Por: SentiLecto

Si va a haber una consulta, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha esquivado contestar a la pregunta de no vinculante en Cataluña y se ha limitado a asegurar que el planteamiento del Gobierno es explorar fórmulas viables y que «los límites siempre estuvieron muy claros».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en el Congreso hoy los perdones que ha aceptado a los políticos detenidos por el ‘procés’ en Cataluña pero ha prevenido de que no va a haber votación de autodeterminación en Cataluña.

El jueves 24 de junio la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha solicitado que la Mesa de Diálogo con Cataluña supere la etapa de «posturas extremas», y podía reunirse sí ha mencionado que el Gobierno tenía «absoluta disponibilidad» para fijar la fecha, aunque no precisó cuándo.

Al igual que su compañero de partido, Miquel Iceta, si el Gobierno apuesta por esta opción, no precisó o la descarta. Se la interroga al llegar al Hotel Novotel de Madrid, donde se va a festejar esta mañana el primer Comité Federal presencial del PSOE desde el principio de la pandemia, Montero por la posibilidad de que en Cataluña se festeje una consulta no vinculante.

Según Montero, el presidente del Gobierno «lo ha dejado muy claro» en el Congreso y ha insistido en que el planteamiento del Ejecutivo es «explorar fórmulas viables» que permitan encontrarse a la sociedad catalana con la española.

Durante su intervención en el Congreso para informar la medida de gracia que ha aceptado a 9 políticos presos, defendió que la medida del perdón es legal y constitucional, recordando que Aznar aceptó más de 2.700 y Rajoy más de 800 perdones.Sánchez se centró, de esta manera, en asegurar que el Gobierno defenderá la «legalidad democrática», pero siempre buscando construir convivencia en el «tiempo nuevo» que se ha abierto tras aceptar los perdones a los organizadores del procés. «Fui bien claro. Creo que la fórmula es la conversación dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo», aseguró.

Recordando que ésta se festejará después del verano, con independencia de que la Comisión Bilateral estatutaria se pueda reunir a lo largo del mes de julio. apuntó: «La mesa nos va a permitir ir generando confianza para avanzar».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Montero, sobre si va a haber consulta no vinculante en Cataluña: el planteamiento es explorar fórmulas viables
>>>>>Sánchez avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación en su defensa de los indultos en el Congreso – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana de julio en Salamanca – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Acuerdo en el Congreso para que España sea «destino seguro» para personas LGTBI y acoja a perseguidos – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno responde a Junts que el mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O cambia de destino pero sin ascenso – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>‘Génova’ critica la «pleitesía y cesiones» de Sánchez a Aragonès en Moncloa en vez de llamarle al orden – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez pedirá a Aragonés hablar de inversiones, financiación y medidas dentro de la legalidad y no de «proclamas» – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP responde a Sánchez que su palabra «no vale nada» tras sus declaraciones sobre Junqueras y el Tribunal de Cuentas – (EuropaPress)
>>>>>Sánchez no aclara si el Gobierno impulsará un referéndum consultivo sobre Cataluña – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez y Aragonés reactivan el diálogo sobre Cataluña este martes, una semana después de los indultos – June 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son «piedras en el camino» del diálogo – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Montero pide que la Mesa de Diálogo con Cataluña supere la fase de «posiciones extremas» – June 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 59 0 PERSON 11 el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 8
2 absoluta disponibilidad 34 0 NONE 5 (tacit) ella (referent: absoluta disponibilidad): 1, la (referent: absoluta disponibilidad): 1, (tacit) él/ella (referent: absoluta disponibilidad): 3
3 Congreso 30 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 3, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
4 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, El presidente de el Gobierno Pedro_Sánchez pero de: 1, Sánchez: 1
6 legalidad 80 0 NONE 2 la legalidad democrática: 2
7 yo 60 0 NONE 2 (tacit) yo: 2
8 explorar fórmulas viables 40 0 NONE 2 explorar fórmulas viables: 2
9 indultos 40 0 NONE 2 los indultos: 2
10 consulta 25 0 NONE 2 una consulta: 2