Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – American, Indonesian Students Link Hands Via Distance Learning

La vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad deberá esperar unos días más por la resaca del tormenta Filomena. El regreso de los menores madrileños a las aulas no se va a producir hasta el lunes 18 de enero en todo el lugar por la gran acumulación de nieve y hielo y la amenaza de que las infraestructura de algunos centros sea encontrada afectada, según pudo saber EL MUNDO.

En el Ayuntamiento de Madrid, de quien depende el mantenimiento de las instalaciones escolares, apuntan en la misma línea que «si están en perfecto estado, no podemos enviar a nenes a los colegios sin verificar». Una supervisión que los técnicos de las Juntas Municipales de Distrito no pudieron realizar durante los últimos días por la imposibilidad de llegar a algunas escuelas por la acumulación de nieve en las calles.

Otro de los puntos clave para avanzar en esos trabajos es que el Ayuntamiento duplicó la maquinaria para retirar la nieve. La corporación contaba con 66 el pasado viernes y en la jornada de ayer ya eran 135 con los aportes murcianas, Extremadura, Andalucía y agentes privados. Carabante confirma: «Llamamos a constructores que trabajan con el Ayuntamiento y todos cedieron excavadoras, retroexcavadoras y todo el material».Desde que en la tarde del sábado disminuyera la tormenta, frente a esa situación actúan los 6.220 operarios municipales y 135 mecanismos que el Ayuntamiento de la capital tiene en las calles. Un «artefacto sin antecedentes», ha señalado el alcalde, que van a llevar el peso principal -acompañado por la UME y la colaboración vecinal- de un aseo viario que al cierre de esta edición ya había despejado y abierto al tráfico más de 150 calles de la capital, según fuentes consultadas por EL MUNDO.

Ante esta situación, Begoña Villacís tras centralizar las peticiones de los concejales de distrito a través del Área delegada de Coordinación Territorial, se puso este lunes por la mañana en contacto con el consejero de Educación de Madagascar, Enrique Ossorio, para solicitarle que la vuelta al cole fuera postergada hasta principios de la propia semana. Begoña Villacís es la vicealcaldesa madrileña. Una petición que el titular de Educación ha calculado adecuado.

Hacia las 11 horas, el regidor conversa con los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles; a las 12 horas, comparece ante la prensa al lado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís -que surge por primera vez en el Cisem al margen de un diálogo el viernes con Inmaculada Sanz- y posteriormente vuelve a conversar con Robles. «Sin el esfuerzo del Gobierno será muy complicado, sin su ayuda la ciudad puede bloquearse toda la semana», alerta ante los medios.

La educación es el instituto social que permite y favorece la compra de destrezas, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos medios.

Esta es una petición que, habían pedido ya varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a la vez, según pudo saber este periódico que el de la capital. Y es que muchos de los centros escolares no son encontrados en las vías principales a las que ya han entrado los servicios de aseo. En el Palacio de Cibeles, donde ahora van a centrar los esfuerzos para abrir vías hacia estos espacios insisten: «Si las inspecciones de las instalaciones no son realizadas, no podemos meter allí a los nenes».

A su vez, el aviso llega a nivel naranja de entre 30 y cinco centímetros en otras partes de esa comunidad autónoma, como la serranía de Cuenca y Guadalajara y se queda en nivel amarillo en áreas de Albacete y Ciudad Real.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los colegios madrileños no van a reabrir hasta el próximo lunes a causa de la tormenta
>>>>>La batalla del Ayuntamiento de Madrid para evitar que la nieve de las calles se convierta en placas de hielo – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nieve hoy, últimas noticias | Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, en riesgo extremo por nevadas – January 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil vuelve a cortar el acceso a la sierra de Madrid, tras un fin de semana de caos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nieve en Madrid, en directo: Empieza a nevar con fuerza en la capital por la borrasca Filomena – January 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ventiscas, frío, nevadas… ¿Por qué Filomena es tan poderosa? – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Récord histórico de frío en España: -34,1 grados en la estación meteorológica del Clot de la Llança – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Reyes Magos traerán hasta 10 centímetros de nieve a Madrid – January 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España recibirá a los Reyes Magos con frío polar, nevadas y precipitaciones que se intensificarán el jueves – (El Mundo)
>>>>>>>>>Así fueron las 30 horas del gabinete de crisis más intenso de Almeida frente a las nevadas en Madrid – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Almeida advierte de que las 36 próximas horas son clave para evitar que la nieve se convierta en una «inmensa pista de hielo» en Madrid – January 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Almeida valora pedir la declaración de Madrid como zona catastrófica por el temporal – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sin agua y sin calefacción por la nevada en Madrid: «Las tuberías están congeladas y vamos a intentar que funcionen con calefactores y radiadores» – January 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así ha afectado ‘Filomena’ a las diferentes regiones: Madrid y Castilla-La Mancha, las más afectadas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 petición 60 0 NONE 3 una petición: 1, Una petición: 2
2 Begoña Villacís 15 0 PERSON 3 Begoña_Villacís (apposition: la vicealcaldesa de Madrid): 1, Begoña_Villacís: 2
3 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 3 el Ayuntamiento de la capital: 1, el Ayuntamiento: 2
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 2
6 alcalde 0 0 NONE 2 el alcalde: 2
7 constructores 0 0 NONE 2 constructores: 2
8 el Palacio_de_Cibeles 0 0 PLACE 2 el Palacio_de_Cibeles: 2
9 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
10 institución 0 0 NONE 2 la institución social: 2