Por: SentiLecto

La declaración de los dos primeros policías juzgados por una maniobra atribuida a la policía patriótica ha empezado con los imputado mencionando que no iban a contestar ni al letrado de la familia Pujol ni al de Podemos, una formación que hizo de las cloacas del Estado una de sus banderas electorales. Aunque en este caso el Ministerio Público solicita la absolución, los policías sí han contestado a la Fiscalía.

En pleno revival político sobre la policía patriótica, este martes empieza en la Audiencia de Madrid el primer proceso en contra de las actividades de los agentes a los que desde el PSOE y, particularmente, Podemos , se acusa de actividades ilegales en favor de intereses políticos.

Jordi Pujol i Ferrusola es un empresario de España, hijo primogénito del expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol y de Marta Ferrusola.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Los imputado son el ex director adjunto operativo de la Policía NacionalEugenio Pino y un revisor jefe bajo su mando, Bonifacio Díez. Supuestamente, han introducido en la investigación respecto de Jordi Pujol Ferrusola material incriminatorio obtenido de modo ilegal. Ambos lo han rechazado.

Pino reconoció una narración que coincide en gran parte con el de las demandas, pero con desacuerdos en las responsabilidades. Ha recibido un pendrive que provenía de la investigación a la agencia de detectives de Metodo 3, pero porque se lo dio el entonces responsable de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, con el que hoy está enemistado. «Marcelino, que me mencionó: ‘Toma, lo que me han dado estos’, ha sido a Barcelona y un día me surgió con un artefacto electrónico de almacenaje. Comprendí que se mencionaba a los detectives. Me lo ha dado, lo pretendí abrir y no he podido. Le mencioné ‘dáselo al CNI’ -porque había un general que colaboraba con Método 3- y ‘dáselo a la Policía Judicial’. Y automáticamente no volví saber nada del artefacto».

«Hace 8 años, mientras que la investigación indica, todo eso sucedió o 2013 que a la Udef la entrega del material ha sido producida tiempo después», ha agregado él/ella 2 de la Policía con el popular Jorge Fernández Díaz. El fiscal, «No, no, no,», insistió Pino chasqueando incansablemente la lengua. ha interrogado: «¿Ha recibido un pendrive en marzo de 2015?».

Si hubiese delito, a su vez, adicionalmente, ha denunciado lo sucedido en los tribunales ordinarios por. La investigación que se abrió es la que desembocó en el proceso del martes.

Cuando la jueza pretendía informar de dónde, el ex DAO ha evocado su comparecencia ante el juez de la Audiencia NacionalJosé de la Mata venía el pendrive, que el juez terminó corriendo de la causa para que no lo contaminase todo.

«El letrado del Estado me pega voces y el fiscal me pega voces. He estadome e irme a Plaza de Castilla a denunciar coacciones», Pino Estuve a punto de levantarme e irme a Plaza de Castilla a denunciar coacciones», para sorpresa de la presidenta de la Sección 23, declaró: «Le ha solicitado que le repitiese estas palabras».

Por su parte, el revisor jefe ha rechazado haber sido la persona que en 2015 ha llevado el pendrive desde la sede del DAO a la Udef por indicación de Pino. Reconoció que a veces hacía recados para su superior, incluido dar documentos, pero no ese en concreto.

«No, nunca. Si DAO El DAO nunca me da, el DAO nunca me da esa orden expresa», ha contestado a la pregunta de esa orden «, ha contestado a la pregunta de si Pino le mencionó el pendrive al jefe de la Udef. expresa: «Diese». el pendrive al jefe de la Udef. «Si me hubiera dado la orden la habría cumplimentado. Me habría puesto en primer tiempo de saludo y la habría cumplimentado sin ningún género de incertidumbres. Nunca tuve sensación que me pudiera dar orden ilegal».

Aunque los más importantes van a llegar entre este miércoles y jueves, tras los dos imputado han comenzado a comparecer testigos. La lista incluye al comisario detenido José Manuel Villarejo y al dicho Martín Blas. También al responsable de la Udef, Manuel Vázquez, cuyo testimonio se ha postergado por dificultades en la videoconferencia y que va a ser clave para que el juzgado rastree el origen del pendrive.

La causa era que Jordi Pujol Ferrusola sólo acusaba de hallazgo y revelación de secretos y que Podemos no puede ir más allá de la víctima. Jordi Pujol Ferrusola es el damnificado. La formación política solicita un total de 10 años y medio de prisión para cada Policía, una cifra que la actuación de Pujol deja en dos y medio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los primeros tribunales de la’ policía patriótica’ Los primeros tribunales de la policía patriótica son rechazados a responder a los Pujol y a Podemos
>>>>>Primer juicio contra la ‘policía patriótica’: Podemos pide 10 años de cárcel a dos mandos por una maniobra contra los Pujol – June 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 20 NONE 16 me: 6, Me: 2, (tacit) yo: 8
2 Marcelino 0 0 PERSON 10 Marcelino: 2, (tacit) él/ella (referent: Marcelino): 4, lo (referent: Marcelino): 4
3 DAO 0 0 ORGANIZATION 9 El DAO: 1, (tacit) él/ella (referent: El DAO): 4, (tacit) él/ella (referent: El ex DAO): 2, lo (referent: El ex DAO): 1, El ex DAO: 1
4 Pino 0 0 PERSON 8 Pino: 4, (tacit) él/ella (referent: Pino): 4
5 investigación 0 0 NONE 6 la investigación: 3, La investigación: 3
6 orden 0 50 NONE 3 orden ilegal: 1, orden: 2
7 acusados 0 45 NONE 3 Los acusados: 1, los acusados: 1, los dos acusados: 1
8 Jordi Pujol Ferrusola 0 0 PERSON 3 Jordi_Pujol: 1, Jordi_Pujol_Ferrusola: 1, Jordi_Pujol_Ferrusola (apposition: el perjudicado): 1
9 Udef 0 0 ORGANIZATION 3 la Udef: 3
10 formación 0 0 NONE 3 La formación política: 1, una formación: 2