Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ramirez, Sergio entrevistado

El Gobierno de Nicaragua retiene en la aduana los ejemplares de la próxima novela de Sergio Ramírez que la editorial de España Alfaguara ha enviado la semana pasada ala nación del Premio Cervantes de 2017. Cuando estaba en San José de Costa Rica, el bloqueo ha sido un presagio del acoso de acoso en contra de Ramírez, cuya casa se la ha allanado y que ha recibido una orden de arresto el jueves pasado. Ayer mismo, el autor de Margarita, está hermosa el océano ha llegado a Madrid, donde tendrá que planear una temporada de exilio.

Cristiana Chamorro, que presidía la fundación que lleva el nombre de su madre, ya rechazó los cargos de apropiación indebida y lavado de dinero. La fundación no reaccionó a esta nueva demanda. Sus directivos están presos, bajo aislamiento y otros fugitivos de la justicia. CNN está buscando su contestación a la demanda de que financiaba la desestabilización.

Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y letrado de Nicaragua, que tiene también nacionalidad española,[1]​ exiliado en México.

Tongolele no sabía danzar, el libro de Ramírez secuestrado en Nicaragua, es una novela negra que alude directamente a la realidad política de su nación. Su antihéroe es un oscuro agente de la revolución sandinista que, a estas alturas del siglo XXI, se ha convertido en el mercenario que enlaza los bajos fondos y las elites de la dictadura. La acción se desarrolla durante los reclamos en contra de la dictadura de 2018, aplastadas por la policía y por grupos paramilitares sandinistas y enlaza con Ya nadie llora por mí , novela con la que comparte tema, escenario, tonalidad y algunos de los personajes.

¿Fue la trama de la novela el detonante de la orden de arresto en contra de Sergio Ramírez? En apariencia no: las autoridades reclamaron a Alfafguara varios reportes que sinteticen la trama para liberar o mantener el secuestro de los ejemplares. Mientras tanto, el texto ya circula en la nación vía Whatsapp.

El escritor, que ha sido canciller y vicepresidente de Ortega entre 1981 y 1990 y que ha narrado la memoria de esos años y de su desencanto revolucionario en Adiós muchachos, había eludido hasta el momento el acoso del Gobierno, en parte gracias a su fama internacional. Las sucesivas campañas de detenciones en contra de los opositores de Daniel Ortega le habían pasado pitando hasta el momento. El escudo que cuida al novelista ya se hace sentir, aunque la orden de detención no cumpliráse, presumiblemente.

La Real Academia Española [3]​ es un instituto cultural de España privada financiada con fondos públicos con sede en Madrid, España.

El sábado pasado, la Real Academia Española y otras 13 de los 24 institutos de la lengua han publicado un comunicado en contra del acoso a Ramírez , miembro de la Academia Nicaragüense y miembro correspondiente de la RAE: «Las palabras tienen que ser utilizadas en libertad por todos; impedir la manifestación libre de toda clase de pareceres, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio injustificado del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperante», mencionaba el comunicado de los institutos. Hace 10 meses, las instituciones internacionales condenaron la » criminalización » de los opositores y, después de que 36 personas hayan, en particular, la persecución de Sergio Ramírez, para los Derechos Humanos para Centroamérica y República Dominicana solicitaron este viernes a Nicaragua que cese las detenciones » injustificadas e ilegales » de opositores sido arrestadas antes de las elecciones de noviembre en ese nación, también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina del alto comisionado de la ONU que en un comunicado fechado en Washington y Panamá.

Por otra parte, el escritor añadió: «Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus embustes, su saña, su odio, y sus caprichos. Son las mismas locuras, la misma obstinación ciega por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás.»

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States, Spain, Nicaragua, Costa Rica

Cities: Washington, San Jose, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicaragua secuestra la nueva novela del perseguido Sergio Ramírez
>>>>>Fiscalía de Nicaragua ordena detener al exvicepresidente Sergio Ramírez por supuesta conspiración en menoscabo de la integridad nacional – September 09, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sergio Ramírez 0 120 PERSON 6 Sergio_Ramírez: 1, Sergio_Ramírez_Mercado: 1, (tacit) ella (referent: Ramírez): 1, Ramírez: 3
2 escritor 0 0 NONE 5 El escritor y: 3, el escritor: 1, un escritor: 1
3 novela 0 0 NONE 4 una novela negra: 2, novela: 2
4 Real Academia Española 0 35 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Real_Academia_Española): 2, La Real_Academia_Española 3: 1
5 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3
6 Nicaragua 0 0 PLACE 3 Nicaragua: 3
7 fundación 0 0 NONE 3 La fundación: 1, la fundación: 2
8 mercenario 0 60 NONE 2 el mercenario: 2
9 acusación 0 50 NONE 2 la acusación: 2
10 informes 0 8 NONE 2 varios informes: 2