Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez, que ha querido adelantarse a las incertidumbres que suscita la solidez del Ejecutivo tras los graves desacuerdos que Unidas Podemos puso sobre la mesa en relación con la salida de España del Rey Juan Carlos, un suceso de la máxima consecuencia y gravedad que, mostró su pleno voto de confianza a la «determinación de la Casa Real» de «tomar distancia» de los supuestos casos de corrupción que afectan al Rey Juan Carlos I y que han instado su salida del territorio nacional. Y hizo hincapié en que su Gobierno defiende «plenamente el trato constitucional».

Los escándalos protagonizados por el que fuese Jefe del Estado durante casi cuatro decenios volvieron poner de nuevo a Felipe VI en la tesitura de escoger ser Rey antes que hermano o hijo. Ya ha despojado del título de duques a su hermano Cristina e Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos, y ahora traza un nuevo cortafuego expulsando de España a su papá.

El martes 14 de julio con el escándalo sobre el patrimonio de Juan Carlos I en Suiza todavía al rojo vivo, el movimiento de las cantidades que tenía depositadas en un banco de Suiza y la certidumbre de que no estaban declaradas a la Hacienda de España, el Ejecutivo se reafirmó en la inquietud que le ocasionaba todo este asunto, y hizo un leve movimiento hacia adelante para animar a la Casa Real a adoptar nuevas medidas.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

«El compromiso del Gobierno de alianza sigue en pie». sin embargo, ha elegido por esquivar en su intervención ante la prensa.

Sánchez sólo se ha mencionado a esta cuestión forzado por las preguntas de los periodistas. Cuando ha respaldado la determinación de la Casa del Rey, fue entonces de «tomar distancia» de los supuestos casos de corrupción que afectan al Emérito. Ha agregado, no obstante, que «tiene que juzgarse a personas y no a institutos» y recordó que el propio Don Juan Carlos se puso a disposición de la Justicia.

Felipe VI necesitaba escenificar públicamente un repudio, un mediático cordón de seguridad en una tentativa de salvaguardar el instituto de la Corona, tanto su reinado como el rendimiento de la heredera, la princesa Leonor, ante la opinión pública. Primero, por la erosión y el deterioro que los negocios opacos de Don Juan Carlos supusieron, que han evitado a Zarzuela rentabilizar el trabajo desempañado por los Reyes durante la pandemia.

Un emérito es aquella persona que, después de haberse retirado del cargo que ocupaba, disfruta de beneficios derivados de un oficio, especialmente docente universitaria o eclesiástica, como reconocimiento a sus buenos servicios en la misma.

En parecer del presidente todo este asunto puso en evidencia que España es una «democracia vigorosa» que necesita de «estabilidad e institutos robustos» que deben «cimentarse en la transparencia». «La línea adoptada por la Casa del Rey es la adecuada ante representaciones que podrían calificarse de irregulares». Y ha agregado: «El Gobierno que yo presido estima plenamente vigente el trato constitucional».

Según indica el comunicado de la realeza de España, a su vez, tras conocer la determinación de su papá felipe VI le ha transmitido “su sentido estima y agradecimiento ante su determinación” a la vez que ha remarcado la relevancia “histórica que representa el reinado de su papá, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.Más comedidas son las reacciones las de los políticos del centro y la derecha, que recuerdan la talla histórica de su figura como impulso de la democracia y aprovechan el momento para defender al actual jefe del Estado, Felipe VI.

Una primera intervención que fue un autoelogio encendido de su propia negociación,y en la que el presidente ha informado que , con 428 compromisos, su acuerdo de Gobierno de alianza es activado ya en un %50 y un %17 se habrá cumplido antes de fin de año. El 90% se habrá llevado a cabo a finales de 2023. Ello implica confirmar, en su parecer, que el Ejecutivo se describe por ser «activo, comprometido y resuelto» y sustenta el pronóstico de que la legislatura va a ser «larga y fructífera» y se va a basar en una postura de «conversación».

Prefirió consagrar la mayor parte de su comparecencia ante la prensa antes de las vacaciones veraniegas, a repasar las medidas de protección social decididas para hacer frente a las consecuencias del Covid 19. Así ha dicho los 22 decretos ley, las decenas de resoluciones y las quince conferencias de presidentes que desde que explotó la pandemia, se han llevado a cabo y se ha mencionado expresamente al «acuerdo histórico» cerrado en la UE en vista del cual España podrá entrar a un total de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos.

«Vamos a dar un salto de competitividad y cohesión», aseguró, con la ayuda de los fondos europeos y ha adelantado que para el futuro a medio plazo la cartera nacional de salud será consolidada y se van a poner las bases para un modelo nacional de cuidados. También se llevará a cabo una estrategia de vivienda con la vista puesta en los jóvenes, la creación de empleo será impulsada y la conversación social será consolidado. Un trato de Estado será diseñado para la modernización de la Administración y el Estatuto del Consumidor Electrointensivo y la Carta de Derechos Digitales serán aprobados, entre otros objetivos.

No obstante, si no se logran sacar adelante, nada de esto va a ser probable los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, Sánchez hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas a «arrimar el hombro».

Sánchez definió la contestación de su Gobierno a la crisis como «eficiente» y respetuosa con el mandato constitucional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez atribuye a la Casa Real la determinación de apartar al Rey Juan Carlos I y se rechaza a revelar su destino
>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)
>>>>>Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que «se le impida huir» – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Personalidades monárquicas rechazan la presión al Rey emérito para que deje Zarzuela – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el presidente 40 0 NONE 7 (tacit) él/ella (referent: el presidente): 7
2 Felipe VI 0 48 PERSON 6 Felipe_VI: 4, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 2
3 Pedro Sánchez 70 0 PERSON 6 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez que: 2, Sánchez: 3
4 Emérito 0 27 ORGANIZATION 4 el Emérito: 1, (tacit) él/ella (referent: el Emérito): 3
5 España 30 0 ORGANIZATION 4 España: 4
6 Juan I 0 54 PERSON 3 el Rey_Juan_Carlos_I: 2, el propio Don_Juan_Carlos: 1
7 el movimiento de las cantidades 90 0 NONE 3 el movimiento de las cantidades: 3
8 democracia 60 0 NONE 3 una democracia vigorosa: 2, la democracia: 1
9 su Gobierno 7 0 PERSON 3 su Gobierno: 1, El Gobierno: 2
10 corrupción 0 160 NONE 2 corrupción: 2