Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Casado, Gamarra y Egea solicitan explicaciones y comunican que robarlo al Congreso es un vicio de proceso que puede hacer nulo el decreto

El PP lanzó este miércoles una ofensiva en contra del Gobierno que lidera Pedro Sánchez por «tapar» y «mutilar» el reporte del Consejo de Estado sobre el decreto de negociación de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. El Ejecutivo, que según el primer partido de la oposición, el Gobierno pidió un reporte al Consejo de Estado sobre ese decreto pero como era «opuesto a sus intereses» lo «ha eliminado», ha sacado adelante esta regla en el Pleno de la Cámara la pasada semana gracias al voto de confianza de Bildu y la abstención de Vox. Fuentes del PP aceptan que no es preceptivo pero «una vez pedido forma parte del expediente y robarlo al Congreso es un grave vicio de proceso que puede hacer nulo el decreto».

Pablo Casado acusó este miércoles aPedro Sánchez de «tapar» el informe que habría realizado ya el Consejo de Estado sobre el decreto de negociación de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. Pablo Casado es el líder del PP. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno. el informe que habría realizado ya el Consejo de Estado sobre el decreto de negociación de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. El jefe del Ejecutivo se defendió tachando sus demandas de «embustes».

El viernes 22 de enero Pablo Casado acusó al Gobierno que presidía Pedro Sánchez de «menospreciar» a las comunidades autónomas y al Parlamento en la distribución de los fondos europeos y de actuar con «opacidad y clientelismo». Pablo Casado es el líder del PP. Adicionalmente, le recriminó que no haya admitido la propuesta de su partido de crear una autoridad independiente.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Después que el 21 de diciembre ha emitido un dictamen sobre el decreto ley de negociación de los fondos europeos porque el Gobierno se lo solicitó, el Consejo de Estado confirmó , aunque no fuese obligatorio, según señalaron a Europa Press fuentes de este órgano.

Casado abrió la ofensiva del PP con su pregunta a Pedro Sánchez en la primera sesión de control de este 2021, usando verbos como «mutilar» el reporte, «tapar» y «arrancar». En su intervención, ha anticipado que el Grupo Popular registró una petición oficial de información al respecto y denunció que sería «la primera vez en la historia democrática» que se hace algo así.

A su vez, primera sesión de control al Gobierno del año tras el largo paréntesis navideño. El clima de enfrentamiento sigue dominando en la Cámara y ahora se agudiza por la inminente cita con las urnas en Cataluña. En el banco azul, nuevas posturas y un rostro que se estrena. Salió Salvador Illa de Sanidad y su lugar lo ocupa Carolina Darias; en el escaño del ministerio de Política Territorial se sienta ahora el primer secretario del PSC, Miqel Iceta.

Es más, ha prevenido de que es «un escándalo que puede eliminar el decreto y puede sumergir aún más la reputación de su Gobierno». «¿Por qué arrancó el reporte del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para taparselo a las Cortes? ¿Qué quiere tapar? ¿Qué voluntades quiere adquirir?», se ha interrogado.

Por otra parte, «Deje de prender fuego a todo para tapar su imprudencia. España no merece un presidente como usted», ha dictaminado Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras denunciar que Sánchez ha «arrancado» al Consejo de Estado el citado inforeportea «ocultapar a las Cortes».

En su réplica, el jefe del Ejecutivo se defendió tachando sus demandas de «embustes». Sin contestar directamente a la pregunta del líder de la oposición, se centró en pedir al PP que haga una oposición «constructiva».

«Haga una oposición constructiva, comuniquese, no vengan aquí a mencionar embustes porque le convenga. él/ella se», ha destacado Sánchez, tras denunciar Casado. Informe: «Abascal -con cuya abstención ha salido adelante el decreto de los fondos- demostró mayor «sentido de Estado» que». Casado.

En su turno, Teodoro García Egea ha solicitado explicaciones también por este asunto al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Teodoro García Egea es el secretario general del PP. «¿Dónde está el reporte del Consejo de Estado sobre los fondos europeos? ¿A lo mejor tapan alguna ilegalidad? se ha interrogado.

El ‘número dos’ del PP trasladó que Iglesias y el resto de miembros del Gobierno no contestan a esta cuestión porque están «molestos» al poder haber incurrido en presuntas irregularidades. Tras acusar a Iglesias de ser un «vendido al poder», centró el grueso de su pregunta en Vox, un partido al que, a su proceso, el Gobierno tiene que dar las «gracias» por «poner en sus manos 140.000 millones de euros para gastar sin control».

En este sentido, García Egea ha asegurado que las confrontaciónes del Gobierno con Vox «sin puro teatro» y que la moción de censura era «fogueo» porque el Ejecutivo y el partido de Abascal «se necesitan y se retroalimentan». En su réplica, Iglesias le reprochó que como si fuesen un «poema dadaísta», realice intervenciones parlamentarias, lo que le resta «seriedad» como oposición. «Nosotros hacemos política y ustedes aquí el ridículo», le espetó.

El suceso de que el partido de Abascal no prev

La misma estela siguió la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que recriminó a la vicepresidenta Carmen Calvo que el Gobierno no conteste a la pregunta de dónde se encuentra el dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos. «¿Lo guarda usted en algún cajón?», interpeló.

Y también Gamarra puso el foco en la abstención de los de Abascal en ese decreto de fondos europeos subrayando que «Vox y Bildu salvaron al Gobierno». , para subrayar que entonces «surgió la mano salvadora de Vox». ha destacado: «Cuando se asomaba al precipicio con el decreto peronista de los fondos europeos, vox ha salido al rescate de su Gobierno en el momento en que más claramente naufragaba su proyecto».

Calvo ha respondido recalcando que el partido de Santiago Abascal es «aliado natural» del PP. Mencionado esto, recriminó a los ‘populares’ que sigan en «campaña electoral» y que estimen «legítimos» sus escaños pero «ilegítimos todos los demás». «Se lo deben revisar. Hace tres años que solo viven bajo la ley del embudo. El ancho por supuesto para ustedes», proclamó.

«El Grupo Popular registró una petición oficial de información al respecto», confirmó El líder del PP. Declara secreto el contenido del informe», según los ‘populares’, el Gobierno «está obligado a enviar toda la información al Parlamento» y solo se puede esquivar esa obligación si «. En ese caso, iría a la Comisión de secretos oficiales, que habitualmente se usa para cuestiones relativas a la seguridad nacional.

El PP recordó que el artículo 7 del Reglamento del Congreso da a los diputados la facultad de recabar datos, informes o documentos y la Administración tienen que facilitar esa documentación o informar las causas «creadas en derecho que lo eviten» en un plazo no superior a 30 días. «Luego quien tiene que informar por qué no envió el informe es el Gobierno, y no al revés», subrayan fuentes del PP.

Si la regla puede ser convalidada, adicionalmente, ha agregado: «, en el caso del proceso de convalidación de un decreto Ley, si informes son pedidos a diferentes órganos, especialmente al Consejo de Estado, es «obligación del Gobierno dar toda la información al Parlamento, para que pueda apreciar adecuadamente o no»». «Mucho más cuando, como en este caso, el decreto Ley es gestionado como anteproyecto en las cámaras», según fuentes del partido.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ofensiva del PP en contra del Gobierno por «eliminar» el reporte del Consejo de Estado sobre los fondos europeos
>>>>>Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>Casado acusa a Sánchez de haber ocultado a la Cámara el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos europeos – (El Mundo)
>>>>>Vox admite que su auxilio a Pedro Sánchez desconcierta a sus electores – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox no sabía que iba a salvar al Gobierno pero se reafirma: «Habríamos hecho lo mismo» – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvo da las gracias a Vox y los partidos que permitirá aprobar el decreto ley de los fondos europeos – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox sugiere que es la ministra Robles quien debe dimitir por la polémica de la vacuna del JEMAD – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez tropieza en un examen clave para la UE sobre la recuperación de España – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez le amarga la vida a Iglesias – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Quince autonomías exigirán a Salvador Illa un adelanto del toque de queda y poder confinar – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León se subleva contra la inacción de Illa con el aval del PP – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Villarejo ofreció por 10 millones «pruebas de que Rajoy y Cospedal» conocían la ‘operación Cataluña’ – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernando Simón y los errores «científicos» del portavoz de Sánchez – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Votar el 14-F o el riesgo de unir al separatismo – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alfonso Fernández Mañueco: «Castilla y León no ha abierto un frente contra el Gobierno sino contra el virus» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primera demanda de la hostelería para que el Gobierno les compense por las pérdidas en la pandemia – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El reto de Susana Díaz, que quiere hacer un ‘pedro sánchez’ a Pedro Sánchez – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox acusa a PP y Cs de intentar pegar una «bofetada» al Gobierno a costa de «poner en riesgo» los fondos europeos – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 40 95 PERSON 14 su Gobierno: 1, el Gobierno de el año: 1, el Gobierno: 12
2 Pedro Sánchez 20 60 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 3, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 3, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 1
3 Pablo Casado 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Casado): 3, Pablo_Casado (apposition: El líder de el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2, Pablo_Casado (apposition: el líder de el PP): 1, Casado: 2
4 PP 72 0 ORGANIZATION 5 el PP: 2, El PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
5 Vox 0 0 PERSON 5 Vox: 3, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2
6 decreto 0 3 NONE 4 ese decreto: 1, el decreto: 3
7 Cuca Gamarra 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Cuca_Gamarra): 1, usted (referent: Cuca_Gamarra): 1, Cuca_Gamarra: 2
8 el Consejo_de_Estado 0 0 PLACE 4 el Consejo_de_Estado: 3, El Consejo_de_Estado: 1
9 Calvo 0 40 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Calvo): 1, Calvo: 1, lo (referent: Calvo): 1
10 vez 0 25 NONE 3 la primera vez: 1, una vez: 1, su vez: 1