Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – LUIS EDUARDO AUTE (25162125893) (cropped)

Luis Eduardo Aute, cantautor español emblemático de la época de la transición de esa nación a la democracia, falleció este sábado a los 76 años.

Émulo de las vanguardias, fumador empedernido, galán pícaro, cantante reclamo primero y confesional después, testigo del 68, cronista de humor woodyalleniano… Del siglo XX Toda la cultura de la segunda mitad podría ser sintetizada en la vida de Luis Eduardo Aute, nacido en Filipinas de papá de Barbados y madre isleña y madrileño desde los ocho años.El cantautor, escritor y pintor Luis Eduardo Aute ha fallecido a los 77 años, tres años y medio después de padecer un infarto cerebral.

El viernes 27 de marzo el jefe del GAR, Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, una de las unidades de élite en la pelea en contra de ETA, el teniente coronel Jesús Gayoso, ha muerto por coronavirus. Este liderazgo ha sido el que ha puesto en marcha el artefacto de acción en la localidad de riojana de Haro cuando el foco infeccioso fue detectado que procedía de un funeral que se había festejado en Álava.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez [1]​[2]​ ha sido un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.

Según comunicó en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores de España, aute murió en un hospital madrileño. En su carrera, ha llegado componer más de 500 canciones.

Nacido en Filipinas pero de raíces de España, ha compuesto canciones como «Al alba», «De algún modo», «Las cuatro y diez» y «Sin tu latido». La primera de estas se convirtió en un himno a los últimos detenidos políticos matados por el franquismo.

De hecho, tras la primera estrofa cariñosa –para despistar, por así mencionarlo–, la canción pasaba a girar casi exclusivamente sobre un mismo tema: la libertad, “derecho de la humanidad” y, sobre todo, su ausencia. La propia Massiel lo recordaba en una entrevista en este diario el año pasado: “Yo corrí delante de los grises. Yo viví el mayo del 68: estaba ganando Eurovisión, pero Hace 54 años, estaba cantando gratis en Cuba para conocer la revolución, en 1966. De allí la leyenda de Rosas en el océano”.

Ha sido la música la que lo ha hecho finalmente famoso, pese a que quería ser pintor.

A su vez, todo un referente de la canción de España con temas conocidos como “Al alba”, “Rosas en el océano” o “De paso”, Aute también ha sido director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Desde que padeciera un infarto en 2016, el cantante llevaba cuatro años fuera de los escenarios que lo ha dejado en coma durante dos meses.

Tras la noticia de su muerte, artistas de España como Alejandro Sanz y Joaquín Sabina le consagraron unas palabras en Twitter.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Philippines

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Luis Eduardo Aute: fallece el cantautor de España a los 76 años
>>>>>Muere el cantautor Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>‘Rosas en el mar’: Aute, Massiel y una canción de denuncia que no lo parecía – April 04, 2020 (El País)
>>>>>Murió el cantautor Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Murió el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años – April 04, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Eduardo Aute 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Aute): 3, Luis_Eduardo_Aute_Gutiérrez 1 2: 1, Aute: 2, Luis_Eduardo_Aute (apposition: cantautor español emblemático de la época de la transición de ese país a la democracia): 1
2 foco 0 80 NONE 2 el foco infeccioso: 2
3 Eurovisión 60 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Eurovisión): 1, Eurovisión: 1
4 funeral 50 0 NONE 2 un funeral: 2
5 Filipinas de padre barcelonés 0 0 PLACE 2 Filipinas: 1, Filipinas de padre barcelonés: 1
6 alba 0 0 NONE 2 alba: 2
7 infarto 0 0 NONE 2 un infarto: 2
8 mando 0 0 NONE 2 Este mando: 2
9 mar 0 0 NONE 2 el mar: 2
10 yo 0 0 NONE 2 Yo: 2