Por: SentiLecto

Camila Escobar trabajaba haciendo trabajos de aseo en Casa Cavia, un exclusivo restaurante palentino, Buenos Aires.

Todo iba bien, hasta que la pandemia de covid-19 ha llegado a su nación.

Argentina ahora está en cuarentena hasta el 14 de abril para impedir que el coronavirus sea difundido a una velocidad fulminante, como está sucediendo en naciones europeas.

A BBC Mundo menciona le: «Han cerrado el restaurante y me he inscrito en una agencia de empleo».

A las pocas horas la han contratado en el hipermercado mayorista Makro, donde actualmente trabaja como cajera.

La joven de 25 años cuenta: «Dentro de todo lo que está pasando, tener trabajo es algo grandioso».

Justamente los hipermercados se han convertido en uno de los mayores proveedores de empleo en medio de esta crisis sanitaria y económica que algunos catalogaron como «la primera pandemia de la globalización».

Mientras la mayoría de los comercios se observan obligados a cerrar las puertas, en las naciones y ciudades que están en cuarentena las áreas básicas tienen que seguir contestando a la demanda, particularmente en aquellos lugares donde existe el poder adquisitivo para llenar la casa de provisiones.

Escobar cuenta: «La gente está adquiriendo como loca».

Y las agencias de empleo en naciones del Cono Sur lo han verificado. A BBC Mundo Andrea Ávila, directora general de la empresa asesora Randstad en Argentina, se pueden comportar otros mercados laborales latinos con limitaciones de circulación menciona le: «Observamos una clara activación de las ofertas en trabajos relacionados con los servicios elementales que necesitamos para vivir», y Uruguay.

La mayor cantidad de vacantes en los últimos días, informa Ávila, es para lograr repositores de productos en las góndolas de los hipermercados, cajeros y operarios que trabajan en la administración de los depósitos.

Las fábricas de comidas y productos de higiene personal también están contratando trabajadores, así como algunas farmacias y laboratorios que producen medicamentos.

Se trata de empleos temporales cuya largo está sujeta a lo que dure la emergencia.

Pero para quienes se quedaron sin entradas, es una solución transitoria que les permite seguir adelante.

En México, donde no se tomaron medidas tan drásticas como en otras naciones, aún el fenómeno no es producido que sucede en Argentina.

No obstante, en la medida que avance la pandemia y mayores limitaciones de circulación sean impuestas, podrían incrementar las adquisiciones de miedo y, en consecuencia, la demanda por trabajadores en áreas elementales.

Alberto del Castillo, director de Servicio y Calidad de la empresa Adecco, una firma especializada en negociación de recursos humanos, le menciona a BBC Mundo que hay vacantes disponibles en áreas dedicadas a las ventas online.

Las empresas que están contratando «pertenecen principalmente ala área retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística socia al comercio electrónico».

En las últimas semanas, al wedding planner le cancelaron todos los casamientos. Si Su situación es aún peor, su situación es aún peor si se . estima: «Su clientela es principalmente parejas de Estados Unidos e inglesas»..

En otros lugares del mundo, como Estados Unidos, online las adquisiciones son disparadas.

Gigantes como Amazon, Costco, Walmart o Domino’s Pizza y otros servicios de comida a casa están contratando a miles de personas para contestar a la demanda de productos adquiridos por internet.

Según el sitio de empleos ZipRecruiter, el trabajo que más creció desde enero hasta la fecha es el de operario de depósitos .

Otras posturas con mayor demanda están en Sectores como la telemedicina, aseo y los «shoppers», o personas que hacen las adquisiciones para otros.

Una de las mayores empresas de reclutamiento laboral en el mundo, Glassdor, ha observado cómo se ha deteriorado el empleo en Brasil, la mayor economía del lugar.

A BBC Mundo Luciana Caletti, vicepresidenta y directora gerente de Glassdoor Latinoamérica informa le: «El número de ofertas de trabajo en general ha decrecido semana tras semana».

Pero, al lado del cierre de empleos, también están apareciendo vacantes en Sectores críticas para el funcionamiento de la nación.

Caletti apunta: «Hospitales, hipermercados, farmacias y servicios de entrega tienen una demanda creciente de trabajadores».

Lo que sucede en Brasil, añade, es «una tendencia que estamos observando en todo el mundo «.

Jon Addison le ha enviado a BBC Mundo algunas observaciones por correo electrónico sobre el panorama laboral. Jon Addison es vicepresidente de la firma LinkedIn.

Hay áreas que se están activando, aunque las tasas de contratación son observadas afectadas a nivel mundial, informa.

Y los dos coinciden, aunque ninguno de los dos especialistas quiere usar la palabra «irremediable» a la hora de vaticinar un probable empeoramiento de la situación con la llegada del invierno austral en que América Latina todavía no ha observado el pico de casos de nuevo coronavirus.

Addison menciona: «Estamos observando aparecer nuevos empleos en la venta minorista de bienes de consumo, logística y atención médica, a medida que estas industrias cambian para satisfacer la demanda».

Solo en la última semana, hipermercados como Tesco, Aldi, Asda, Lidl y Co-op en Reino Unido «han empezado a reclutar colectivamente para llenar decenas de miles de nuevas vacantes».

En otras naciones, las compañías pretenden mantener el empleo de sus trabajadores, con la fabricación de productos que nunca previamente habían producido.

Por ejemplo, apunta Addison, LVMH contestó al llamado del gobierno de Francia para ayudar a llenar los vacíos de suministros doctores. LVMH es la multinacional de artículos de lujo.

«En 72 horas, la compañía ha pasado de producir fragancia de lujo a crear desinfectante para manos».

Y cuatro equipos de Fórmula Uno, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams, están movilizando a su gente para ayudar con la producción de 20.000 respiradores para las personas severamente afectadas por covid-19, añade el empresario.

Mientras el epicentro de la pandemia es movido hacia EE.UU. Italia y España son los naciones más duramente golpeados por los efectos humanos y económicos de la emergencia, con cicatrices en el mercado laboral que probablemente se extenderán por mucho tiempo.

De hecho, para Espinal no es coincidencia que la mayoría de los casos registrados en América Latina —incluyendo el primero— estuviesen a Italia.

Según el portal de empleo InfoJobs, la oferta de trabajos en España ha incrementado en el Sector de salud y la área farmacéutica.

Específicamente los perfiles más demandados son, además de enfermeros y doctores, trabajadores de aseo, seguridad y vigilancia, y personal de despensa, según los datos dados a BBC Mundo.

Conecta es que en momentos de crisis, la producción y venta de productos fundamentales no se puede detener, aunque los mercados laborales en el mundo son muy distintos, un factor común que los.

Luego de que el índice Dow Jones terminase un 20% más bajo en relación a su récord alcista de febrero, este miércoles Wall Street se sumergió en un «mercado bajista» , poniendo fin al tiempo más largo de crecimientos en los mercados bursátiles en la historia de Estados Unidos.

Es allí donde los empleos temporales permiten mitigar el drama de las familias que se quedan sin entradas.

Uno de los factores más preocupantes de la pandemia es que nadie sabe con certidumbre cuándo va a estar bajo control.

Y cambiará la curva de contagio, aunque los especialistas tienen cómputos sobre cómo, la duda sobre los efectos económicos es atroz.

Lo que está claro es que se acerca una recesión global y un posible devastador efecto en el emple
o.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Uruguay, United States, Spain, Mexico, Brazil

Cities: Palermo, Mexico, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pierden sus trabajos a Coronavirus los empleos temporales y. Ellas que le dan un respiro.
>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>Coronavirus: qué tan cerca estamos de una recesión global por el rápido avance de la pandemia – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Caída del petróleo y «lunes negro»: las graves consecuencias para América Latina en medio de la crisis por el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudita contra Rusia: la guerra de precios que desplomó el precio del petróleo – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué Rusia no quiere reducir la producción de petróleo pese al desplome de los precios por el impacto del covid-19 – March 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Precio del petróleo se desmorona tras el fracaso de las negociaciones entre OPEP y Rusia – March 06, 2020 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Petróleo cae más de 20% por guerra de precios lanzada por Arabia Saudí – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>“Perdí mi trabajo por el coronavirus”: la preocupante situación de quienes se han quedado sin empleo por la covid-19 – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: el colapso en la economía china por el coronavirus (y por qué es una «gran amenaza» para el mundo) – March 17, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrea Ávila BBC Mundo 0 0 PERSON 8 BBC_Mundo: 5, (tacit) él/ella (referent: BBC_Mundo): 1, BBC_Mundo_Luciana_Caletti: 1, BBC_Mundo_Andrea_Ávila: 1
2 sectores 85 30 NONE 7 áreas: 1, sectores esenciales: 1, sectores dedicados: 1, los sectores básicos: 1, áreas críticas: 1, sectores: 2
3 países 0 30 NONE 5 otros países: 2, países europeos: 1, los países: 2
4 Argentina 120 30 PLACE 4 Argentina: 4
5 nosotros/nosotras 60 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 demanda 0 0 NONE 4 la demanda: 3, mayor demanda: 1
7 Camila Escobar 30 0 PERSON 3 Escobar: 1, lo (referent: Escobar): 1, Camila_Escobar: 1
8 pandemia 2 0 NONE 3 la pandemia de covid-19: 1, la pandemia: 2
9 Makro 0 0 ORGANIZATION 3 Makro: 2, (tacit) él/ella (referent: Makro): 1
10 empleos 0 0 NONE 3 empleos temporales: 2, los empleos temporales: 1