Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manuel Castells 2020 (cropped)

Hace 1 día, Manuel Castells dimitió a la cartera de Universidades en una determinación tomada por recomendación de su médico. Manuel Castells es el verso suelto del Gobierno. Es el décimo miembro del Gobierno de alianza que sale antes de tiempo y desaparece sin sacar adelante todas las transformaciones prometidas. Tras apenas dos años en el cargo, deja una controvertida reforma universitaria a medio hacer y censurado por rectores, profesores y alumnos. A Castells, propuesto por los comunes de Ada Colau, le va a relevar Joan Subirats, que es y ha confirmado EL MUNDO, que ha sido concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona, según anticipó eldiario. Se espera más protagonismo y pulsión que el recabado por el sociólogo y economista, profesor emérito en Berkeley, que ha soñado con americanizar la universidad española y librarla de endogamias y burocracia, si bien Subirats es un perfil que sigue la estela de Castells con respecto a formación y bagaje académico, pero terminó sin rematar su proyecto.

Aunque no precisaron a qué, fuentes de su Departamento confirmaron su salida obedece. Distintas fuentes de la comunidad universitaria coinciden en el deterioro que le ha causado la puesta en marcha de una regla que no persuadía ni a los rectores ni a los profesores y a los alumnos.Manuel Castells ha acordado dejar su cargo apenas dos años después de su incorporación al Gobierno y con su reforma universitaria a medio hacer. Manuel Castells es el ministro de Universidades.

Manuel Castells Oliván es un sociólogo y profesor universitario español, ministro de Universidades del Gobierno de España desde 2020.

Su caso es parecido al de Carmen Calvo ; Juan Carlos Campo ; Pablo Iglesias ; José Luis Ábalos ; José Manuel Rodríguez Uribes ; Pedro Duque ; Salvador Illa ; Arancha González Laya … Sólo Isabel Celaá ha llegado aprobar la Lomloe, pero han quedado a medias la Ley de FP y los desarrollos legislativos. Aunque esta vez sea quirúrgica, la percepción de negociación interrumpida por la crisis de Gobierno hace cinco meses se repite ahora y se limite a cambiar a Castells.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Las fuentes consultadas informan que ha comunicado hace unos días su determinación al presidente, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta, Yolanda Díaz. El médico le había prohibido trasladarse y exponerse a estrés, exactamente en el momento de mayor tensión en su Ministerio, pues su Ley Orgánica del Sistema Universitaria estaba haciendo aguas. Ni los alumnos, a los que tanto había mimado, confiaban ya en él y exactamente ayer le planearon una huelga en los campus catalanes, secuela de unos paros que desde noviembre han sido nutriendo la inconformidad universitaria.

Ese mes los rectores también han escenificado un plante en el Consejo de Universidades, un reclamo sólo comparable a la que le han hecho a José Ignacio Wert en 2012, y han acusado al ministro de «desmembrar el Estado». A la vez, Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia, Andalucía y Castilla y León solicitaban la retirada de la Losu en la Conferencia General de Política Universitaria.

La gota que colmó la taza fue la falta de respaldo de la Generalitat y de los rectores catalanes -muy relevantes para él- que censuraban que hubiera pasado de permitir los grados de tres años a vetarlos de un día para otro. El establishment tampoco le perdonó que eliminase el pedido de ser catedrático para aspirar a rector y que intentara desfuncionarizar los campus. Y se vivió como una genuina deslealtad que el PSOE y Unidas Podemos se plegasen a ERC y modificaran a última hora la Ley de Convivencia Universitaria para blindar los escraches independentistas y borrar páginas enteras sobre la mediación. Esta estropeada regla prácticamente fue el único compromiso llevado a término, al lado del Real Decreto de Creación de Universidades y a las mejorías para ampliar las becas y reducir el valor de las matrículas universitarias.

Se le reconoce, eso sí, como «un buen aliado» durante la negociación de la pandemia, pues consiguió arrancarle fondos al Gobierno, pero las fuentes consultadas creen que su forma de gestionar y la redacción de la Losu ha sido «equivocada», fruto «posiblemente de Podemos o de su ingenuidad», lo que «le ha llevado a una situación muy difícil de salvar».

Sánchez tenía un buen vínculo con él y le tenía respeto por su currículo académico, aunque en el Gobierno eran conscientes de su nulo peso político y su nulo protagonismo. Inclusive en Unidas Podemos estaban sorprendidos por la poca interlocución que mostraba. En Moncloa hace tiempo que se daba por amortizado. Se era consciente de que su actividad y predisposición, más que agregar, restaba.

Desde el Ejecutivo, como prueba de su desidia como ministro o falta de simpatía al cargo, señalan como ejemplos su ausencia hace una semana en el Congreso, en los actos por el día de la Constitución -ha sido el único ministro morado que no ha acudido- o sus ausencias el 12 de octubre. Pero como Unidas Podemos ha debido hacer una distribución de cuotas en sus ministerios para equilibrar y no enojar a los partidos que forman la alianza, nada se podía hacer o eliminar sin el visto bueno de los comunes, de hecho, quienes han nominado al sustituto.

«El PSOE tendría autonomía e independencia para acordar sobre sus ministerios y Unidas Podemos con los suyos», ha establecido él/ella que han sellado Sánchez y Pablo Iglesias para formar la alianza de Gobierno. Hace 5 meses, así ha quedado donde no se ha tocado ningún ministro morado,. Universidades es cuota morada y el relevo de Castells es determinación de Unidas Podemos, y más concretamente de los comunes. Y Subirats es una persona de la máxima confianza de Colau. Hace 7 años, ambos, al lado de Jaume Asens, han sido los encargados.

El PP solicitó aprovechar la dimisión de Castells para «eliminar el Ministerio de Universidades», en palabras de la diputada María Jesús Moro, porque «ni el momento económico de España ni la adecuada negociación de Ciencia y Universidades justifican dos ministerios». Lo mismo ha reclamado Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos: «Lo mejor que podría hacer Sánchez es no designar sustituto para Castells. Que las competencias de Universidades las asuma Educación, para mejorar la calidad del sistema y no para empeorarla desde el sectarismo». El propio Castells estaba contra el divorcio de Ciencia de Universidades.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Manuel Castells, décimo ministro de Sánchez que cae sin consumar sus reformas
>>>>>Manuel Castells abandona el Gobierno con su reforma educativa a medio hacer – December 16, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 León 0 112 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: León): 3, León: 1, él (referent: León): 2
2 Pedro Sánchez 60 0 PERSON 6 Pedro_Duque: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
3 Manuel Castells 0 30 PERSON 5 Manuel_Castells (apposition: el verso suelto de el Gobierno): 1, Manuel_Castells_Oliván: 1, Manuel_Castells (apposition: El ministro de Universidades): 1, Castells: 1, El propio Castells: 1
4 ministro 0 24 NONE 5 ningún ministro morado: 1, ministro: 1, el único ministro morado: 2, el ministro: 1
5 Gobierno 0 0 PERSON 4 Gobierno: 2, el Gobierno: 2
6 Joan Subirats 0 0 PERSON 4 Joan_Subirats: 2, Subirats: 2
7 el Ley Orgánica de Sistema 70 0 PERSON 3 él (referent: su Ley_Orgánica_de_el_Sistema_Universitaria): 1, (tacit) él/ella (referent: su Ley_Orgánica_de_el_Sistema_Universitaria): 1, su Ley_Orgánica_de_el_Sistema_Universitaria: 1
8 Real Decreto de Creación de Universidades 20 0 ORGANIZATION 3 el Real_Decreto_de_Creación_de_Universidades: 1, (tacit) él/ella (referent: el Real_Decreto_de_Creación_de_Universidades): 2
9 rectores 0 0 NONE 3 rectores: 1, los rectores: 2
10 0 80 NONE 2 (tacit) tú: 2