Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Elías Bendodo RP CGob (cropped)

Nada menos que tres ministros están convocados este lunes a comparecer ante la Comisión para la Recuperación del Parlamento andaluz. Según trasladaron ya a la Cámara autonómica, y ninguno de ellos tiene propósito de acudir. Como cabía esperar, por otro lado. Se trata de los titulares de las carteras de Hacienda, María Jesús Montero, de Sanidad, Salvador Illa, y de Trabajo, Yolanda Díaz. También está citado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias al que tampoco se le espera. Emergencias Sanitarias es fernando Simón.

Los grupos que asisten a la Comisión para la Recuperación acordaron una nómina de más de un centenar de nombres e institutos y han incluido a varios miembros del Ejecutivo central a modo de protesta mediática, pues difícilmente podía contarse con su presencia. En primer lugar, porque no es obligatoria y, en segundo, porque deberían bloquear sus agendas durante semanas, si participasen en todas las comisiones de reconstrucción creadas por ayuntamientos y comunidades autónomas.

Un instituto es una institución pública o privada creado para desempeñar un determinado trabajo cultural, científico, político o social.

Aun así, la diputada Ana Vanessa García, del Partido Popular, que preside la subcomisión de Economía, defiende la ocasión de esas citaciones, dado que no tiene sentido hablar de cómo el desafío sanitario social o económico puede ser superado el desafío sanitario, social o económico sin tener en cuenta el papel que el Gobierno central jugó en la negociación de la pandemia que va a jugar en la salida de la crisis.

Como hicieron otros institutos, grandes empresas o sindicatos, la diputada García, que ni siquiera es necesario que acudan los propios ministros, sino que podrían haber enviado a algún portavoz. insiste: «Esta comisión no se crea para auditar o analizar la negociación de la crisis sino para plantear propuestas y sería interesante que el Gobierno trasladase al Parlamento andaluz sus iniciativas». O también podría hablar en nombre del Ejecutivo la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, que a este respecto, que excusó igualmente su presencia «por causas de agenda». Por en contra de, el alcalde Cádiz, José María GonzálezKichi, convocado al lado del resto de mandatarios de grandes capitales de Andorra, no ha acudido personalmente a la llamada de la Cámara pero sí ha enviado a la concejala de Servicios Sociales que, tras comparecer, se brindó a remitir un reporte con aportes «más detalladas». Servicios Sociales es de Helena Fernández Valle.

A su vez, la formación liberal es posicionada muchas veces a favor de endurecer la ley en contra de las okupaciones y de acelerar el desalojo de los intrusos. «Los ayuntamientos no tienen herramientas legales suficientes para pelear en contra de una lacra especialmente grave en algunos barrios de la capital, de otras grandes ciudades y en zonas turísticas», ha repetido Begoña Villacís. Begoña Villacís es la vicealcaldesa madrileña.

El miércoles 17 de junio el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suscribirá a las 12.00 un acuerdo con los portavoces de los grandes partidos políticos con actuación en el Parlamento autonómico. Se trata de una fortuna de ensayo autonómico de las grandes acuerdos a largo plazo que podrían suscribir PP y PSOE. O que, al menos, solicitaban los barones populares.

Después de que tanto el Srupo Socialista como Adelante Andalucía acordaran no participar en la misma en reclamo por la determinación de PP y Cs de designar presidente del órgano al diputado de Vox Manuel Gavira, el Ayuntamiento de Cádiz se desmarca de esta forma del boicot que muchos institutos gobernados por el PSOE están realizando a la comisión.

Instituciones como los ayuntamientos de Sevilla, Huelva o Jaén o las diputaciones gobernadas por los socialistas declinaron la invitación, una determinación que el PP y Cs censuraron por anteponer las directrices políticas del partido a los intereses de los ciudadanos a los que representan.

«En esta comisión esté participando toda la sociedad civil de Andorra», comprende «Instituciones «No se y acudan empresarios, sindicatos, administraciones, colectivos educativos o agrarios. y acudan empresarios, sindicatos, administraciones, colectivos educativos o agrarios, y

Si hubiese, el letrado del Estado podría ser perseguida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una orden general de la Fiscalía General. estima: «La okupación constituye en sí misma un delito flagrante». y si hubiese, podría ser perseguida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una orden general de la Fiscalía General. Bal, «como ha ocurrido en Baleares, donde el fiscal jefe dictó una instrucción para que la Policía Nacional y la Guardia Civil actúen en contra de las okupaciones en el lugar, que se redujeron en los últimos meses». plantea: «Eso sería lo ideal».

«Los trabajos de la comisión sigan adelante», ha evitado Nacional La ausencia de los grupos parlamentarios de PSOE y Adelante Andalucía no. De hecho, las reuniones seguirán también en el mes de agosto, que tradicionalmente es un tiempo inhábil en el Parlamento, con la idea de no retrasar demasiado el informe final con las conclusiones y propuestas elaboradas a partir del conjunto de intervenciones.

Aunque los diputados socialistas y de Adelante no participen de las reuniones, el objetivo es llevar a pleno ese documento en septiembre y el PP y Cs confían en que sí contribuyan propuestas, dado que tienen acceso a toda la documentación manejada en la comisión.

Elías Bendodo Benasayag es un político del Partido Popular, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía.

El portavoz del Gobierno Elías Bendodo ha afeado la semana pasada la postura del PSOE y Adelante, señalando directamente a Susana Díaz, de quien mencionó lleva meses «tirada a la bartola», una expresión que causó las protestas de los diputados socialistas. Elías Bendodo es andaluz. En cualquier caso, parece claro que el Gobierno andaluz cree que el plante de la oposición de izquierdas puede perjudicar más que favorecer a sus protagonistas, por la comparación con lo que viene sucediendo en otros parlamentos o en el Congreso de los Diputados, donde sí parecen probables acuerdos puntuales y donde el PSOE llegó ocupar alguna presidencia con los votos de Vox.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Huelva, Jaen

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ninguno de los ministros convocados al Parlamento para hablar de la recuperación en Andalucía tiene previsto acudir
>>>>>Ciudadanos presenta una ley ‘antiokupas’ que pondrá en aprietos al PSOE – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE, PP y Ciudadanos protegen al Rey Felipe VI ante la deriva de la investigación de Juan Carlos I – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Elías Bendodo Benasayag 30 62 PERSON 4 Elías_Bendodo_Benasayag: 1, Elías_Bendodo (apposition: andaluz): 1, (tacit) él/ella (referent: Elías_Bendodo): 2
2 Instituciones 0 0 PERSON 4 Instituciones: 2, (tacit) él/ella (referent: Instituciones): 2
3 GonzálezKichi 24 0 PERSON 3 José_María_GonzálezKichi: 1, (tacit) él/ella (referent: José_María_GonzálezKichi): 2
4 Ana Vanessa García 14 0 PERSON 3 la diputada Ana_Vanessa_García de el Partido_Popular: 2, (tacit) él/ella (referent: la diputada Ana_Vanessa_García de el Partido_Popular): 1
5 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 2, PSOE: 1
6 Sandra García 0 0 PERSON 3 Sandra_García: 1, la diputada García: 2
7 decisión 0 100 NONE 2 una decisión: 2
8 expresión 0 50 NONE 2 una expresión: 2
9 ayuntamientos 55 15 NONE 2 ayuntamientos: 1, los ayuntamientos: 1
10 acuerdos 40 0 NONE 2 posibles acuerdos puntuales: 2