Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Certificado de Nacimiento de Paco Pérez

La controversia por la restricción de los pisos turísticos a los bajas y las primeras plantas que ingresará en vigor, en Madrid a priori, en otoño, sigue dando de qué hablar. Por un lado, sigue el rechazo y la indignación de la área de las viviendas vacacionales. También una oposición rotunda de algunos grupos políticos de la oposición, como Más Madrid, que piden normativas más restrictivas para apartar esta actividad de los inmuebles residenciales.

Y aunque ambas posiciones resulten contrapuestas, convergen en un mismo miedo: que estas nuevas medidas den el pistoletazo de salida a una carrera de busca y captura de este tipo de edificios a pie de calle.

Que incrementen los valores de venta de los bajos y los primeros La posibilidad de es vista de modo claro en la área inmobiliaria. En Idealista, uno de los portales de alusión en la búsqueda de pisos, indican a EL MUNDO que «puede tener sentido que se llegue a generar una mayor demanda» y resaltan una segunda posibilidad: la transformación de locales comerciales en viviendas. El fenómeno no es nuevo, pero «la digitalización de los comercios es aumentada con las subidas de los valores en casas en venta y en alquileres, y, cómo no, a raíz de la pandemia».

Todos los caps de EL MUNDO al día están en la web de omnystudio. También en Google Podcast, Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Podimo…EL MUNDO al día es el podcast sobre el gran tema del día que se hace desde el corazón de la redacción del diario. A través de la mirada de nuestros periodistas, te contamos lo que debes saber cada jornada.Este presidente intuye que se puede llegar a crear una inflación en bajos y primeros y se interroga si «¿éste es el urbanismo que queremos para Madrid?». «Sólo el 3,5% de los vecinos estima una dificultad el alquiler vacacional. Vaya nación», arguye, desilusionado, y termina poniendo una serie de datos sobre la mesa.

Hace 17 días, el Ayuntamiento de Madrid tenía lista una profunda renovación de las reglas urbanísticas para actualizar el Plan de Ordenación Urbana de 1997, el miércoles 14 de julio. El equipo del delegado de Desarrollo Urbano quería actualizar la ley de leyes urbanísticas de Madrid para facilitar la construcción de viviendas en el centro e impedir su exagerado terciarización, favorecer la construcción de inmuebles bioclimáticos y eficaces o dar facilidades para que se hagan más terrazas y balcones al liberarlos de edificabilidad. Eso y «1.000 cosas más», como mencionaba gráficamente el delegado, Mariano Fuentes, en diálogo con EL MUNDO.

«Hay muchos locales cerrados, y si el Ayuntamiento les da luz verde, existen promotores que justo se consagran a esto, a buscar tiendas o cocheras cerradas y, tras planear un proyecto y les autoriza el cambio de uso, lograr una vivienda con todas las garantías pedidas», prosiguen en Idealista, que brindan una tercera suposición de lo que podría llegar a ocurrir. «Es previsible que también puedan ir surgiendo más locales premium. Por ejemplo, todas esas sucursales bancarias que cerrarán próximamente, tal y como han comunicado, debido las grandes fusiones entre entidades. Quizás arranquen muchos proyectos de este tipo siempre que el Ayuntamiento ponga facilidades», terminan.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Interrogados al respecto por esta tesis, en el Área de Desarrollo Urbano detallan que, desde 2015, 1.942 transformaciones de locales en pisos son autorizadas. Aunque apuntan, aun así, no creen que este cambio de uso se vaya a transformar en tendencia que «alguno va a haber». «Las condiciones de un comercio no son las que pide una vivienda vacacional», matizan, algo que se podría adecuar, según los especialistas, con una reforma corriente. Paco Pérez El portavoz de Más Madrid en la Comisión de Desarrollo Urbano, , que que muchos promotores se vuelquen en este tipo de edificios», está persuadido de puede suponer: «La nueva normativa municipal «los valores van a ser disparados en bajos y primeros pisos». , y «Es un coladero para que este tipo de apartamentos se instalen sin apenas restricciones; ahora mismo existe un montón de oferta que pueden reunir esos atributos», concreta el edil del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, incómodo porque con esta nueva normativa «no se avanza».

Luna de Xelajú conoce especialmente por ser el autor de la popular canción » Luna de Xelajú » de 1944.

A su proceso, «esto puede satisfacer bastante las demandas de los promotores» y sostiene que la reforma que ha hecho el Gobierno de Manuela Carmena «limitaba esta situación, ya que estas viviendas debían contar con accesos independientes», algo muy complejo de conseguir. Adicionalmente, mantiene que este procedimiento apuesto por la persistencia de la «terciarización de barrios enteros» y «expulsa a la población del centro de la ciudad».

Adicionalmente, resaltan que este tipo de edificios actúan como dinamizador económico del comercio de cercanía. O lo que es lo mismo: «Cada huésped realiza un gasto superior a los 550 euros por estancia, de los que seis de cada 10 euros son en tiendas cercanas al lugar de hospedaje.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Oleada de protestas ante la nueva normativa de pisos turísticos de Madrid:» los valores van a ser disparados de bajos y primeras plantas»
>>>>>De Madrid al cielo… y a la UNESCO – July 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>Indignación en el sector de los pisos turísticos ante la nueva normativa de Madrid: «En un bajo no se molesta menos que en un quinto» – July 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las ‘cocinas fantasma’ de Madrid no podrán ocupar locales de más de 350 metros y la recogida de pedidos tendrá que hacerse dentro – July 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Sprint’ final para que Madrid sea este domingo Patrimonio Mundial de la Unesco – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las claves del ‘Paisaje de la Luz’ de Madrid: en busca de ser reconocido Patrimonio Mundial de la Unesco – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Milla de Oro de la Historia – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La era del ‘homo odium’: por qué odiamos más que nunca – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Foxá 25, el hotel favorito de los toreros en Madrid: «Era un hotel talismán, tenía magia» – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La historia silenciada de los presos franquistas del carbón: «A nadie le importaba que desaparecieran mineros» – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puig carga contra el «procés invisible» de Madrid basado en la «competencia desleal» y el «dumping fiscal» – July 21, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 todas las garantías exigidas 24 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: todas las garantías exigidas): 4
2 Paco Pérez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pérez): 1, Paco_Pérez: 1, Pérez: 1, El portavoz de Más_Madrid en la Comisión_de_Desarrollo_Urbano Paco_Pérez: 1
3 promotores 45 0 NONE 3 muchos promotores: 1, promotores: 2
4 esto 4 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
5 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 3 el Ayuntamiento: 3
6 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 EL_MUNDO: 2, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1
7 Idealista 0 0 PLACE 3 Idealista: 3
8 reforma 0 0 NONE 3 la reforma: 2, una reforma corriente: 1
9 La polémica por la limitación de los pisos turísticos a los bajos y las primeras plantas en Madrid a_priori 0 70 PLACE 2 La polémica por la limitación de los pisos turísticos a los bajos y las primeras plantas en Madrid a_priori: 2
10 urbanismo 120 0 NONE 2 el urbanismo: 2