Por: SentiLecto

«No podemos enterrar a nuestros muertos», familias en Ecuador 3:12

—  En la ciudad de Ecuador de Guayaquil, la Fuerza de Tarea Conjunta para el levantamiento de cuerpos ha empezado a enterrar de modo paulatino a los fallecidos por covid-19 y otras patologías en uno de los camposantos habilitados para aliviar la crisis creada por la pandemia.

La protesta en Guayaquil: «La ayuda ha llegado tarde» 4:40

Hace 9 días, ante el aumento acelerado del número de fallecidos en Guayaquil durante la crisis sanitaria por el coronavirus, el gobierno de Ecuador comunicó la construcción de un cementerio para descongestionar las morgues y hospitales donde se registraron muertes en los últimos días, el miércoles 01 de abril.

Según el gobierno, se trata de un entierro digno, se depositan los cuerpos en el que en espacios unipersonales con su identificación para que familiares y amigos puedan visitar el lugar del sepelio una vez superada la etapa de urgencia.

Ve: Suspenden operaciones de unidad de la principal refinería en Ecuador por daño

Jorge Wated ha comentado a la prensa que el objetivo es sepultar día a día más de 100 cuerpos de los muchos que ahora se encuentran distribuidos en morgues de hospitales y contenedores móviles enfriados. Jorge Wated es líder de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Solo en la última semana, de acuerdo con Wated, se han recogido más de 1.300 cuerpos de personas que fallecieron por diferentes causas, muchas de ellas asociadas a dificultades respiratorias.

El gobierno ha habilitado una página web para que los familiares conozcan la ubicación precisa en la que yace el cuerpo de sus seres queridos en el camposanto. Podrán hacerlo a través de la página http://www.coronavirusecuador.com entrando con el número de cédula o nombre de la persona muerta.

Después de que Juan Carlos Zevallos comunicara, se destituía a un funcionario de la entidad esta demanda se hace un día que porque habría pedido dinero, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, a los familiares de los fallecidos en Guayaquil para dar les los cuerpos de sus seres queridos. Juan Carlos Zevallos es el ministro de Salud. El ministro no ha indicado el cargo ni el nombre del funcionario removido.

«Los familiares disponen de 24 horas después de la notificación para recoger el cuerpo de un allegado que si su deseo es efectuar un entierro de forma particular, fallece en un hospital público», ha dispuesto de Operaciones de Emergencia Por otra parte,.

Se reclamen los muertos que no dentro de ese plazo, el gobierno se hará cargo de » enterrar los de forma digna, gratuita con el fin y unipersonal » de precautelar la salud de los habitantes. Ve: Fiscal general de Ecuador MIRA: , que el ministerio de Ambiente de Ecuador comunicó que los detenidos de la prisión del ciudad de Ambato y otras penitenciarías de la nación están elaborando ataúdes de madera para los fallecidos, menciona: «Existe más de una prueba en contra de Rafael Correa».

Los féretros están dedicados principalmente a la provincia de Guayas, la más afectada por el coronavirus, pero también llegarían a otros puntos de la nación en caso de ser necesario.

Según el Ministerio, para la tarea se están utilizando 700 metros de madera incautada.

“Trabajamos para llevar sosiego, para llevar tranquilidad dentro de estos momentos difíciles que estamos viviendo los ecuatorianos. Por eso dispuse que se done la madera incautada para poder construir ataúdes de madera y poder donar a cada uno de los familiares que perdieron a un ser querido”, ha manifestado el ministro de Ambiente, Juan DeHowitt Holguín.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ecuador

Cities: Ambato

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muertos por covid-19 y otras causas son enterrados en un camposanto en Guayaquil
>>>>>Denuncian supuestos malos manejos en morgues de Guayaquil ante la Fiscalía de Ecuador – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ministra del Interior de Ecuador dice que cifras oficiales de coronavirus reflejan “una parte de la realidad” – April 04, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 familiares 0 20 NONE 3 los familiares: 3
2 Fiscal general de Ecuador 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Fiscal general de Ecuador): 2, Fiscal general de Ecuador: 1
3 gobierno 0 0 NONE 3 El gobierno: 1, el gobierno: 2
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 ubicación 30 0 NONE 2 la ubicación exacta: 2
6 muertos 20 0 NONE 2 nuestros muertos: 1, Los muertos que: 1
7 Ecuador 0 0 PLACE 2 Ecuador: 2
8 Guayaquil 0 0 PLACE 2 Guayaquil: 2
9 Jorge Wated 0 0 PERSON 2 Jorge_Wated (apposition: líder de la Fuerza_de_Tarea_Conjunta): 1, Wated: 1
10 coronavirus 0 0 NONE 2 el coronavirus: 2