Por: SentiLecto

Desde que se desvelara uno de los secretos mejor guardados del mundo literario de España, no pasaron ni 24 horas , la identidad de la superventas Carmen Mola, y sus artífices, los ganadores del millonario Premio Planeta de este año, ya echan de menos el anonimato. «Era muy cómodo, nos encantaba. No te afectaban tanto las críticas, cuando sacabas una novela, seguías con tu vida…», reconoce Jorge Díaz. Si Carmen Mola funcionó, agustín Fernández, que » es porque las historias gustaron a los lectores. opina: «Hay algo muy sano en eliminar esta obsesión por el autor, por saber quién es, cómo viste, qué vida tiene». Desprenderse del ego es difícil pero pretendemos dejarlo fuera de la habitación. En el fondo, nosotros no importamos tanto», agrega.

Anoche, en televisión los móviles de estos tres libretistas curtidos fueron llenados de mensajes de amigos y alguna que otra» aparición fantasmal de la infancia». «Qué calladito te lo tenías»,lo mismo tras las felicitaciones de precisión mencionaban Todos les. Y es que fuera de los circuitos del noir patrio, poco se sabía sobre la identidad de Carmen Mola.

A pesar de todo, a los tres les apetecía quebrar el encantamiento porque además de cómodo, el anonimato también fue en oportunidades «un secreto abrasador», acepta Antonio Mercero. «Estábamos hastiado de mentir. Por eso pensamos en salir del ropero por todo lo alto, con gran artefacto eléctrico», bromea Díaz. «Últimamente teníamos la percepción de que en cualquier momento podía saltar el secreto y tampoco queríamos que nos desenmascarasen. Mejor hacerlo nosotros». Y si es con un millón de euros, mejor que mejor.

¿Cómo se escribe a seis manos? Mercero, lo artífice de la serie Urgencias al lado de Díaz, donde han trabajado 12 años informa: «Nuestro instituto fue el guion y ahí estamos más que acostumbrados al trabajo en equipo». Su modus operandi tiene, en realidad, más de planificación en hoja de Excel que de dejarse llevar frente a la página en blanco: los tres suelen quedar para hablar, discutir y diseñar concienzudamente las tramas, los virajes, los personajes y las estructuras de los capítulos y, una vez el esqueleto está planeado al milímetro, se distribuyen faena y escriben. «Pretendemos llegar a consensos, que a los tres nos guste todo siempre, como una buena democracia. Bromea Mercero, aunque en oportunidades ha habido que recurrir al peligro».

«Todos hacemos de todo, pero cada uno tiene sus puntos fuertes: Agustín es el mejor planeando, Antonio le da el toque Mercero a las frases finales y se le da muy bien la construcción de personajes», informa Jorge, que despunta en las ambientaciones. «Parece un milagro que llevamos cuatro novelas y no nos estemos sacando los ojos. No luchamos nunca, pero es endemoniadamente difícil», apunta Agustín, que estima que «estacionar el yo y poner por delante la historia» es una de las claves de su éxito.

La historia de Carmen Mola demuestra que la totalidad de factores sí cambia el producto. El nombre se les sucedió porque buscaban algo que fuese sencillo y fácil de pronunciar. «Se nos sucedió Carmen y lo de Mola… pues no es un chiste, pero casi. Pensamos: Carmen, ¡mola! Y del modo más necia encontramos el sobrenombre», informa Díaz. Cuando la bola de nieve ha sido creciendo, luego tuvieron que crearse algún detalle biográfico con el que rellenar la solapa de los libros.

A nadie se le escapa que la idea de una profesora de institución madre de tres hijos que por la mañana da clases de álgebra y por las tardes, en sus ratos libres, escribe novelas de una violencia ultra salvaje y truculenta fue, observado lo observado, una buena operación de marketing. Pero ellos rechazan tal intencionalidad: «Lo de elegir un nombre de mujer no ha sido una cosa pensada, no queremos mandar ningún mensaje. Podríamos haberle puesto R2-D2, pero le hemos puesto Carmen Mola». Fernández coincide: «Más que pensar las cosas, hemos ido reaccionando a ellas. La realidad nos atropelló. Si hubiéramos sabido que terminaríamos escribiendo cuatro novelas, acaso nos lo habríamos pensado un poco más, pero en ese momento era un entretenimiento». Lo más disparatado que llegaron escuchar sobre Carmen Mola es que detrás del sobrenombre se tapaba Manuela Carmena.

Manuela Carmena Castrillo es una letrada laboralista, jueza emérita y política de España que ha sido alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019.

En 1 mes, la Bestia, de 500 páginas, va a salir a la calle, y por raro que parezca, va a convivir en librerías con la próxima entrega de Carmen Mola protagla investigadora Elena Blanco que va a publicar la competencia en primavera de 2022. La investigadora Elena Blanco que va a publicar la competencia es alfaguara. La investigadora Elena Blanco que va a publicar la competencia es alfaguara. «Tenemos un contrato para Las Madres. Está sin dar, pero muy avanzada ya. La estamos peinando», informa Díaz, que cita a Rosa Montero como ejemplo de autor que simultanea los dos grandes adversarios editoriales: Penguin y Planeta, donde Seix Barral publica la serie de Bruna Husky. , que se va a estrenar en otoño en Atresmedia, En 3 meses, la serie de televisión comenzará a ser rodada en Madrid.

La gala, festejada en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña con 600 invitados, ha sido una reentrada en la normalidad en muchos aspectos: no sólo por la celebración en sí, sino por la vuelta de los Reyes de España a la ceremonia. No acudían desde 2016, antes del procés, que ha llevado el Grupo Planeta a trasladar su sede social y su casa fiscal de Barcelona a Madrid. Les han acompañado el ministro de Cultura Miquel Iceta la consellera de Cultura Núria Garriga. Cultura Miquel Iceta es la ministra de Educación Pilar Alegría.

«Si Elena Blanco va a vivir mucho más, no sabemos , depende de si gustan las novelas o no. Cuando haces una serie para televisión, si tiene audiencia debes escribir más, nosotros estamos acostumbrados a esto porque si no, detienes y punto. Nos gustaría escribir una novela nueva de Carmen Mola cada año, sea del estilo que sea, pero va a depender de cómo la reciban los lectores», reflexiona Díaz. «El día que dejemos de gustar deberemos buscar otros senderos».

Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho y Geografía y Historia. Sánchez-Garnica es la finalista. Es una autora de de la casa, donde lleva publicando tres lustros: suyos son títulos como El gran arcano,El viento de Oriente,El alma de las rocas yLas tres lesiones.Su consagración ha llegado con La sonata del silencio, de la que se ha hecho una adaptación para una serie en TVE. Hace 5 años, ha ganado con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido el Premio de Novela Fernando Lara 2016, en 2016. Su última novela se titula La sospecha de Sofía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los escritores detrás de Carmen Mola: «Estábamos hastiado de mentir»
>>>>>Golpe de efecto del Premio Planeta: corona a Carmen Mola y desvela su identidad – October 15, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 107 170 NONE 36 Nos: 1, Nosotros: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 26, nos: 7
2 Jorge Díaz 20 0 PERSON 11 Díaz: 5, Jorge: 2, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Díaz): 3, Jorge_Díaz: 1
3 13 0 NONE 7 te: 2, (tacit) tú: 5
4 Agustín Fernández 80 40 PERSON 6 lo (referent: Fernández): 1, Agustín_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 1, Fernández: 2, Agustín: 1
5 Antonio Mercero 0 45 PERSON 5 Antonio_Mercero: 1, el toque Mercero: 1, Mercero: 2, Antonio: 1
6 Carmen Mola 0 0 PERSON 5 Carmen_Mola: 4, Carmen: 1
7 Bestia 0 30 ORGANIZATION 3 La Bestia de 500 páginas: 1, (tacit) él/ella (referent: La Bestia de 500 páginas): 2
8 Elena 0 0 PERSON 3 la investigadora Elena_Blanco (apposition: Alfaguara): 2, Elena_Blanco: 1
9 novelas 0 0 NONE 3 las novelas: 1, cuatro novelas: 2
10 tres 0 0 NONE 3 los tres: 3