Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Aeropuerto de Malaga

Unas 5.000 hectáreas quemadas, un millar de evacuados y un bombero muerto. Ese es el balance del terrible incendio forestal en Sierra Bermeja, Málaga, en el sur español.

El fuego, que se ha declarado a última hora del miércoles, afecta a las localidades de Estepona, Benahavís, Genalguacil y Jubrique. Un responsable de los bomberos lo ha caracterizado como «un monstruo famélico». Las primeras investigaciones apuntan a un incendio intencionado.

El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora- que modificaba de levante a poniente y vivecersa, complicó mucho durante todo el día la extinción de un incendio, que lleva activo 24 horas y obligó a desalojar a 939 personas de forma preventiva.Unos 200 efectivos trabajan en tierra al lado de diez vehículos autobomba y con las primeras luces del día dos aviones anfibio uno de coordinación y cinco helicópteros serán incorporados dos aviones anfibio, uno de coordinación y cinco helicópteros.

Benahavís es Andalucía España. Andalucía es un municipio de España de la provincia de Málaga.

«Es un monstruo famélico. De hecho, los llamamos ‘incendios de conducta hambrienta’ a este tipo de incendios. Son extremadamente voraces. Lo que intentamos es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control para después pretender ya abatirlo», informa Alejandro García, subdirector del Centro Operativo Regional de INFOCA.

Fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca han comunicado a Efe de la muerte del bombero, de 44 años, que se había desplazado desde Almería para la extinción y que llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos en contra del fuego.

Nivel 2 de alerta

Este viernes, los equipos terrestres se observaron obligados a retirarse un tiempo ante la amenaza que corrían sus vidas.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Malaga, Estepona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nivel de alerta 2 en el fuego de Málaga: 5.000 hectáreas quemadas y 1.000 evacuados | Euronews
>>>>>Muere un bombero en el incendio forestal de Sierra Bermeja con 1.000 evacuados – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más de 400 desalojados por el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga – September 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casi un millar de personas evacuadas por el incendio forestal en el sur de España – September 09, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fuego 0 58 NONE 3 El fuego: 2, el fuego: 1
2 incendio 20 0 NONE 2 un incendio intencionado: 1, un incendio: 1
3 Benahavís 0 0 PERSON 2 lo (referent: Benahavís): 1, Benahavís: 1
4 Efe 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Efe de la muerte de el bombero): 1, Efe de la muerte de el bombero: 1
5 el fuerte viento de hasta 50 kilómetros por hora y vivecersa y 0 0 NONE 2 El fuerte viento de hasta 50 kilómetros por hora y vivecersa y: 2
6 extinción 0 0 NONE 2 la extinción: 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
8 ese 0 80 NONE 1 Ese: 1
9 el balance de el terrible incendio forestal 0 80 NONE 1 el balance de el terrible incendio forestal: 1
10 abatir lo 0 40 NONE 1 abatir lo: 1