Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dia Fuerzas Armadas – Unidad Militar de Emergencias

La Comunidad de Madrid ha empezado a dar información a través del teléfono 900 102 112 a quienes tengan incertidumbres sobre la localización de un familiar fallecido por coronavirus en algún centro hospitalario o casa de mayores del lugar. La medida es puesta en marcha después de que varias personas hayan denunciado a través de los medios de comunicación las dificultades para encontrar los ataúdes de sus allegados.

Un portavoz de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid confirmó a EL MUNDO que se está estudiando esta posibilidad para usar de forma maravillosa esa instalación enfriada que permanece cerrada desde el pasado 13 de marzo cuando el cese de su actividad fue decretado a tenor de las medidas preventivas de Salud Pública adoptadas como consecuencia del covid-19.

El lunes 30 de marzo el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, supervisó la puesta en marcha una segunda morgue para fallecidos por el coronavirus en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, que se agregaría a la del Palacio de Hielo, y ahora coordinaría a los 100 efectivos de Bomberos y Protección Civil que participaban en una nueva estrategia de colisión para frenar su propagación en las casas de ancianos. defendía que, a diferencia del de Pedro Sánchez, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al que él se ha incorporado tras colgar la toga de juez, fue «absolutamente eficaz» en la negociación de esta crisis.

La búsqueda de los finados podrá ser realizada por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaban entrados, según ha informado este martes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En el caso en el que la Unidad Militar de Emergencias conduzca el cuerpo a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución de la pandemia – el Palacio de Hielo , la Ciudad de la Justicia de Valdebebas o la pista de patinaje de Majadahonda – va a ser la empresa funeraria quien lo lleve desde ahí hasta el tanatorio o cementerio.

Se ubicarán sobre «una área técnica de material sintético de unas 2-3 centímetros de espesor», que se va a instalar sobre la pista de hielo, para impedir el contacto del cuerpo con el mismo, como ocurrió en el recinto deportivo de Hortaleza los cuerpos en La Nevera. Para el ingreso y salida de los ataúdes un acceso trasero del complejo será habilitado. La pista de hielo de La Nevera se encentra ubicada en el polígono industrial El Carralero de Majadahonda, muy cerca del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y la M-50.

La Unidad Militar de Emergencias es una unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, por iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Al margen de este nuevo servicio, el teléfono 900 102 112 sigue dando información sobre cualquier incertidumbre relacionada con el Covid-19, desde probables síntomas a medidas para mantener aislamiento a casa y, pone en contacto al ciudadano con el Summa 112, si lo estima necesario.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Majadahonda, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Madrid activa un servicio telefónico para ayudar a encontrar cuerpos de víctimas del coronavirus
>>>>>La Comunidad de Madrid planea abrir otra morgue provisional en la pista de hielo de Majadahonda – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así es la segunda morgue improvisada de Madrid – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid prepara una segunda morgue en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid habilitará el Palacio de Hielo para almacenar cadáveres ante el colapso de los crematorios – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid fleta un avión con material sanitario desde China y pide a Sánchez 2.000 sanitarios de refuerzo – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida anuncia al Gobierno que cierra la Funeraria Municipal por la falta de material – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>600 sanitarios de Madrid han dado positivo en coronavirus y 1.400 permanecen aislados – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lágrimas en los hospitales tras cancelarse las recogidas de cadáveres en la primera noche de la gran morgue – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El consejero de Justicia de Madrid: «El Gobierno central presionó para que no cerráramos los colegios porque generaba alarma» – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Enrique López 57 0 PERSON 3 Enrique_López: 1, (tacit) él/ella (referent: Enrique_López): 2
2 900 0 0 NONE 3 900 102 112: 3
3 Isabel de Díaz Ayuso 0 0 PERSON 3 el Gobierno_de_Isabel_Díaz_Ayuso: 3
4 Unidad de Emergencias 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La Unidad_Militar_de_Emergencias): 1, la Unidad_Militar_de_Emergencias: 1, La Unidad_Militar_de_Emergencias: 1
5 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 2
6 la pista de hielo 0 0 NONE 2 la pista de hielo: 1, La pista de hielo: 1
7 La_Nevera 0 0 PLACE 2 La_Nevera: 2
8 Protección 0 0 PERSON 2 Protección_Civil: 2
9 el Palacio_de_Hielo la Ciudad_de_la_Justicia_de_Valdebebas o la pista de patinaje de Majadahonda 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: el Palacio_de_Hielo la Ciudad_de_la_Justicia_de_Valdebebas o la pista de patinaje de Majadahonda): 1, el Palacio_de_Hielo la Ciudad_de_la_Justicia_de_Valdebebas o la pista de patinaje de Majadahonda: 1
10 empresa 0 0 NONE 2 la empresa funeraria: 2