Por: SentiLecto

Ha habido contactos. Y gestiones. Se ha avanzado en la posibilidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial . Pero esos diálogos no han fructificado. ¿Por qué? Porque el PP acordó darles carpetazo para pedir que Unidas Podemos quedase fuera, tras las críticas de Pablo Iglesias a los jueces y a la Monarquía. El partido de Pablo Iglesias iba a lograr dos de las 20 vocalías en el órgano de gobierno del Poder Judicial. Hace 1 día, en una entrevista aceptada a TVE, Pedro Sánchez ha asegurado que ha alcanzado un acuerdo con el PP a lo largo del mes de agosto para renovar los institutos pendientes y que Casado, que ha dado el visto bueno a negociar la renovación al %99 para después, se comprometió » prácticamente «, quebrar la baraja. » inexplicablemente » la baraja. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. la baraja. «Sólo hemos dado el ok a negociar»,rotundamente rechaza Pero el PP lo. fuentes del medio de Casado. «Es muy grave, e insólito, que un presidente del Gobierno filtre diálogos privados con el líder de la oposición» para «apretarle», afean. Los populares alegan que su negativa a acordar la renovación del CGPJ se deha debido que Unidas Podemos inha intensificadosus críticas al Poder Judicial y a la Monarquía, y solicitaba un Gobierno con Bildu en el País Vasco y un trato presupuestario con ERC a cambio de la mesa de autodeterminación catalana». Los contactos se ocurrieron y el secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha avanzado en la elaboración de una Ley para el reforzamiento de la independencia de la Justicia, como paso previo a las gestiones. PP confirma: ««el 22 de julio, Pedro Sánchez ha propuesto por WhatsApp a Casado los interlocutores para avanzar en los diálogos de renovación de los órganos institucionales, que fueron admitidos con una escueta contestación»». pero insisten en que lo ha hecho «sin ingresar a apreciar ni siquiera el fondo de la cuestión».

Se trata de una Proposición no de Ley que son iniciativas parlamentarias que instan al Gobierno a hacer algo. En esta oportunidad, «insta al Gobierno a trasladar a los responsables del CIS la a necesidad de volver a interrogar de

Casado es el estado civil que compra una persona en el momento que contrae casamiento.

Otras fuentes, sin embargo, diluyen esa fecha, ya que a causa de la buena sintonía personal que mantienen López y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguran que esas gestiones empezaron semanas atrás.

Hace 1 mes, la gestión comenzó a torcer se, se ha producido, a proceso del PP, cuando la Casa Real comunicó el exilio voluntario de Juan Carlos I. A partir de entonces un » intolerable ataque del vicepresidente segundo del Gobierno al Rey Don Felipe «.

Pero lo cierto es que Podemos ya había solicitado la abdicación de Felipe VI un mes previamente, sin que eso hubiese frenado las gestiones de PP y PSOE. Hace 2 meses, la diputada morada Gloria Elizo ha defendido que » el único modo de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI es una votación y la abdicación de Felipe VI «, el 9 de julio.

A su vez, la iniciativa forma parte de la campaña de Podemos en contra de la Monarquía y a favor de la República y tiene como fin, además de poder hacerla realidad, distanciarse del PSOE y marcar perfil propio. Por un lado, porque buscan desmarcarse de la defensa de la Corona que hacen los dirigentes socialistas. Por otro, porque obliga al PSOE a tener que posicionarse en una votación en el Congreso.

El CGPJ ha tenido que reconvenir a Iglesias en dos oportunidades este año

El otro argumento que esgrime el PP para haber dado carpetazo a las gestiones es que el 11 de agosto el juez ha imputado a Podemos por presunta financiación irregular, cosa que favoreció que durante los siguientes días los líderes de ese partido criticaran a los jueces. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que el objetivo de la investigación «no es judicial», sino «la difamación mediática», a la vez que ha criticado al juez Juan José Escalonilla por abrir «una investigación prospectiva , basada únicamente en una declaración».

Si la Justicia sometiera a Casado a una investigación de las mismas «atributos», y la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, llegó a mencionar que que la del partido morado, «estaría en la prisión».

Tiene que recordar que el CGPJ ha tenido que reconvenir a Iglesias en dos oportunidades este año. La primera, en enero por asegurar que los juzgados europeos habían dejado «en mal lugar» a la Justicia de España. La segunda, en abril, por cuestionar a los jueces que han condenado a la dirigente de Podemos Isa Serra.

«El partido de Iglesias quedara al margen de la renovación», pidió Casado.

Con este océano de fondo, Casado Con este océano de fondo, Casado ha creído y ha transmitido al medio de Sánchez que» la renovación de los institutos del Estado no si Podemos tenía cualquier papel en ella». podía ser decidida: «Tenía que cancelar los diálogos». y ha transmitido al medio de Sánchez que» si Podemos tenía cualquier papel en ella, la renovación de los institutos del Estado no podía ser decidida». O sea: o el Gobierno dimitía a darle dos puestos a los morados, o no habría trato.

La crisis del coronavirus podría duplicar el orificio de las jubilaciones. El Pacto de Toledo pisa el acelerador para reformar el sistema bajo la presión del virus.

Después, a finales de agosto, el PP ha sido más allá y si los ministros de Unidas Podemos no salían del Ejecutivo, ha apuntado que no negociaría nada con Sánchez. Eso es lo que le ha trasladado el líder del PP al presidente, de un modo muy gráfica, en su reunión del pasado miércoles, en La Moncloa: «La dificultad lo tienes tú con Podemos». Hace 1 día, EL MUNDO ha revelado : » Moncloa acusa al PP de haber quebrado las gestiones tras un acuerdo en julio, que » estaba hecho » «.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez ha querido dar a Podemos dos puestos en el CGPJ en pleno ataque de Pablo Iglesias a los jueces
>>>>>Unidas Podemos presiona al PSOE para que el CIS pregunte sobre la Monarquía – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PSOE da aire a la investigación a Podemos en el Congreso aunque luego la bloqueará – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nacho Álvarez, el último peón de Pablo Iglesias para salvar la influencia de Podemos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Órdago de Podemos a Pedro Sánchez: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ya no veta a Ciudadanos si los Presupuestos se pactan antes en el Gobierno – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: La Policía científica no logra aclarar los daños de la tarjeta de la asesora de Pablo Iglesias – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El informe policial atribuye los daños en la tarjeta de Dina Bousselham a la empresa de recuperación de datos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La abogada de Podemos acusa al juez de «revictimizar» a Bousselham e insiste en la campaña contra el partido – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Fiscalía archiva las diligencias abiertas por bulos sobre la pandemia en redes sociales que denunció Unidas Podemos – September 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>Las cinco noticias clave del 7 de septiembre – September 07, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 60 ORGANIZATION 9 El PP: 1, el PP: 7, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
2 Casado 60 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Casado): 1, Casado: 7
3 Pedro Sánchez 20 50 PERSON 6 lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, Sánchez: 1
4 Isa Podemos Serra 0 60 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 4
5 Pacto de Toledo 0 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: El Pacto_de_Toledo): 1, (tacit) él/ella (referent: El Pacto_de_Toledo): 2, El Pacto_de_Toledo: 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 4 un Gobierno: 1, el Gobierno: 3
7 negociaciones 0 0 NONE 4 las negociaciones: 2, negociaciones: 1, esas negociaciones: 1
8 CGPJ 0 60 ORGANIZATION 3 el CGPJ: 2, El CGPJ: 1
9 Isa Serra 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Isa_Serra): 2, Isa_Serra: 1
10 Monarquía 0 0 ORGANIZATION 3 la Monarquía: 3