Por: SentiLecto

Temen un rebrote en la vuelta a las aulas en España 1:40

— En la capital español el curso escolar será comenzado de forma escalonada desde el próximo 4 de septiembre hasta el 28 de septiembre, incorporando se primero los estudiantes de Educación Infantil y terminando con los de Formación Profesional Superior. El regreso a las aulas va a estar por la variedad de formatos, las medidas sanitarias y una menor cantidad de estudiantes por clase.

La estrategia elaborada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid detalla que los estudiantes a partir de los seis años tendrán que llevar de forma obligatoria una mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Para facilitar esta medida, el ejecutivo regional distribuirá 9.500.000 de mascarillas entre los estudiantes y docentes durante el primer trimestre del curso. Esta medida higiénica será complementada con la distribución de 650.000 litros de gel hidroalcohólico.

Adicionalmente, termómetros rápidos serán facilitados a todos los centros educativos para que puedan tomar la temperatura de sus estudiantes. En el caso de que alguno de ellos presentase fiebre, se le aplicaría el protocolo Covid. También estos termómetros serían usados con los papás que lleven a sus hijos al interior del centro en la fase de 0-3 años.

Si no se podía cumplir con la distancia de seguridad, el jueves 13 de agosto Madrid prohibiría fumar en la vía pública «sin ningún género de incertidumbre» que ahora era solo una recomendación, siempre que pudiera adaptar «la posibilidad a nivel legislativo» que ha usado Galicia

Respecto a las clases presenciales, las fases educativas que comprenden Educación Infantil, Primaria, Especial y el primer ciclo de Secundaria van a retomar sus compromisos educativos con aulas presenciales, si bien éstas serán reducidas a grupos de 20 estudiantes o respetando la distancia física de 1,5 metros entre ellos.

A su vez, el curso escolar en la Comunidad de Madrid comenzará con clases presenciales en Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria y semipresenciales en el resto de los niveles. Cuando los ratios permiten hasta 25 y 30, adicionalmente, se limita el número de alumnos por aula a 20 y 23 alumnos – según la fase educativa- y profesores serán contratados a casi 11.000.

Desde el segundo ciclo de Educación Secundaria hasta Formación Profesional y Educación para Adultos, las clases serán impartidas de forma semipresencial. Para ese fin se establece que tendrán que acudir días alternos a clase y complementarlos con formación en línea.

Para garantizar la seguridad de esta vuelta a las clases, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a realizar pruebas voluntarias de anticuerpos a más de 100.000 docentes y personal de voto de confianza de los centros madrileños. Las pruebas diagnósticas serán completadas con una PCR en caso de que se obtengan resultados positivos.

Sin embargo, también se tendrá en cuenta a los alumnos para incluirlos en un estudio serológico. En éste, el gobierno regional intenta realizar cerca de 42.500 pruebas a 13.000 alumnos y 1.500 profesores en tres momentos diferentes.

Mascarillas

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mayores de seis años van a retomar clases presenciales en Madrid con mascarilla
>>>>>El curso en Madrid será presencial en Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria y semipresencial en el resto de niveles – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid apura las posibilidades para que las clases sean presenciales: PCR a los profesores y bajar la ratio de alumnos por clase – August 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid no recomienda que la vuelta a clase sea 100% presencial – August 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El delegado del Gobierno anuncia «máxima dureza» contra la manifestación ‘anti mascarillas’ de Madrid y sanciona a 30 asistentes – August 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid pide al delegado del Gobierno más agentes para ayudar a frenar el botellón – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid hará un muestreo «significativo» a miles de alumnos para conocer su estado inmunológico – August 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los sindicatos convocan una huelga de profesorado al inicio del curso en Madrid ante la falta de «medidas» de seguridad – August 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>Todas las claves de la ‘vuelta al cole’ en Madrid: desde el coordinador Covid a los termómetros rápidos y la jornada continua – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cataluña limita las reuniones sociales a 10 personas y Madrid pide a la población que las evite – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 alumnos 0 0 NONE 4 los estudiantes: 1, 23 estudiantes: 1, los alumnos: 2
2 clases 0 0 NONE 4 clases presenciales: 1, las clases presenciales: 1, las clases: 2
3 aulas 0 0 NONE 3 aulas presenciales: 1, las aulas: 2
4 curso 0 0 NONE 3 el curso: 1, el curso escolar: 2
5 forma 0 0 NONE 3 forma escalonada: 1, forma obligatoria: 1, forma semipresencial: 1
6 etapas 110 0 NONE 2 las etapas educativas: 2
7 termómetros 60 0 NONE 2 termómetros rápidos: 1, estos termómetros: 1
8 centro 15 0 NONE 2 el centro: 1, el centro educativo incluido: 1
9 clase 0 0 NONE 2 clase: 2
10 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 2 la Comunidad_de_Madrid: 2