Por: SentiLecto

Aprovechando el manifiesto rechazo que la masa separatista ha demostrado en la Diada en contra de ERC, que va a abordar en solitario la gestión bilateral con el Gobierno, descabalgando a la formación del fugitivo del foro que va a marcar la legislatura de Cataluña y consolidando su alianza con Pedro Sánchez para explorar una contestación al «conflicto catalán», y en contra de su voluntad de negociar con el Gobierno la celebración de una nueva votación de independencia, JxCat pretendió dinamitar este martes la mesa de negociación , pero ha obtenido un resultado inesperado. En un golpe de autoridad inédito, Pere Aragonès ha expulsado a la formación liderada por Carles Puigdemont del cónclave tras pretender imponer la presencia de miembros ajenos al Govern en el séquito catalán.

No admitió el presidente de la Generalitat que tres de los cuatro representantes nominados por los neoconvergentes incumpliesen el único pedido que les había trasladado: formar parte de su Gabinete. Consciente de que estaba planteando un pulso público al dirigente de ERC, JxCat escogió -sin previo consenso con los republicanos- a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Míriam Nogueras y Jordi Puigneró como sus enviados a la gestión bilateral y propagó sus nombres a la prensa. Antes de que fuese a dar principio la reunión del Govern, lo ha hecho minutos en la que debía decidirse el séquito de Cataluña y a sabiendas de que los dos presos y su portavoz en el Congreso podrían ser vetados por sus asociados de Govern, como terminó sucediendo.

El órdago ha desembocado en una crisis de Gobierno cuyas consecuencias todavía están por aflorar.Tal y como decidió con la CUP, tras los públicos desencuentros entre los asociados independentistas que ya han dado al traste con la ampliación del aeropuerto de El Prat, este nuevo y más grave cap mina la mínima confianza con la que ERC y JxCat comenzaron una legislatura con tintes de terminar tan abruptamente como la anterior: si el Govern no implosiona previamente, Aragonès tendrá que someterse a una cuestión de confianza en 2023 – – y sus propios compañeros de Gobierno podrían apearlo del cargo.

Ha descartado el Gobierno la reconversión de El Prat respaldandose en las insalvables diferencias entre las fuerzas separatistas que componen el Govern y del mismo factor puede valerse para posponer el retorno de la mesa.

El martes 07 de septiembre advertencia formal de la Generalitat a Pedro Sánchez. «No veíamos que no acuda a la mesa de negociación sobre el conflicto. No habría justificación probable». El Govern incrementaba la presión sobre el presidente del Gobierno a una semana de que el cónclave sea festejado cuyo contenido y participantes seguían siendo una incógnita. cuyo contenido y participantes seguían siendo una incógnita.

«Quien representa a Cataluña es su Gobierno. No pienso permitir que esta ocasión histórica sea perdida, porque un Gobierno del Estado acepta por primera vez la existencia de un conflicto político y se sienta a negociar», ha defendido Aragonès en una comparecencia maravillosa pronunciada al término de una convulsa sesión del Consejo Ejecutivo, que comenzó con más de media hora de tardanza tras conocer sorpresivamente el presidente de la Generalitat el reto de sus compañeros de Gobierno, y que tuvo que ser interrumpido por pedido de JxCat tras verificar que el dirigente republicano no tragaba con sus imposiciones. Finalmente, el Govern ha aprobado que el séquito de Cataluña estuviese únicamente integrada por miembros del Gabinete con el carné de ERC. El acuerdo abría la puerta a que JxCat pudiera agregar a consejeros del Govern a la delegación, pero los de Puigdemont se rechazaron a rectificar.

Hace 3 días, llenando plazas y calles de toda la nación a la mesa, tras aceptar para sus aspiraciones solicitó : » Se avecina un camino » llena de dificultades » y vender como el único éxito innegable el suceso la existencia de un conflicto político de que el Gobierno admitiera » » «, Aragonès A su vez trasladar la fuerza de cada 11 de septiembre.

Jordi Sànchez ha asegurado: «Su partido ha sido «vetado por La Moncloa» y su percepción ha sido bastante acertada».

Hace 1 día, en el Gobierno no ocasionó sorpresa la determinación de Aragonès. Era lo hablado, lo acordado. En el La Moncloa siempre han sospechado de Junts, sabedores de la finalidad de Puigdemont de boicotear la conversación. De allí que amarraran con ERC que el foro sólo sería para miembros de ambos gobiernos. Olvidaban la estimada imprecisión del pasado sobre la probable presencia de figuras como Oriol Junqueras, conscientes de que JxCat jugaría todas sus bazas para desestabilizar.

La propuesta de la formación presidida por Puigneró dinamita el consenso alcanzado por el Govern, que Govern La propuesta de la formación presidida por Puigneró dinamita el consenso alcanzado por el Govern, que la semana pasada públicamente a través de su portavoz , descartando la presencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras. ha confirmado: «El séquito de Cataluña del foro estaría exclusivamente formada por miembros del Ejecutivo catalán». descartando la presencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Sánchez sólo comprueba la interlocución con Aragonès y ERC y ambos asociados de gobernabilidad han comprometido su palabra frente a probables movimientos de Puigdemont. Tanto socialistas como republicanos son los más comprometidos con que esta conversación arranque, persista y presente réditos políticos. Ayer Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo y que va a estar en la mesa. ha expuesto: «Respaldamos la propuesta que lanzó el presidente de la Generalitat». «Nunca otro marco no es comprendido que no fuesen equipos de los dos gobiernos».

«Es que estamos cansados de tanta parálisis. Los políticos están enredando con compromisos que no nos llevan a ninguna parte», protestaba Fina.

¿Cabe la posibilidad de que ERC dé marcha atrás para contener la crisis con JxCat? «No», sostienen ellos/ellas. «Pueden agregar miembros del Govern, si quieren. Es cosa suya», si no lo hacen.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez y ERC consolidan su alianza con Junts fuera de la mesa de negociación
>>>>>Aragonès se jacta de sentar al Gobierno en la mesa de la independencia – (El Mundo)
>>>>>Carles Puigdemont propone para la mesa de negociación a los condenados Jordi Sànchez y Jordi Turull – (El Mundo)
>>>>>El secesionismo pierde poder de movilización en las calles y se revuelve contra ERC y la mesa de negociación – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Diada, en directo | El independentismo se echa a la calle dividido: «La mesa de diálogo es una tomadura de pelo» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 JxCat 0 15 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: JxCat): 2, Lo (referent: JxCat): 2, JxCat: 4
2 Gobierno 0 0 PERSON 6 Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, su Gobierno: 1, el Gobierno: 3
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 6 el Govern: 4, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 1, El Govern: 1
4 Aragonès 7 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 1, Aragonès: 4
5 nosotros/nosotras 0 50 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 ERC 0 40 ORGANIZATION 4 ERC: 4
7 Jordi Sànchez 35 30 PERSON 3 Jordi_Sànchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Jordi_Sànchez): 1
8 Generalitat 0 12 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, la Generalitat: 2
9 Oriol Junqueras 0 0 PERSON 3 Oriol_Junqueras: 3
10 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 1