Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NASA spacecraft comparison

Despega el vuelo tripulado de SpaceX y NASA 2:09

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Cuyo nombre comercial es SpaceX, es una empresa de Estados Unidos de transporte aeroespacial creada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, CEO y presidente[4]​ de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

— se han enviado un cohete y una nave espacial spaceX que transportaba a dos cosmonautas de la NASA al espacio exterior el sábado, marcando la primera vez que las personas han trasladarse a la órbita de la Tierra desde piso de Estados Unidos en casi una decenio.

El despegue sucedió justo después de las 3:20 pm ET en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los cosmonautas Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53 años, van a pasar aproximadamente 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX mientras maniobra con lentitud hacia la Estación Espacial Internacional.

Se espera que la nave espacial atraque con la estación espacial a las 10:29 am ET del domingo 31 de mayo.

Desde que el programa del Transbordador Espacial ha terminado en 2011, estados Unidos no lanzó sus propios cosmonautas al espacio. Desde entonces, los cosmonautas de la NASA han tenido que trasladarse a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz de esa nación. Esos asientos le costaron a la NASA, que minuto a minuto: Misión tripulada de SpaceX y NASA despega con éxito rumbo a la Estación Espacial Internacional, hasta US$ 86 millones cada uno.

El lanzamiento también ha marcado la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. SpaceX trabajó en la nave espacial Crew Dragon durante 15 años.

— Hace 52 años, la misión pionera del Apolo 8 de orbitar la Luna disturbios raciales la presidencia en decadencia de Lyndon Johnson y una Guerra Fría cada vez más dura ha levantado la moral de Estados Unidos en un año amargo de homicidios políticos, y en contra de la guerra, en 1968.De vuelta en tierra firme después del periplo del Apolo 8, el comandante de la misión Frank Borman ha recibido un telegrama que mencionaba: “Has salvado 1968”. Si solo lo mismo fuera probable en 2020.

El miércoles 06 de mayo el actor de Estados Unidos Tom Cruise rodaría su próximo film en un particular set de filmación: desde el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional , comunicó la NASA.

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX ha avanzado pese a la pandemia de covid-19, que cerró las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos. «Necesitaba seguir con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un laboratorio de órbita gigante con personal completo de cosmonautas estadounidenses», menciona NASA.

«Quiere que los cuatro policías de Minneapolis involucrados sean acusados de homicidio», mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello, menciona un hombre negro La familia de George Floyd, que falleció después de declarar que no podía respirar ,.

NASA, SpaceX y personal militar se han reunido en salones de control para respaldar el lanzamiento, y han implementado medidas de seguridad adicionales, como modificar los salones de control cuando empieza un nuevo turno para que el otro salón pueda limpiarse en profundidad.

Antes del lanzamiento, el principal funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, mencionó que esperaba que inspirase asombro y subiese el ánimo del público en general durante la actual crisis de salud.

En el terreno en Florida, las autoridades locales se han preparado para una afluencia de espectadores que se esperaba se reuniese en las playas cercanas, que recientemente se han reabierto después de semanas de confinamiento en medio de la batalla en contra de covid-19.

A unas pocas docenas de periodistas se les ha permitido cubrir el lanzamiento desde el Sector de prensa en el Centro Espacial Kennedy, pero se han implementado rigurosas políticas y directrices de distanciamiento social respecto del empleo de antifaces. Bridenstine ha atendido la mayoría de las sesiones informativas por teléfono, por ejemplo, y las entrevistas en persona se llevaron a cabo una por una con los equipos de noticias.

SpaceX: ¿cómo ha sido la primera tentativa de lanzamiento? 2:07

Este lanzamiento también ha servido como una especie de prueba de fuego para el impulso de la NASA de asociarse más ampliamente con la área privada.

SpaceX ha desarrollado Crew Dragon bajo el Programa de tripulación comercial de la NASA, que, por primera vez en la historia de la agencia espacial, dio gran parte del diseño, desarrollo y pruebas de nuevas naves espaciales con calificación humana ala área privada. La NASA ha otorgado a SpaceX y Boeing un contrato de valor fijo para hacer el trabajo, y después Boeing padeció un gran revés durante un vuelo de prueba no tripulado el año pasado.

Esa determinación no ha estado exenta de discusión, particularmente en los primeros días del programa de tripulación comercial. Pero este éxito podría observarse como un gran triunfo para la gente de la NASA que espera confiar más en contratos similares para ayudar a conseguir los objetivos de la agencia espacial.

“En última instancia, lo que estamos tratando de conseguir es tener numerosos proveedores que compitan uno en contra del otro en valores, innovación y seguridad. Y entonces la NASA puede ser un cliente, uno de muchos clientes, y ya sabemos que esto economizará una tonelada de dinero a largo plazo”, ha señalado Bridenstine a Rachel Crane de CNN Business anteriormente esta semana.

Lo que estamos cubriendo

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>NASA y SpaceX lanzan cosmonautas desde piso de Estados Unidos por primera vez en una decenio
>>>>>Un lanzamiento espacial ‘salvó’ 1968. Si tan solo pudiera pasar lo mismo en 2020 – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Todo lo que necesitas saber sobre el histórico lanzamiento de astronautas de SpaceX y la NASA – May 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>Lanzamiento de SpaceX y NASA: en vivo, minuto a minuto – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 NASA 42 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: la NASA): 1, La NASA: 2, NASA: 1, la NASA: 5
2 SpaceX 0 0 ORGANIZATION 8 SpaceX: 7, (tacit) él/ella (referent: SpaceX): 1
3 vez 0 0 NONE 4 primera vez: 1, la primera vez: 3
4 lanzamiento 60 0 NONE 3 El lanzamiento: 1, el lanzamiento: 1, Este lanzamiento: 1
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
6 Jim Bridenstine 0 0 PERSON 3 Jim_Bridenstine: 1, Bridenstine: 2
7 éxito 60 0 NONE 2 este éxito: 1, éxito rumbo: 1
8 Crew Dragon de SpaceX 20 0 ORGANIZATION 2 Crew_Dragon_de_SpaceX: 1, (tacit) él/ella (referent: Crew_Dragon_de_SpaceX): 1
9 Boeing 0 0 PLACE 2 Boeing: 2
10 Crew Dragon 0 0 PERSON 2 Crew_Dragon: 2