Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Palau de Justícia

Prosigue el goteo de sentencias favorables a la implantación de un 25% de substancias en castellano en las escuelas de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que elimina también el proyecto lingüístico del centro porque «no ve el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán», ha calculado la reclamación de una familia de Cubelles , de modo que su hijo y el resto de compañeros de su grupo van a recibir seis horas y media de clases en español a la semana. Es un caso idéntico al de la escuela Turó del Drac, de Canet, en el que desde hace dos semanas un nene de cinco años también recibe por imperativo judicial un 25% de clases en castellano pese a la oposición de la Generalitat y el acoso al que ha sido sometido él y su familia por parte del independentismo, llegando a amenazar con apedrear su casa y a planear una manifestación al lado de la escuela para intimidar a sus progenitores.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma de Cataluña .

Cubelles es una población y comuna francesa, ubicada en el lugar de Auvernia, departamento de Alto Loira, en el distrito de Le Puy-en-Velay y cantón de Saugues.

En este caso es la Escola Vora del Mar de Cubelles la que tendrá que garantizar que el hijo de los denunciantes reciba «una enseñanza que incluya el castellano en una proporción razonable», que fija en ese ya estandarizado 25%, lo que en la práctica supone que lo estudiante y su clase tendrá que cursar otra substancia «troncal» en castellano además de la propia asignatura de lengua de España. Ya son siete los centros escolares catalanes que observan derribado su proyecto lingüístico, según la Asociación por una Escuela Bilingüe , que asesora y capitaliza las demandas de papás como los de Canet o Cubelles.

Ha confirmado públicamente esas directrices el propio Pere Aragonès cuando, semanas después, y ya con el debate lingüístico inflamado por el acoso a los papás de Canet, ha comunicado que las inspecciones serían multiplicadas en los colegios para controlar la férrea implantación de la inmersión el desacato a la sentencia del Supremo, por su consejero de Educación. Y ha culminado su maniobra el Govern al liderar la manifestación en contra del empleo del castellano en las escuelas que ha congregado a 35.000 personas en Barcelona el pasado fin de semana, abundando entre los asistentes cargos públicos de la Generalitat, profesores, miembros de sindicatos educativos de sesgo soberanista y directores de colegios.

En los últimos días, más de medio centenar de familias han comenzado las diligencias para pedir que se imparta el 25% de castellano en sus respectivos centros escolares y otras muchas están en espera de recibir información para comenzar el procedimiento.

Hace 1 mes, Josep Gonzàlez-Cambray ha reunido a más de 3.000 directores de centros escolares de Cataluña para comunicar les que el Govern se proponía implantar una estrategia para endurecer la aplicación de la inmersión lingüística, el 4 de noviembre. Josep Gonzàlez-Cambray es el consejero de Educación de la Generalitat. Anticipandose a la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno catalán ha trasladado claras directrices a los responsables de las escuelas con el fin de blindar el modelo de enseñanza monolingüe. Como ha revelado EL MUNDO, entre ellas, figuraban realizar «comentarios» en el interior de las aulas para detectar a los profesores que usaran el castellano y el adoctrinamiento de los nuevos docentes para transformarlos en «modelo de lengua catalana».

El fallo del Supremo, pendiente de ejecución

Sí está teniendo que tragar el Govern con sentencias puntuales como la de Canet o Cubelles, que dirigirán directamente a la dirección de los centros denunciados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Otra escuela de Cataluña tendrá que impartir un 25% de castellano por orden judicial
>>>>>Directores de escuelas desobedecen con insultos la sentencia del castellano: «A cagar», «payasos», «dejadnos educar en la lengua propia» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 castellano 0 0 NONE 5 el castellano: 1, castellano: 4
2 Tribunal de Justicia de Cataluña 50 0 PERSON 4 El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Cataluña porque: 2, El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Cataluña porque): 1
3 Cubelles 0 0 PERSON 4 Cubelles: 3, (tacit) él/ella (referent: Cubelles): 1
4 Escuela Bilingüe 68 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: una Escuela_Bilingüe): 1, una Escuela_Bilingüe: 2
5 centros_escolares 0 0 NONE 3 sus respectivos centros_escolares: 1, los centros_escolares catalanes: 2
6 acoso 0 50 NONE 2 el acoso: 2
7 proporción 50 0 NONE 2 una proporción razonable: 2
8 Pere Aragonès 40 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el propio Pere_Aragonès): 1, el propio Pere_Aragonès: 1
9 directrices 20 0 NONE 2 esas directrices: 1, claras directrices: 1
10 Govern 0 0 ORGANIZATION 2 el Govern: 2