Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Abusimbel

Conoce el Chankillo, el observatorio astronómico de Perú 0:42

– Un observatorio solar prehistórico en medio de un desierto. Un tren de decenios de antigüedad que cruza dos aumentadas cadenas montañosas. Un sorprendente arte grabado en las piedras que data de hace 7.000 años.

Estos son algunos de los impresionantes destinos recién inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Tras varios días de deliberaciones en línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , acordó agregar 33 nuevos lugares a su lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad hasta ahora, con más discusiones en el futuro.

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que escoge la Asamblea General de Estados Miembros por un tiempo determinado.

| Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco 2020/2021: La Unesco ha comunicado algunas de las nuevas incorporaciones a su lista de sitios del Patrimonio Mundial. Quanzhou: Emporio mundial de la China de los Song y los Yuan, en la fotografía, es uno de los nuevos lugares de la lista. →

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco,[1]​ es una institución especializada de las Naciones Unidas.

| Templo Kakatiya Rudreshwara , Telangana, de India: El templo Ramappa de la India, conocido por su arquitectura de «ladrillos flotantes», también ha ingresado en la lista este año.

| El tren transiraní, Irán: También está en la lista este logro de la ingeniería: un tren de 1300 km de longitud que cruza dos cadenas montañosas.

| Paseo del Prado y Buen Retiro, Madrid, España: Esta área histórica de la ciudad de España de Madrid es ahora Patrimonio Mundial de la Unesco.

| Las grandes ciudades balneario de Europa: Una serie de ciudades balneario de toda Europa, entre las que se encuentra Bath Inglaterra, en la fotografía, ingresaron en la lista como grupo colectivo. La propia ciudad de Bath es un sitio de la Unesco desde 1987.

| Área Cultural de Ḥimā, Arabia Saudí: Esta área de Arabia Saudí se describe por su sorprendente arte rupestre, que se remonta a 7.000 años atrás, lo que la llevó a figurar en la lista de la Unesco.

| Faro de Cordouan, Francia: Este imponente faro de roca caliza, ubicado en el sudoeste de Francia, ingresó este año en la lista de la Unesco.

| La Mathildenhöhe Darmstadt, Alemania: La Colonia de Artistas de Darmstadt se remonta a finales del siglo XIX y ahora es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

| Series de frescos del siglo XIV en Padua, Italia: Este sitio comprende ocho inmuebles, incluida la Capilla Scrovegni, en la fotografía, que aloja espectaculares frescos.

| Mezquitas de estilo de Sudan, Costa de Marfil: Estas ocho pequeñas mezquitas de adobe son otra nueva incorporación a la lista de la Unesco.

| Complejo arqueoastronómico de Chankillo, Perú: Este espectacular lugar, ubicado en el norte de Perú, es un observatorio solar que en su día se usaba para seguir la pista al sol con el fin de delimitar las fechas a lo largo del año.

12 de 16

| Complejo arqueoastronómico de Chankillo, Perú: El sitio, observado aquí desde arriba, comprende varios elementos, entre ellos 13 torres.

| La obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida, Uruguay: Se conoce a Uruguay inaugurada en 1960, por mezclar influjos arquitectónicos. Uruguay es esta iglesia modernista de Estación Atlántida.

| Obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida, Uruguay. Esta es una vista interior del llamativo campanario.

| Colonias de la Benevolencia, Bélgica/Países Bajos: Las Colonias de la Benevolencia, entre las que se encuentra la de Frederiksoord, en los Países Bajos, están formadas por siete subsitios en Bélgica y los Países Bajos. Se han creado en el siglo XIX como parte de un ensayo de reforma social.

| Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat, Irán: Este lugar montañoso y aislada de Irán es la casa del pueblo hawrami.

A causa de la pandemia del covid-19, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco no se ha reunido el año pasado, por lo que la sesión de este año, con sede en Fuzhou, China, y a la que asisten participantes virtuales de todo el mundo, está revisando las candidaturas de 2020 y 2021.

Criterios de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco

Se menciona a quién nos visita, «de Madrid al cielo», pero quienes disfrutamos de la vida en esta ciudad, sabemos que vivimos ya en el cielo. Desde ayer, El Paisaje de la Luz ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial, tras años de trabajo y esfuer

Hace 43 años, la Unesco nominó sus primeros sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, y las Islas Galápagos, en Ecuador, entre los destinos de la lista inaugural.

Cuatro decenios después, ser coronado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco sigue siendo un honor muy codiciado para muchos destinos.publicidad

Según la Unesco, para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios tienen que tener un «valor universal excepcional».

El procedimiento de nominación puede durar años, y no un año, podría ser examinado de nuevo cuando se festeje el siguiente congreso de la Unesco, si se elige un monumento.

Los destinos deben cumplir uno de varios criterios para ingresar en la lista. Quizás sean «un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida». O quizás contengan «fenómenos naturales de gran relevancia o áreas de excepcional belleza natural y estética».

La nación puede obtener asistencia financiera y asesoramiento de especialistas de la Unesco para ayudar a preservar el sitio, si un lugar emblemático obtiene el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

El resultado del pedido de cada nación no determina el del resto, ya que no se trata de una competición y puede declararse más de un bien en la sesión.

Comité de la Unesco no califica a la Gran Barrera de Coral como «en amenaza» a pesar de recomendación de especialistas

El estatus de la Unesco también pone al destino en el mapa, y a veces aporta a incrementar el número de turistas.

Por otro lado, algunos de los sitios más famosos de la Unesco son también los destinos que más se han convertido en sinónimos del fenómeno del turismo exagerado en los últimos años: por ejemplo, la ciudad de Venecia, que estuvo amenazada de perder su estatus de UNESCO a causa del impacto de los turistas, y la maravilla arqueológica peruana de Machu Picchu, que tuvo que pelear en contra de la abrumadora afluencia de público antes de la pandemia.

Destinos increíbles

Un representante de la Unesco mencionó al medio estadounidense CNN Travel que las deliberaciones terminarán el viernes 30 de julio. Hasta el momento se han agregado a la lista un puñado de lugares naturales, entre ellos el complejo forestal de Kaeng Krachan, en Tailandia, un bosque conocido por sus plantas y pájaros en amenaza de extinción.

Sin embargo, una serie de desastres naturales y los efectos crecientes del cambio climático impactaron gravemente en el arrecife, que ha padecido eventos de blanqueamiento generalizado de los corales.

Por otra parte, se confirmaron unas dos docenas de sitios culturales, entre ellos la histórica ciudad de roca caliza de As-Salt, en Jordania.

El reporte mencionaba: «Los dos últimos años revelaron que está en marcha la recuperación en gran parte de la GBR, una marca prometedora que ejemplifica que la GBR todavía tiene la capacidad y las funciones ecológicas necesarias para recobrarse de las perturbaciones».

También está en la lista el Complejo Arqueoastronómico de Chankillo, en Perú con el fin de demarcar fechas en el transcurso de un año. Perú es un sitio prehistórico que se usaba para hacer un seguimiento del sol.

Por su parte, el Ferrocarril Transiraní, una vía de 1.394 kilómetros que cruza dos cadenas montañosas, también es ahora Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Construido en los años 20 y 30, el tren recorre algunos caminos escarpados, así como unos increíbles 174 puentes de gran medida, 186 puentes más pequeños y 224 túneles, incluidos 11 túneles en espiral.

El arte rupestre de la área cultural de Ḥimā, en Arabia Saudita también ingresó en la lista, al igual que la ciudad de Francia de Niza, mientras que ciudades balnearias de toda Europa, como Bath, en Inglaterra, y Františkovy Lázně, se las ha confirmado en la República Checa, como grupo colectivo.

También han quedado inscritos dos sitios de la India: mientras que se ha reconocido a la antigua ciudad de Dholavira también, el templo de Ramappa, también conocido como Rudreshwara, es ahora un sitio de la Unesco, gracias a sus ladrillos «flotantes».

La Unesco también eligió a favor de eliminar la ciudad británica de Liverpool de su lista, a causa de la inquietud de la Unesco por el impacto del desarrollo de nuevos edinmueblesEl comité también ha propuesto que el paisaje minero de Roșia Montană de Rumanía, otra de las nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, se incluyese también en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En esta oportunidad no se eliminó ningún sitio de la lista en amenaza.

Liverpool sale de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco Los nuevos sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad Perú: Complejo arqueoastronómico de Chankillo Bélgica-Países Bajos: Colonias de la Benevolencia Italia: Series de frescos del siglo XIV en Padua España: Paseo del Prado y Buen Retiro, un espacio para las Artes y las Ciencias China: Quanzhou: emporio mundial de la China de los Song y los Yuan Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Francia Reino Unido: Las grandes ciudades balnearias de Europa Uruguay: La obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida Irán: Tren transiraní Japón: Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e isla de Iriomote Georgia: Bosques tropicales y humedales de Colchic Corea del Sur: Getbol, planicies intermareales coreanas Tailandia: Complejo forestal de Kaeng Krachan Jordania: As-Salt – El lugar de la tolerancia y la hospitalidad urbana Irán: Paisaje cultural de Hawraman-Uramanat India: Dholavira: una ciudad Harappan Alemania-Países Bajos: Fronteras del Imperio Romano: el Bajo Límite Alemán Japón: Sitios prehistóricos jomon en el norte francés: Niza, ciudad invernal de la Costa Azul Chile: Asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en el lugar de Arica y Parinacota Alemania: Sitios ShUM de Speyer, Worms y Mainz . Francia es italia.

Costa de Marfil: Mezquitas de estilo de Sudan en el norte de Costa de Marfil

Italia: Los pórticos de Bolonia

Eslovenia: Las obras de Jože Plečnik en Liubliana – Diseño urbano centrado en el ser humano

Reino Unido: El paisaje de pizarrón del noroeste de Gales

Patrimonio de la Humanidad

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: China, Uruguay, Spain, Portugal, Jordan, Japan, Italy, India, Germany, Cote D’Ivoire, Chile, Austria

Cities: Mainz, Fuzhou, Faro, Arica

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Maravillas en Perú, Chile y Uruguay: estos son los nuevos destinos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco
>>>>>Comité de la Unesco no califica a la Gran Barrera de Coral como «en peligro» pese a recomendación de expertos – July 25, 2021 (CNN en español)
>>>>>‘Sprint’ final para que Madrid sea este domingo Patrimonio Mundial de la Unesco – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las claves del ‘Paisaje de la Luz’ de Madrid: en busca de ser reconocido Patrimonio Mundial de la Unesco – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Milla de Oro de la Historia – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La era del ‘homo odium’: por qué odiamos más que nunca – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos levanta una nueva valla con concertinas en la frontera de Ceuta – July 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>35 años del día que ETA bombardeó el autobús de los veinteañeros – July 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así está frenando Madrid la quinta ola: rápida detección de los brotes y aislamientos estrictos de los positivos – July 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay nueva portavoz – July 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cien años del Cock, la primera gran coctelería de España: «Esto no es un bar, ¡es el bar!» – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>United Colors of Hornillos, el pueblo de 15 vecinos y siete extranjeros empadronados: «Vas al bar a la partida y parece la ONU» – July 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España, el descubrimiento de La Mar de Músicas 2021 – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Foxá 25, el hotel favorito de los toreros en Madrid: «Era un hotel talismán, tenía magia» – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La historia silenciada de los presos franquistas del carbón: «A nadie le importaba que desaparecieran mineros» – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gay Talese y la no-entrevista que cambió la historia del periodismo: «Yo ni siquiera quería escribir sobre Sinatra» – July 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tempestad en Boston: el robo de arte más estúpido de la historia por valor de 418 millones de euros – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El viaje secreto (y sin ropa interior) a China con el que Kissinger cambió la historia para siempre – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Puig carga contra el «procés invisible» de Madrid basado en la «competencia desleal» y el «dumping fiscal» – July 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El cielo de Madrid es hoy Patrimonio Mundial – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El éxito de Aquarium y otras coctelerías más allá de Madrid y Barcelona – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlowe: el bar de inspiración detectivesca que se adelantó a la revolución ‘gastro’ de Barcelona – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Liverpool sale de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco – July 21, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 destinos 80 0 NONE 5 los destinos: 2, Los destinos: 1, Destinos increíbles: 1, muchos destinos: 1
2 el de Patrimonio de la 35 0 PERSON 5 Comité_de_la_Unesco: 1, el Comité_de_el_Patrimonio_Mundial_de_la_Unesco: 1, el Comité_de_el_Patrimonio_de_la_Humanidad: 1, (tacit) él/ella (referent: Comité_de_la_Unesco): 1, (tacit) él/ella (referent: el Comité_de_el_Patrimonio_Mundial_de_la_Unesco): 1
3 Unesco 20 0 ORGANIZATION 4 la Unesco: 1, La Unesco: 3
4 Irán 0 0 PLACE 4 Irán: 4
5 foto 0 0 NONE 4 la foto: 4
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
7 sitio 0 0 NONE 4 El sitio: 1, un sitio prehistórico: 2, Este sitio: 1
8 Iglesia de Atlántida 0 0 PERSON 3 Iglesia_de_Atlántida: 2, Iglesia_de_Atlántida_Irán: 1
9 Patrimonio Mundial de la 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Patrimonio_Mundial_de_la_Humanidad_de_la_Unesco): 1, Patrimonio_Mundial_de_la_Humanidad_de_la_Unesco: 1, Patrimonio_de_la_Humanidad_de_la_Unesco: 1
10 Perú 0 0 PLACE 3 Perú: 3