Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yolanda Díaz en reunión (close up)

El pulso sigue vivo. Abierto. El Gobierno vive una de sus crisis más relevantes a cuenta de la reforma del mercado laboral. En la recta final de la gestión con lo agentes sociales, en la mesa va a haber sentados representantes de más ministerios, aparte de Trabajo, que el departamento de Yolanda Díaz había coordinado hasta en solitario, desde marzo, esta conversación. Ahora va a seguir haciendo, pero en la mesa además de sindicatos y empresarios va a haber representantes de Economía, Inclusión y Seguridad Social o Educación, entre otros ministerios.

Desde el pasado viernes, los contactos en el seno de la alianza para impedir una fisura insalvable se mantienen en el tiempo. La vicepresidenta Yolanda Díaz está acordada a ir hasta el final en su apuesta por derogar la reforma laboral y no acepta «injerencias» de su colega Nadia Calviño. En La Moncloa, dado que la gestión ingresa en la recta final, quieren saber de primera mano de qué se habla, en qué términos, y con qué grado de consenso. «Díaz coordine esta gestión», acepta consenso Se. pero con tutela.

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.

«Es razonable que en esa mesa de negociación participen miembros de otros departamentos. Éste es el planteamiento que estamos haciendo», constató Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros. «Isabel Rodríguez «No se «. comprendería: «Una parte relevante del Gobierno no participase de una reforma tan trascendental».».

Así pues, en las últimas horas, PSOE y Unidas Podemos están inmersos en una gestión dentro del Gobierno sobre la metodología a aplicar en este tramo final de la gestión de la reforma laboral. «Una mejor coordinación es buscada tanto para preparar las reuniones, enfrentarlas, como para trabajar después de éstas», informan Fuentes. Fuentes de La Moncloa, como contestación a la crítica de Díaz, que ha deslizado públicamente que había una parte del Gobierno, la del PSOE, que no quería llevar a cabo la reforma laboral informan: «No es una dificultad de contenido, es una dificultad de metodología».

Si retrasa su supresión, a su vez, Íñigo Errejón aconsejó al Gobierno que no tendría que complicarse la gestión de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con sus asociados parlamentarias por el asunto de la derogación de la reforma laboral, al prevenirle que «juega con fuego». Íñigo Errejón es el líder de Más País.Calviño es la interlocutora principal con Bruselas, por Sánchez y para eso eligió a ella. Ex directora general de la Comisión, conoce a la perfección y es amiga de la mayoría de los altos funcionarios y comisarios que supervisan la estrategia de España. Suya es la responsabilidad de limar asperezas, de generar confianza. Hasta el momento la gestión fue lenta, escrupulosa, pero amable. Cuando se entrena de lleno en los temas que más escuecen en la alianza de Gobierno, lo difícil llega, y la reforma laboral es el eje sobre el que orbita todo. Bruselas recibió este mes el boceto presupuestario español para 2021, lo están estudiando, pero el suceso de que en el cuadro macroeconómico Moncloa mantenga unas altas precauciones de alza pese al impacto de la subida de la luz y de la revisión atroz a la baja que el INE hizo de la alza del PIB en el segundo trimestre genera muchas incertidumbres. Lo mismo pasa con una reforma fiscal pendiente del reporte de una comisión de especialistas, que se espera para febrero como pronto. Por eso la vicepresidenta primera ha tenido que redoblar esfuerzos y compromisos estas semanas.El quid de la cuestión es la profundidad de las medidas. Hasta dónde se llega, toda vez que ambos asociados de Gobierno aceptan que la derogación como tal de la reforma no es viable, pero sí desmantelar los aspectos que estiman más lesivos.

Hace 7 días, el movimiento de EH Bildu con el que por primera vez en 10 años reconocía el » dolor » de las víctimas de ETA estaba marcando el décimo aniversario del anuncio del cese de actividad del grupo terrorista, el martes 19 de octubre. El Gobierno ha apostado por la templanza, analizar el planteamiento y las palabras de la izquierda abertzale, ver las reacciones en el tablero político. Su valoración llegó más de 24 horas después. La Moncloa acordaba ser más contundente que el PSOE y lo calificaba de «paso insuficiente» y pedía que deberían «solicitar perdón por el dolor» ocasionado.

Desde la área socialista del Gobierno mencionan: «Se trata de observar una metodología que facilite que los distintos departamentos puedan participar de la conversación con los agentes sociales».

Cuando desde la vicepresidencia segunda se ha denunciado lo que estimaron una «injerencia», el viernes han saltado las alarmas , después de recibir una carta de Nadia Calviño donde ésta asumía la coordinación de la gestión. El pulso entre las dos vicepresidentes fueron avivados y ha obligado a Pedro Sánchez a tomar partido: lo ha hecho por Calviño. «Ellos están por encima de Díaz», recuerdan Presidente y vicepresidenta primera. y sobre Calviño, que es la máxima responsable del Ejecutivo en substancia económica. La dejan hacer, que siga llevando la voz en la gestión, pero de modo tutelado y supervisada.

Así lo indicó en Twitter para mencionarse ala colisión entre los asociados de alianza a cuenta del papel de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la gestión de cara al desmontaje del marco laboral heredado del PP, algo que en Unidas Podemos ven como un «tentativa de injerencia» y han demandado al PSOE una reunión urgente para dejar claras las competencias y objetivos del trato de gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moncloa quiere tutelar la gestión de Yolanda Díaz de la reforma laboral sentando a otros ministerios en la mesa
>>>>>Errejón avisa al Gobierno que puede complicar los PGE si demora la derogación de la reforma laboral: «Juega con fuego» – October 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Errejón cree que no es momento de hablar de una alianza con Yolanda Díaz y resta importancia al acto con Oltra – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez a sus socios de Podemos tras las quejas por «injerencia» en la reforma laboral: «No hay intromisión, hay coordinación» – October 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado critica que la agenda de Sánchez sea derogar la reforma laboral y la ‘Ley Mordaza’: «No es más socialdemócrata» – (EuropaPress)
>>>>>Yolanda Díaz mantiene la tensión antes de la reunión con el PSOE: «Una parte del Gobierno no quiere cambiar el modelo laboral» – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE y Unidas Podemos se reunirán hoy por la crisis de la reforma laboral – October 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garzón dice ahora que la querella contra Batet no es de Podemos, sino de Alberto Rodríguez «a título personal» – October 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo se dirige a Batet para ejecutar la inhabilitación del diputado Alberto Rodríguez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los letrados del Congreso aseguran que Alberto Rodríguez puede seguir de diputado – October 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El diputado de Unidas Podemos condenado maniobra para evitar que el Congreso le retire el escaño – October 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet maniobra para que el Congreso no retire el escaño a Alberto Rodríguez pese a la condena del Supremo – October 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La guerra de la financiación autonómica enturbia la fiesta de la unidad de Pedro Sánchez en el congreso de Valencia – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El júbilo sustituye a los puñales en el Congreso del PSOE: «Aquí hemos venido a comer bien y a divertirnos» – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo recuerda a Batet que la inhabilitación de Alberto Rodríguez es «obligada» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>ERC anuncia «un acuerdo» con el PSOE y Podemos para «blindar» las protestas de los estudiantes independentistas en las universidades – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 negociación 30 15 NONE 6 una negociación: 1, esta negociación: 1, la negociación: 4
2 reforma 0 0 NONE 5 la reforma laboral: 2, una reforma fiscal: 1, la reforma: 1, una reforma: 1
3 Gobierno 70 0 PERSON 4 el Gobierno: 2, El Gobierno: 2
4 Yolanda Díaz Pérez 22 0 PERSON 4 Yolanda_Díaz_Pérez: 1, La vicepresidenta Yolanda_Díaz: 1, (tacit) él/ella (referent: La vicepresidenta Yolanda_Díaz): 2
5 Isabel Rodríguez 40 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Isabel_Rodríguez): 2, Isabel_Rodríguez: 1
6 Calviño 0 0 PERSON 3 Calviño: 3
7 Díaz 0 0 ORGANIZATION 3 Díaz: 3
8 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, primera vez: 1, toda vez: 1
9 Comisión 30 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Comisión): 2
10 pulso 20 0 NONE 2 El pulso: 2