Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura d’Ada Colau (18612922790)

Unidas Podemos ha estacionado la cordialidad y la convivencia pacífica de dos asociados de Gobierno para criticar y desmarcarse del PSOE a cuenta de la negociación y la determinación de Juan Carlos I de irse de España. No obstante, la defensa de Pedro Sánchez de la Corona, que , cerrando hileras con el instituto en nombre de todo el Ejecutivo, aglutinando pues a los cuatro representantes morados, ha sembrado incomodidad en áreas de Unidas Podemos, lo que traslada presión a Pablo Iglesias para gestionar este asunto y mantener la coherencia en un Ejecutivo que ampara sin incertidumbre a la monarquía. Los comunes, la área de Cataluñade Cataluña de Podemos que lidera Ada Colau, han expresado pronto su malestar por la postura defendida por Sánchez, desmarcándose de sus argumentos.

La formación que preside Santiago Abascal cargó con mucha dureza en contra del Ejecutivo porque no le importa que «se dinamite la convivencia». «Su traición», sigue, «resulta tan repugnante como su ocultación de tramas de pederastia o de dinero de narcoterroristas».Podemos quiere vigilar los diálogos con C, como ha podido saber EL MUNDO

El miércoles 22 de julio Pablo Iglesias ha dictaminado que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos era «incompatible» con acordar cuestiones «trascendentales» de los Presupuestos Generales del Estado con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que » gobernaban con la ultraderecha» en algunas comunidades. Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno. en algunas comunidades.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político.

Desde Unidas Podemos se ha cargado desde el primer momento con dureza en contra de la determinación de Juan Carlos I, en contra de la negociación de su salida de la nación y se trató de conducir al Gobierno por este cauce. Como es la Jefatura del Estado y que son una estafa a la justicia, frente a la mesura y la pausa impuesta entre los ministros socialistas, Pablo Iglesias calificó la situación de «escape» y apretó al PSOE previniendo de que «un Gobierno democrático no puede ver hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar conductas que socavan la dignidad de un instituto clave «.

La pretensión era distanciarse de los socialistas, marcar perfil ante los suyos y envolver de republicanismo y revuelo social el halo de institucionalidad que se presume a un partido de Gobierno.

El presidente del Gobierno, sin decir expresamente a su asociado de alianza, ha ejecutado un nítido correctivo: «El Gobierno que yo presido estima plenamente vigente el trato constitucional». Y ante el debate que apoyan los morados sobre la nación y en contra de la representación de la actual monarquía, tratando de avivar una votación, ha zanjado: «No se juzgan institutos, se juzga a personas».

La postura del presidente del Gobierno ha removido soportes en Unidas Podemos. Una área clave como los comunes no han dudado en desmarcarse y criticar el posicionamiento de Sánchez. La propia Ada Colau, un sostén clave para Iglesias, aseguró: «Pudor ajena e indignación. Un ex jefe de estado presuntamente corrupto ha escapado de la nación y el Presidente se limita a mencionar que qué bien q se hafue q las losvdiálogos confidenciales. Vergüenza».

Jaume Asens persona de la máxima confianza de Iglesias, se ha pronunciado en la misma línea: «La comparecencia del presidente Sánchez fue decepcionaUnidas Podemos se ha pronunciado en la misma línea: «La comparecencia del presidente Sánchez fue decepcionante. Unidas Podemos es persona de la máxima confianza de Iglesias. Jaume Asens es presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos. Demuestra muy poco sentido crítico ante el escape indigno de quien ha sido jefe del Estado. La ciudadanía merece que las fuerzas de izquierda estemos a la altura».

«La misma deberá ser objeto de discusión y análisis en el seno del propio Ejecutivo»,aseguró Montero que no rechazó el epíteto de «deslealtad» en alusión a esta postura, Montero que no rechazó el epíteto de «deslealtad» en alusión a esta postura, aseguró: «La misma deberá ser objeto de discusión y análisis en el seno del propio Ejecutivo».. No obstante, descartó que ello pueda llegar a implicar una ruptura de la alianza gubernamental. En su parecer, ésta es una más de las «lógicas diferencias» que existen en un Gobierno integrado por dos fuerzas políticas distintas que inclusive discrepan en «asuntos centrales». , dando por hecho que los españoles las ven como una señal de salud democrática ha asegurado: «Tiene que naturalizar los desacuerdos».

Exactamente, fuerzas que Podemos define de izquierdas y con las que aprieta al PSOE para acordar, como ERC y Bildu, sí han movido ficha este martes pidiendo la comparecencia de la fiscal general del Estado para dar cuenta de su representación en relación a la supuesta corrupción del medio de la Familia Real; o solicitando la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso con el siguiente asunto: Comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Después de que este juzgado archivase una demanda que han presentado ambos partidos en 2018, este mismo lunes, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, organizaciones a las que pertenece Alberto Garzón, volvieron a solicitar al Tribunal Supremo investigar a Juan Carlos I por la presunta comisión de varios delitos al no observar base para gestionarla.

Unidas Podemos enfrenta la tesitura de compatibilizar su ataque en contra de la Jefatura del Estado, la pasada y la actual, con su permanencia en un Consejo de Ministros en el que el partido mayoritario apuesta por cercenar cualquier debate sobre el instituto y proclama que el Gobierno, aglutinando, claro está, en el concepto a los ministros de Unidas Podemos, defiende «plenamente el trato constitucional».

Edmundo Bal confió, por ejemplo, en que si se lo pide para ello, el Rey Emérito se va a poner a disposición de la justicia: «Me resultaría inconcebible un escenario en el que fuera llamado por la justicia y se rechazara a comparecer». El papá del Rey ni está imputado, ni está siendo formalmente investigado, ha informado el diputado, con lo que puede salir o ingresar en España porque disfruta de «la plenitud de sus derechos» como ciudadano.

Desde Unidas Podemos no ha habido reacción a la postura manifestada por Sánchez, que ha comparecido tras un Consejo de Ministros que se extendió durante toda la mañana de este martes, y al que se llegaba con las amenazas y el enfado de los morados por observarse corridos tanto de la gestión con Ciudadanos como de la negociación del caso Juan Carlos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias, ignorado por Pedro Sánchez y con la presión de Ada Colau
>>>>>PP y Cs exigen a Pedro Sánchez que «desautorice» los «ataques» de los ministros de Podemos a la Monarquía y a Juan Carlos I – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos exige vigilar el diálogo con Ciudadanos y amenaza a Pedro Sánchez – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que «se le impida huir» – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Personalidades monárquicas rechazan la presión al Rey emérito para que deje Zarzuela – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)
>>>>>Irene Montero afirma que Pedro Sánchez marginó a Unidas Podemos de la decisión de avalar «la huida» del Rey Juan Carlos – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Irene Montero acusa a Cs de rechazar una encuentro con el Gobierno de coalición para reunirse sólo con ministros del PSOE – August 03, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 50 PERSON 9 un Gobierno integrado: 1, (tacit) él/ella (referent: un Gobierno integrado): 3, El Gobierno: 2, el Gobierno: 2, un Gobierno democrático: 1
2 Unidas Podemos 50 0 PERSON 5 Unidas_Podemos: 4, Unidas_Podemos (apposition: persona de la máxima confianza de Iglesias): 1
3 Edmundo Bal 15 0 PERSON 5 (tacit) él (referent: Edmundo_Bal): 1, Edmundo_Bal: 3, (tacit) él/ella (referent: Edmundo_Bal): 1
4 Juan I 27 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 3, el caso Juan_Carlos: 1
5 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 4 Pablo_Iglesias (apposition: el vicepresidente segundo de el Gobierno): 1, Pablo_Iglesias: 2, Iglesias: 1
6 Podemos 0 0 PERSON 4 Unidas Podemos: 3, Podemos: 1
7 el Ejecutivo 80 90 PERSON 3 un Ejecutivo: 2, el Ejecutivo: 1
8 el padre de el rey ni ni investigado 0 30 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El padre de el Rey ni ni investigado): 3
9 justicia 60 0 NONE 3 la justicia: 3
10 las discrepancias 60 0 NONE 3 las (referent: las discrepancias): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las discrepancias): 2