Por: SentiLecto

Los medios aéreos han comenzado con las claras del día a operar de nuevo en el incendio de Sierra Bermeja, que se catalogó como incendio de sexta generación y que sigue asolando un gran largo de terreno forestal en la provincia de Málaga.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en su cuenta de Twitter han enfatizado que el trabajo aéreo opera «tras una intensa noche de trabajo de los medios terrestres».

Aunque han añadido, adicionalmente, desde el Infoca también señalaron que volvió tratarse de una «noche intensa en todos los frentes» que trabajaron con «mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro». En estos momentos, según han informado, los esfuerzos son dirigidos a contener el flanco Este y su avance hacia Casares y Monte Duque.

Mientras tanto la reunión técnica es producida en la que se va a determinar el plan para terminar con el fuego que se ha declarado en la noche del miércoles y que ha causado desalojar a seis municipios y que arrasa ya más de 7.400 hectáreas.

De este domingo La jornada fue aumentada al número de afectados de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar tras complicar se por el paveseo el material incandescente procedente del primer incendio que causó un nuevo frente en Jubrique, por lo tanto,.

Así, el total de evacuados por este incendio «inédito», con 85 kilómetros de perímetro y que quemó ya 7.400 hectáreas, con cerca de 1.700 personas todavía sin poder volver a sus casas y bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá. En Jubrique fueron 320 los desalojados, 300 del núcleo principal de ayer domingo, que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul, que en el caso de Genalguacil se desalojó a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra, y La Monarda .

Todos los desalojos son producidos de forma adelantada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y estuvieron comunicados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

Alejandro García comunicó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se han producido durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que a pesar del buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa ha sido una «circunstancia ocurrida: es algo poAlejandro García comunicó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se han producido durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que a pesar del buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa ha sido una «circunstancia ocurrida: es algo probable pero no previsible y generó un nuevo incendio». Alejandro García es el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca. Alejandro García es el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca.

En sus declaraciones, García ha aludido a la «potencia y fuerza inusitada» de este fuego respecto a los «que estamos acostumbrados a observar en nuestra nación». De hecho, a causa de la irrupción de la pavesa y la generación de un nuevo incendio en Jubrique la activación de la Unidad Militar de Emergencias fue pedida que desde mediodía está trabajando en el terreno que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias. y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.

Según informa el director de extinción, se trata de un fuego , con una potencia y una fuerza inusitadas y sin nada que observar con los incendios a los que están acostumbrados en la nación.

En la noche del domingo, Juan Sánchez ha asegurado que se trata del incendio «más complejo que conocimos los servicio de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos». Juan Sánchez es el director del COR del Infoca. También lamentó que las predicciones meteorológicas «fallaron incesantemente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento».

Sánchez ha aceptado que estar al lado del Estrecho causa unas precauciones más complejas, por lo que la llegada del equipo de especialistas del FAST va a permitir «afinar más». Si esos augurios actuales se cumplen los trabajos durante esta noche, en este sentido se prevén más favorables aunque se cuenta «con un Plan B o C porque hasta el momento las precauciones lo que hicieron es jugarnos una mala pasada».

Un Plan_B que se trata de un incendio «muy complejo» y Ha repetido: «»las operaciones se han llevado a cabo con total trámite», lamentando de nuevo la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves: «Para mí es un tema imperdonable que deberemos estudiar muy profundamente»».

También se han activado durante el día los equipos FAST, especialistas de otras comunidades a los que se ha solicitado equipos de radiosondeo y uno de especialistas en empleo de maquinaria pesada, que en este incendio está muy limitada a causa de la orografía escarpada del terreno. Todo para afinar lo máximo probable la intervención.

Igualmente, siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 en Genalguacil y la MA-8301 está cortada del kilómetro 3,5 en Estepona hasta el 32 en Jubrique. También la MA-7306 desde el kilómetro 0 en Parauta al 5 en Cartajima, la MA-7307 en Alpandeire, entre los kilómetros 0 y 8, la MA-8304 del kilómetro o al 5 en Genalguacil y la MA-8305 desde el km 0 en Algatocín al 12 en Jubrique. También este lunes desde el 112 han agregado el corte en Pujerra de la MA-7300 en el kilómetro 5. Asimismo no se puede cicular por el sendero forestal MA-527, que da paso exactamente a la MA-7300.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha repetido en la noche del domingo la complejidad del incendio y subrayó el voto de confianza inédito que prestaron a Andalucía «muchísimas comunidades autónomas». «Prácticamente los presidentes de todas las comunidades llamaron al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo ha hecho en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», resaltó, enumerando los efectivos de otros lugares que seguirán llegando para pelear las llamas.

«A veces se tarda, pero vamos a dar con ellos. Ha dictaminado el presidente, si ellos me están escuchando que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los vamos a cazar y se van a poner delante de la justicia».»En este momento siguen desalojados 1.054 vecinos y que lo primero en las actuales circunstancias es cuidar las vidas humanas, de modo que confió en que los vecinos afectados comprendan que se les deba desalojar en un momento determinado para que no corran peligro», ha comunicado él/ella además de.

«Toda España es volcada con este incendio inédito que está padeciendo Sierra Bermeja,» ha agregado el consejero, quien agradeció a los profesionales que están dando «lo mejor de sí mismos»; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: «Está siendo ejemplar».

Pero la desolación también se dejó notar durante toda la jornada de domingo. Los alcaldes de dos de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera y Alberto Benítez trasladaron esa pena e impotencia. Herrera, y previniendo «de la llegada del fuego» a su pueblo. mencionó: «Es una tragedia medioambiental, natural, emocional y humana».

Para Benítez, la situación es «bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad», agregando que gracias a que se pudo realizar un cortafuegos «parece que ha detenido el avance, al menos y de momento, hacia el municipio».

En Ronda, mientras tanto, un extenso artefacto es puesto en march en el polideportivo del barrio de San Francisco para recibir a los vecinos desplazados de los seis municipios del Valle del Genal desalojados durante la jornada. Se les brinda agua, comidas y cobijo dadas las circunstancias de unas personas que han tenido que abandonar sus viviendas por la viveza del fuego.

El Ayuntamiento de Estepona puso a disposición de los desalojados un pabellón polideportivo donde algo más de una decena de personas pasaron la noche pendiente de las noticias sobre la evolución del incendio y a lo largo de la mañana si pueden volver a sus casas, van a saber.

En este sentido, desde la Diputación de Malasia se contactó con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados por el fuego para cualquier eventualidad o necesidad, recordando la disponibilidad del teléfono en contra de la soledad .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Estepona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los medios aéreos retoman sus tareas en contra del incendio de Sierra Bermeja con voto de confianza de bomberos de toda España
>>>>>Moreno dice que el fuego de Sierra Bermeja fue intencionado: «Daremos con los autores. Que no duerman tranquilos» – September 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>Seis municipios desalojados por un incendio en Málaga, España | Euronews – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nivel de alerta 2 en el fuego de Málaga: 5.000 hectáreas quemadas y 1.000 evacuados | Euronews – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere un bombero en el incendio forestal de Sierra Bermeja con 1.000 evacuados – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 400 desalojados por el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga – September 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casi un millar de personas evacuadas por el incendio forestal en el sur de España – September 09, 2021 (Telam)
>>>>>El incendio de Sierra Bermeja, que se ha cobrado la vida de un bombero, sigue avanzando y ha calcinado ya 3.600 hectáreas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendio 0 60 NONE 10 el incendio: 4, un nuevo incendio: 1, este incendio inédito: 3, este incendio: 1, un incendio: 1
2 Jubrique 0 0 PLACE 5 Jubrique: 5
3 fuego 0 0 NONE 5 este fuego: 2, el fuego: 2, un fuego: 1
4 kilómetro 0 0 NONE 5 el kilómetro: 5
5 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Juan Sánchez 0 45 PERSON 4 Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Juan_Sánchez (apposition: el director de el COR_de_el_Infoca): 1
7 Juanma 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Juanma_Moreno): 3, Juanma_Moreno: 1
8 personas 0 30 NONE 3 250 personas: 1, 1.700 personas: 1, unas personas: 1
9 Alejandro García 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alejandro_García): 1, García: 1, Alejandro_García (apposition: El subdirector de el Centro_Operativo_Regional_de_el_Infoca): 1
10 Ayuntamiento de Estepona 0 0 ORGANIZATION 3 El Ayuntamiento_de_Estepona: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento_de_Estepona): 2