Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charlespfizer

Israel, que se modificó voluntariamente en campo de pruebas global de Pfizer a cambio de recibir millones de vacunas, utiliza «pasaporte verde» para quienes se han vacunado 1:09 Ahora también empezó a usar un pasaporte verde que generó un extenso debate internacional.

Pfizer, Inc. es una empresa farmacéutica de Estados Unidos que, después de diversas fusiones llevadas a cabo con Pharmacia and Upjohn y Parke Davis, es el laboratorio líder a nivel mundial en la área farmacéutica.

Se trata de un certificado de vacunación que permite entrar a estadios, teatros o piscinas, pero sólo a los inoculados. Es una tentativa de hacer frente a uno de los grandes retos del futuro cercano, persuadir a todos para que se vacunen. Esto y más en un nuevo cap de Desafíos Globales con José Levy.

Puedes escuchar este cap en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy José Levy. En este podcast de CNN «Desafíos Globales» sintetizaremos, espero que de forma grata, los temas centrales de semanalmente: los conflictos, las amenazas, las inclusive crueldades, y también las peleas por la libertad, las esperanzas, en un mundo donde lo global ha pasado a ser local. Si no, vean esta pandemia que modificó nuestras vidas y que empezó en lugares lejanos, que ni conocíamos.

Y este es el tema central de esta semana pues luces son observadas al final del túnel de esta enfermedad devastadora. El número de contagios está ahora descendiendo, nuevos medicamentos y distintas vacunas son comprobados resultan ser enormemente efectivas.publicidad

A qué me menciono en cada uno de estos temas.

Si hasta el momento teníamos los resultados sólo de pruebas clínicas, ahora los datos en el llamado “mundo real”, en vacunaciones masivas, confirman tales conclusiones e inclusive las consolidan.

Por ejemplo, en Gran Bretaña vacunas clave fueron comprobadas , de Pfizer y AstraZeneca, y se observó que ambas decrecen de forma muy significativa el número de hospitalizaciones, y adicionalmente pueden reducir los contagios. Inclusive serían efectivas frente a la tan temida versión inglesa del virus.

John Young, director comercial de Pfizer mencionó: «Al comienzo, hemos tenido algunas dificultades con el incremento inicial de nuestra vacuna». Young añadió: «En particular, observamos algunos pasos que limitan las tasas de las materias primas».

El miércoles 10 de febrero — El número de nuevos casos de covid-19 reportados en todo el mundo ha decrecido por cuarta semana consecutiva, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que brindaban un rayo de esperanza de que el mundo estaba dando un vuelco en sus esfuerzos por contener la pandemia.

Pasaporte de vacunación en Israel

También en Israel, nación donde una gran parte de la población ya fue vacunada, se comunicó de índices de eficacia de la 94 por ciento, tras recibir las dos dosis de la vacuna. Esta nación se modificó voluntariamente en campo de pruebas global de Pfizer a cambio de recibir millones de inoculaciones.

Una nación donde empezó a usarse un pasaporte verde que es ahora un tema de extenso debate internacional. Se trata de un certificado de vacunación que permite entrar a estadios, teatros o piscinas, pero sólo a los vacunados.

Es una tentativa de hacer frente a uno de los grandes retos del futuro cercano, persuadir a todos a que se vacunen. Algo que a veces no es fácil en un mundo plagado de bulos y noticias falsas, especialmente en las redes sociales, sobre presuntos miedos que pueden ocasionar estas inoculaciones.

Da hasta rabia leer tanto rumor que nos hace daño a todos. Y lo menciono también como alguien que, ha pasado diez años de su vida académica, antes de CNN, exactamente en un laboratorio de inmunología, aunque pueda parecer extraño.

El reto de la vacunación

Si bien los especialistas coinciden claramente en aconsejar vacunarse, ahora inmunizar a miles de millones de personas en el planeta es un trabajo ingente que se puede extender durante largos años y eso es una gran amenaza. Es apremiante también incrementar el número de centros de producción de las distintas vacunas. Algo difícil pero no imposible.

«Estén vacunadas, cuando descienda mucho y la inmensa mayoría de las personas de la población, entonces me sentiría cómodo al mencionar: debemos quitarnos los antifaces, no necesitamos llevar antifaces», mencionó Fauci.

Aunque sea en lugares recónditos, conforme siga el virus va a seguir la amenaza de la enfermedad y, con ella, de sus mutaciones.

Como sucede ahora en distintas naciones, por todo esto, es apremiante no solo que haya más vacunas efectivas sino también encontrar cuanto antes medicamentos que sanen a quienes ya han enfermado. Aun se trata de resultados preliminares, si bien también en este campo parece haber ciertas buenas noticias.

Señal positiva

Y por último, otra señal positiva. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los índices de contagio globales están descendiendo durante ya seis semanas consecutivas. En el último mes, en todo el mundo, se ha pasado de más de seiscientos mil contagios por día a menos de la mitad. Expertos hablan de distintas probables causas, desde una mayor estima general a las reglas de distanciamiento social, hasta hay tambien quienes recuerdan lo sucedido hace poco más de cien años.

Me informo. Entonces ha sido la peor pandemia del siglo XX, la llamada “gripe de España”, aunque su origen no fuese España, decenas de millones de personas fallecieron. Pero, para sorpresa general, después de un par de años terribles, esta enfermedad simplemente ha sido desapareciendo, él/ella Pero, para sorpresa general, después de un par de años terribles, esta enfermedad simplemente ha sido desapareciendo, se menciona: «Tal vez se ha llegado a esa inmunidad colectiva, de rebaño, que también se busca ahora».

El personaje de la semana

Y querría terminar este podcast con el PERSONAJE DE LA SEMANA que es el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mismo que ha señalado estos días que han pasado ya el medio millón de fallecidos por esta enfermedad, en su nación sólo. Más que las muertes ocasionadas por las dos guerras mundiales y por la de Vietnam, juntas.

Biden lleva ahora a la práctica la frase de su discurso de investidura según la cual “Estados Unidos regresa al mundo”. Y lo hace tras los cuatro años del «Estados Unidos primero» preconizado por Donald Trump.

En el tema de la pandemia Biden acordó volver a la Organización Mundial de la Salud, algo que puede ser clave para la vacunación global, para pelear la pandemia. También comunicó el retorno a los acuerdos climáticos de Paris, determinación que despierta esperanzas de poder velar por nuestro planeta, esa “casa común” de la que habla el Papa Francisco.

Tal vez más que en cualquier momento previo de la crisis actual, hay causas para el optimismo de que si faltan meses para volver a la normalidad, inclusive la desesperanza producida por el invierno más oscuro de la historia moderna de Estados Unidos puede estar desvaneciéndose.

Bueno, hasta aquí este podcast. Espero sus muchas observaciones en mi cuenta de Twitter @joselevycnn todo junto y con “y griega”. La semana que viene regresamos con nuevos “Desafíos Globales” que nos presente este terrible o extraordinario rincón fascinante del universo donde nos ha tocado vivir.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pasaporte covid-19, la apuesta de Israel para incentivar la vacunación
>>>>>ANÁLISIS | EE.UU. se acerca a las 500.000 muertes por covid-19 en un momento crucial – (CNN en español)
>>>>>Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se comprometen a fabricar 240 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para EE.UU. para fines de marzo – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Expertos temen que el aumento de covid-19 impulsado por variantes podría tardar semanas, pero es probable que los casos vuelvan a caer en verano – (CNN en español)
>>>>>>>>>Pfizer/BioNTech presenta nuevos datos para mostrar que su vacuna contra el covid-19 se puede almacenar a temperaturas más cálidas – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuánto tiempo se puede esperar para recibir una segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 ante los retrasos por tormentas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Segundo lote de vacunas de Pfizer llegará este martes a Panamá – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué se sabe de las vacunas contra el coronavirus para niños ? El Dr. Huerta hace un repaso de los esfuerzos científicos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Cifras sorprendentes revelan la rareza de las gélidas temperaturas en gran parte de EE.UU. – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Va a ser un fin de semana de San Valentín muy frío. Aprovéchate de ello – February 12, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La mitad de Estados Unidos está bajo advertencias de clima invernal a medida que las temperaturas bajo cero se apoderan del país – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Accidente de más de 70 vehículos en Fort Worth, Texas, deja al menos 6 personas muertas, informa la policía – February 11, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Johnson & Johnson solicita a la OMS una autorización que podría hacer que su vacuna esté disponible en más de 190 países – February 19, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 35 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 4
2 yo 0 0 NONE 10 me: 2, Me: 1, (tacit) yo: 7
3 Pfizer 0 0 ORGANIZATION 5 Pfizer: 4, (tacit) él/ella (referent: Pfizer): 1
4 pasaporte 40 0 NONE 4 un pasaporte verde: 4
5 Estados_Unidos 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 3
6 mundo 0 0 NONE 4 el mundo: 2, todo el mundo: 2
7 país 0 0 NONE 4 su país: 1, Este país: 1, Un país: 2
8 un certificado de vacunación 0 0 NONE 4 un certificado de vacunación: 4
9 algo especialmente en las redes sociales sobre presuntos horrores 120 381 NONE 3 Algo especialmente en las redes sociales sobre presuntos horrores: 3
10 Donald Trump 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Donald_Trump: 1