Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin and Mario Abdo Benítez (2018-06-14) 02

— Este domingo 7 de marzo se cumple un año de la ratificación del primer caso de covid-19 en el Paraguay.

«El 7 de marzo de 2020, el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, ha confirmado el caso de covid-19 en un hombre de 32 años que ha llegado ala nación proveniente de Ecuador», según la agencia oficial de noticias IP.

Unos días después se comunicó la suspensión de eventos de concurrencia masiva, de las clases presenciales y finalmente el cierre de fronteras como medidas para mitigar la propagación del virus.

Hace 1 año, se comenzó la llamada » Cuarentena Inteligente » que ha incluido etapas con una gradual liberación de actividades económicas y sociales, a partir de mayo de 2020. Desde el lunes 5 de octubre rige una nueva fase de cuarentena que sigue vigente, con una limitación fija en la movilización y la posibilidad de realizar eventos sociales.

Ve: Ante reclamos, disturbios y amenazas de proceso político, el presidente de Paraguay plantea cambio de rumbo y modifica a 4 ministros

Indica una segunda ola en el departamento del Alto Paraná, en la frontera con Brasil, según datos del Ministerio de Salud, propagados por el portal oficial de noticias, en estos momentos se registra un nuevo incremento de casos y el último informe semanal de la situación de la pandemia.publicidad

«Se registra una alta demanda en las unidades de terapia intensiva en toda la nación, con 300 internados por covid-19 hasta este domingo», indican ellos/ellas.

El último informe del Ministerio de Salud indica que hay 24.192 casos activos, un total de casos en un año que suman 166.969 y 3.294 fallecidos.

El viernes a la televisión pública tras dimitir mencionó: ««En este contexto, juntos ». hemos decidido: «Yo deje el cargo del Ministerio para generar esa paz que necesitamos».», mencionó el viernes a la televisión pública tras dimitir.

Hace 1 mes, Paraguay comenzó la campaña de vacunación en contra del covid-19, el lunes 22 de febrero. serían 2.000 trabajadores de la salud quienes recibirían la vacuna Sputnik V durante esta primera fase. Hace 8 meses, el propio ministro de Salud Mazzoleni, ha aplicado la histórica primera dosis en la nación.

Mario Abdo Benítez es el actual Presidente Constitucional de Paraguay desde el 15 de agosto de 2018.

Crisis sanitaria y política

El presidente Mario Abdo Benítez comunicó cambios en el gabinete y en los ministerios de Educación, Salud y de la Mujer. Hace 3 días, se dio el anuncio luego de una jornada de manifestaciones en el microcentro de Asunción por oposición a su gestión sanitaria para comprar insumos, medicamentos y vacunas en medio de la pandemia.

Esta semana Gloria Meza en entrevista con el periódico ABC ha sostenido: «Colapsamos en los hospitales, colapsamos en las ambulancias y en la parte de provisión de medicamentos». Gloria Meza es la presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos.

El mandatario aún no ha dado los nombres de los nuevos miembros de su gabinete, sin embargo, Asesoría Jurídica de la Presidencia , comunicó: «Los decretos reglamentarios con los nuevos nombramientos van a salir a partir del lunes».

Luego de que se han suscitado sucesos entre policías y manifestantes que lanzaron, abdo Benítez ha lamentado que la jornada del viernes se “haya empeñado a causa de unos pocos, contaminando el ejercicio legítimo de un derecho constitucional” según datos del Hospital de Trauma y del hospital policial -citados por el diario La Nación- 12 policías heridos durante la manifestación y atendidos 8 civiles.

En su mensaje grabado emitido el sábado a las ocho de la noche, hora local, el presidente Abdo Benítez expresó su voluntad de garantizar la libertad de expresión y manifestación y añadió estar consciente de las protestas ciudadanos de aguardar cambios.

Sin embargo, las manifestaciones ciudadanas que comenzaron este sábado en la noche siguieron hasta la madrugada de este domingo. Un grupo de manifestantes pretendió exceder una valla de protección cercana a la casa presidencial y, tras sucesos con la policía, unos 8 manifestantes han quedado detenidos, según comunica el periódico ABC.

¿Proceso político en contra de Mario Abdo Benítez?

Según algunos analistas como Estela Ruiz Diaz, los contrincantes del presidente no tendrían -por el momento- los votos necesarios si no cuentan con el voto de confianza de facciones del oficialista Partido Colorado.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Paraguay, Bolivia

Cities: El Alto, Asuncion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Paraguay cumple un año del primer caso de covid-19 en medio de una crisis sanitaria y política
>>>>>Ante protestas, disturbios y amenazas de juicio político, el presidente de Paraguay plantea cambio de rumbo y cambia a 4 ministros – March 07, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mario Abdo Benítez 0 80 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Abdo_Benítez): 2, Abdo_Benítez: 1, El presidente Mario_Abdo_Benítez: 1, Mario_Abdo_Benítez: 2
2 nosotros/nosotras 0 60 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 Mazzoleni 0 0 PERSON 3 Mazzoleni: 2, (tacit) él/ella (referent: Mazzoleni): 1
4 manifestaciones 0 0 NONE 3 manifestaciones: 1, las manifestaciones ciudadanas: 2
5 país 0 0 NONE 3 el país proveniente: 1, todo el país: 1, el país: 1
6 protestas 0 65 NONE 2 protestas: 1, los reclamos ciudadanos: 1
7 jornada 0 50 NONE 2 la jornada: 1, una jornada: 1
8 una nueva etapa de cuarentena 0 40 NONE 2 una nueva etapa de cuarentena: 2
9 incidentes 0 30 NONE 2 incidentes: 2
10 policías 0 15 NONE 2 policías: 1, 12 policías heridos: 1