amplía la protección a quienes no son beneficiarios del bono social de electricidad.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y alta funcionaria española, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

La propuesta de Ribera ha sorprendido en la parte gubernamental de Unidas Podemos, pues no habían tenido acceso a ella. En todo caso, la estiman insuficiente, en tanto que excluye el agua y el gas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los asociados de Pedro Sánchez, incluido Podemos, vuelven a ‘rebelarse’ en contra del Gobierno: piden prohibir los cortes de agua, luz y gas
>>>>>La portavoz del Gobierno afea a Unidas Podemos que hagan públicas las diferencias internas – (El Mundo)
>>>>>Moncloa se harta y exige a Podemos no airear las discrepancias – December 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos carga contra Carmen Calvo por su alegato taurino: «Podríais ser expulsados» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez no perder cuota de poder tras los Presupuestos – December 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez, el ‘Rey Midas’ de Europa: nadie concentra tanto control sobre los fondos – December 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>La tensión en el Gobierno estalla con una bronca entre María Jesús Montero y Pablo Iglesias en el Congreso – December 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PSOE no logra aplacar los ataques de Podemos a la Corona – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE fuerza con una argucia parlamentaria la votación de la ley de eutanasia antes de Navidad – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 El Congreso: 1, el Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: El Congreso): 1
2 Teresa Ribera 0 0 PERSON 4 la vicepresidenta Teresa_Ribera: 2, Ribera: 1, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1
3 Unidas Podemos 0 0 PERSON 4 Unidas_Podemos: 3, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
5 Consejo de Ministros 0 2 ORGANIZATION 2 el Consejo_de_Ministros: 2
6 protección 60 0 NONE 2 la protección: 2
7 disposición 40 0 NONE 2 una disposición adicional: 1, una disposición: 1
8 ministra_de_hacienda 7 0 NONE 2 ministra_de_Hacienda: 1, la ministra_de_Hacienda: 1
9 cuestiones 0 0 NONE 2 las cuestiones: 2
10 decisión 0 0 NONE 2 la decisión: 2