Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sofía Castañón

Tras unos días elogiando el cariz «histórico» de la reforma laboral, Podemos reconoció este jueves que el texto impulsado por Yolanda Díaz y acordado con patronal y sindicatos se quedó corto en su contenido respecto a lo que querrían en el partido morado. Sofía Castañón, que , ha festejado que se trata de la primera reforma laboral «que devuelve derechos a las personas trabajadoras en vez de arrebatárselos», quien celebró que se trata de la primera reforma laboral «que devuelve derechos a las personas trabajadoras en lugar de arrebatárselos», quien ha aceptado: «No es la reforma que haría Unidas Podemos de ser mayoría en el Gobierno y no termina de ser del todo la que querrían los agentes sociales» , no obstanteAsí se pronunció la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y secretaria de Cultura de Podemos en una rueda prensa de balance oficial del año para el partido morado y que ha tenido lugar en Oviedo.En esa comparecencia ha enfatizado diferentes aspectos y medidas relacionadas con el Ejecutivo a lo largo de este 2021 que se termina, al tiempo que manifestó la ambición de Unidas Podemos por aumentar e ir más allá y que ha sintetizado de esta forma: «Es un Gobierno que es el mejor probable pero no el mejor Gobierno que podemos figurarse».»De cara a 2022 un «objetivo prioritario» para los morados es subir más los gravámenes a los grandes patrimonios y las grandes corporaciones», indicó Castañón En un análisis que puso mucha Fuerza en subrayar el influjo de Podemos en los principales hitos o el papel de Yolanda Díaz,. Así, defendió que 2022 «debe ser el año de la reforma fiscal y progresiva» y que en eso van a empujar desde el espacio morado.En paralelo, Jaume Asens defendió la reforma laboral aprobada el martes por el Consejo de Ministros frente a las críticas de los asociados independentistas del Gobierno, como ERC o EH Bildu Jaume Asens es el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. y que se expresaron desilusionados y contra avalar con sus votos un texto que es «humo».Asens ha comunicado en una entrevista con Europa Press a sus asociados que cambiar el texto como intentan estos partidos implica el «peligro» de que la CEOE «salga del acuerdo». Asens es persona que ejerce de relación con ERC.Éste es el escenario querido por el PP», señaló.En este sentido, puso en valor que Díaz ha conseguido juntar a la patronal y los sindicatos. «Debemos pretender preservarlo. Estamos dispuestos a escuchar mejorías, pero tenemos que ser prudentes con que eso no represente quebrar un acuerdo relevante», ha solicitado.

Por otro lado, el boceto del proyecto de ley del Ley de Familias, elaborado también por Derechos Sociales propone, ampliar a un año el autorización de maternidad a familias monoparentales y ve, adicionalmente, para este caso la opción voluntaria de ceder la mitad de este tiempo, seis meses, a un conviviente o un familiar.»La negociación de la pandemia y la recuperación económica tiene que ser compatible con el avance de derechos, que están incluidos en la ley de bienestar animal, la ley Trans o el proyecto de ley de ley de familias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales», reivindicó él/ella En este sentido,.»Uno de los objetivos que yo me había propuesto es sacar la política del mundo de la empresa. Cada uno a lo suyo. Yo me siento con el Gobierno que han escogido los españoles, lo mismo que mis compañeros de Confebask son sentados con un Ejecutivo de un color político diferente en Euskadi. Mi obligación es mantener a CEOE apartada de la política partidaria», alega.A su entender, la salida a esta dificultad está en la negociación colectiva. «Los convenios, por suerte, no se negocian para tres meses, ni para seis meses, sino que se negocian por años, y el gran desafío es negociar subidas salariales para los dos o tres próximos años que, garantizando el poder de adquisición y la mejoría del poder adquisitivo de esa media y larga plazo nos saquen de la tenaza de la altísima inflación que ahora mismo tenemos», ha mencionado.

Hace 25 días, la Constitución de 1978 cumplía 43 años desde su consentimiento en votación y, el domingo 05 de diciembre, a pesar de las cuatro decenios transcurridas y los discursos de los partidos de hace años, su reforma o actualización desapareció de la agenda de precauciones e inclusive el retoque puntual planificado por el Gobierno para corregir el tratamiento de la minusvalía encalló en el Congreso sin el respaldo necesario para seguir adelante.

Sofía Fernández Castañón, conocida como Sofía Castañón, es una poeta, escritora, realizadora audiovisual y política española.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Oviedo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos acepta que «no es la reforma laboral que haría de ser mayoría en el Gobierno»
>>>>>Echenique pide acelerar las leyes impulsadas por Unidas Podemos: «Si hay bloqueos en el seno del Gobierno tienen que desaparecer» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Moncloa frena las leyes sociales prioritarias para Unidas Podemos – December 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>Garamendi (CEOE) dice que la reforma laboral «no es cosmética» y cree que ha ganado «el país» – December 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Sordo (CCOO) pide a partidos políticos valorar el «hecho inédito de una reforma laboral que recupera y gana derechos» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 240 0 PERSON 6 el mejor Gobierno: 1, un Gobierno: 2, el Gobierno: 3
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Sofía Castañón 7 45 PERSON 5 Castañón: 1, (tacit) él/ella (referent: Castañón): 2, Sofía_Castañón: 2
4 reforma 20 0 NONE 5 la reforma laboral: 1, la primera reforma laboral: 1, la reforma fiscal: 1, la reforma: 2
5 yo 20 0 NONE 4 me: 2, Yo: 1, yo: 1
6 PP 2 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: el PP): 1, el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
7 Asens 0 0 PERSON 3 Asens (apposition: persona): 1, (tacit) él/ella (referent: Asens): 2
8 partido 0 0 NONE 3 el partido morado: 3
9 las críticas de los socios independentistas de el gobierno 0 45 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las críticas de los socios independentistas de el Gobierno): 2
10 texto 40 0 NONE 2 el texto impulsado: 1, un texto: 1