Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

México festeja freno al muro fronterizo 3:24 — El presidente Joe Biden ha asumido el cargo con el propósito de curar a una nación profundamente roto y revertir el legado divisivo del expresidente Donald Trump, que ha adoptado políticas e iniciativas dirigidas a inmigrantes y socavando el progreso del país en materia de derechos civiles. «Un alarido de supervivencia viene del propio planeta. Un alarido que no puede ser más desesperado ni más claro, y ahora aparecen el extremismo político el terrorismo interno que debemos afrontar y venceremos», mencionó Biden durante su discurso de toma de posesión el miércoles. El extremismo político es el supremacismo blanco. Todo mientras las propias palabras del presidente instaron a la violencia y al fanatismo.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe también ha enviado un mensaje a través de Twitter:

«No tendría un segundo mandato, un día después de instar a una muchedumbre que entró en el Capitolio», aceptó Donald Trump El viernes 08 de enero – públicamente, por primera vez,. Donald Trump Aunque no ha felicitado al presidente electo Joe Biden, ha reconocido: «Se realizaba una transición de poder».

20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un letrado y político de Estados Unidos, que se desempeña como el 46.

Ve: México festeja el decreto de Biden para poner fin a la construcción del muro fronterizo

Opuesto a la retórica antiinmigración de su predecesor, Biden ha revelado una estrategia integral de inmediato que incluía un sendero de varios años hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en Estados Unidos. En su primer día en el cargo, nueve de las 17 acciones que ha tomado revierten directamente las políticas de Trump.

«Los inmigrantes hayan estado en Estados Unidos a principios de 2021», pedirá él/ella El estrategia, reportado inicialmente por The Washington Post, también. Una determinación que se ha tomado para detener cualquier migración masiva a la frontera entre Estados Unidos y México.

Aquí hay un vistazo a algunas de las políticas y acciones de la era Trump que involucran inmigración, igualdad e intolerancia que Biden planifica abordar o que podría acordar cambiar:publicidad

El robo a la inmigración

Hace 4 años, divorcios de familias de inmigrantes : la administración Trump comunicó una política de » tolerancia cero » para enjuiciar a todos los inmigrantes que atraviesan ilegalmente la frontera. Ha conducido al divorcio de miles de familias, incluidas aquellas con bebés, algunos de solo unos pocos meses, porque los nenes no pueden permanecer en la prisión federal con sus papás. Ha desatado reclamos en las calles y eventualmente causó un extraño cambio de parecer por parte del propio presidente.

Hace 3 años, la política terminó, pero los funcionarios aún se esfuerzan por solucionar las dificultades que ocasionó. «No habían podido comunicarse con los papás de 545 nenes de familias separadas», mencionaron ellos/ellas El año pasado,. y se los deportase que es posible que cientos de esos papás sin sus hijos.

Uno de los decretos de Biden elimina la expansión de Trump de la aplicación de la ley de inmigración dentro de EE.UU.

Ve:  Biden firma decretos clave con respecto a la pandemia, la inmigración y la imparcialidad y empieza a revertir las acciones de Trump

Política de «Permanecer en México» y el muro fronterizo: Los migrantes se han afrontado a retos insuperables para pedir refugio y se les ha pedido que permanezcan en México en condiciones deplorables, esperando audiencias de inmigración en Estados Unidos bajo la llamada política de «Permanecer en México» de la administración Trump.

Hace 2 años, la política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante, se ha implementado en medio de un incremento en las llegadas de migrantes a la frontera sur, y los funcionarios alegaron que desalentaría a los migrantes de hacer el viaje hacia el norte.

Se envían muchos de los cuales son de Centroamérica cerca de 55.000 migrantes, , de retorno a México donde los dejaron esperar durante semanas meses, en lugares estimadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos ., si no riesgosas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En otro esfuerzo por aislar a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados, la administración Trump ha gastado miles de millones en la construcción de un muro fronterizo.

La administración Trump ha tomado una serie de pasos para erigir barreras adicionales a lo largo de la frontera sur, incluida la declaración de una emergencia nacional para entrar a fondos adicionales, la presentación de docenas de demandas para comprar terrenos privados y la declinación a las leyes ambientales y de contratación para acelerar la construcción.

Leyes inmigratorias

Ve: Países aliados y adversarios de EE.UU. reaccionan a la toma de posesión de Biden

El miércoles, la orden de Biden ha detenido la construcción del muro fronterizo al terminar la declaración de emergencia nacional usada para financiarlo.

Trump ha buscado cancelar DACA: el programa de la era de Obama que cuando eran nenes, cuidaba de la deportación a inmigrantes indocumentados que han llegado a Estados Unidos estaba bajo asedio legal y político. Hace 4 años, la administración Trump pretendió poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, pero la Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado su tentativa el verano pasado.

Hace 1 mes, un juez federal ha ordenado a las autoridades completamente, permitiendo a los inmigrantes recién elegibles presentar nuevos pedidos.

Trump también ha pasado años limitando la cantidad de refugiados que entran ala nación. Para el año fiscal actual, su administración ha establecido el límite más bajo que Estados Unidos ha observado en decenios. Citando la pandemia, la administración Trump ha promulgado lo que los críticos caracterizaron como limitaciones de inmigración innecesarias, incluidas nuevas normas para alumnos internacionales, y ha bloqueado miles de visas de trabajadores invitados.

Durante su primer día en el cargo, Biden robusteció DACA.

En diciembre mencionó: «Es una cuestión de que se va a hacer, y se va a hacer rápidamente, pero no se podrá hacer el primer día, eliminar todas las limitaciones que existen … y repentinamente descubrir que tenemos una crisis en las manos que complica lo que estamos tratando de hacer».

Proscripción de trasladarse en naciones predominantemente mahometanos: en uno de sus primeros movimientos en el cargo, Trump ha firmado la primera proscripción de trasladarse, lo que causó el caos en los aeropuertos y finalmente ha aterrizado en la Corte Suprema. Los críticos ridiculizan a la política como una tentativa de expulsar a los mahometanos de Estados Unidos.

Hace 3 años, después de que se impugnasen las iteraciones anteriores en la corte, la Corte Suprema ha confirmado la tercera versión de la proscripción de trasladarse, en 2018. La política actual restringe el ingreso de 13 naciones en diversos grados, incluidos Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte.

La administración ha alegado que la proscripción de trasladarse era vital para la seguridad nacional y garantiza que las naciones satisfagan las necesidades de seguridad de Estados Unidos, al pedir un cierto nivel de negociación de identidad y pedidos de intercambio de información.

El miércoles, Biden ha revertido las limitaciones de la administración Trump a los titulares de pasaportes de siete naciones de mayoría mahometana.

Ve: Las 5 cosas que tienes que saber este 21 de enero: Los primeros decretos de Biden

Retroceso en contra de la defensa de la justicia racial

Trump ha criticado a los jugadores de la NFL que protestaban: los deportistas se han arrodillado, han levantado el puño o mientras se tocaba el Himno Nacional antes de los juegos en toda la nación para llamar la atención sobre los prejuicios sistemáticos en contra de las personas de color, no han salido al campo. Sus acciones encolerizaron a Trump.

Ha criticado a los jugadores, mencionando que estaban indignados por «algo que la mayoría de ellos no puede definir» y repitió su creencia de que los jugadores que no defienden el Himno Nacional deberían ser sancionados.

Colin Rand Kaepernick es un jugador profesional de fútbol de Americade America estadounidense que juega en la postura de quarterback y es un agente libre de la National Football League y activista por los Derechos Humanos en contra de la Segregación racial.

Hace 5 años, los reclamos empezaron cuando Colin Kaepernick, entonces mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, se ha sentado y luego se ha arrodillado antes de varios juegos de pretemporada y temporada regular. Mencionó que lo ha hecho para protestar en contra de los tiros policiales a hombres negros y otras injusticias sociales que afronta la población negra en Estados Unidos.

El año pasado, Trump ha llamado al movimiento «Black Lives Matter» un «marca de odio» y caracterizó a las personas que se manifestaban por la justicia racial como «bravucones».

Camilo y su invitado discuten por robo al Capitolio 2:16

El Departamento de Justicia prácticamente ha abandonado las investigaciones policiales extensas: los ex letrados del Departamento de Justicia le mencionaron al medio estadounidense CNN que las investigaciones de extenso alcance y los decretos de autorización que habían definido el encuadre de la administración Obama sobre el malo comportamiento policial casi han desaparecido bajo Trump.

El ex secretario de Justicia Jeff Sessions ha hablado contra los decretos de autorización y las investigaciones policiales, alegando que los casos pueden decrecer la moral de la policía. Ha implementado un memorando que pedía que los acuerdos de autorización se «adaptasen estrictamente» a las heridas ocasionadas por el malo comportamiento, antes de que Sessions dejase el departamento en noviembre de 2018 y limitaba el empleo de monitores judiciales, entre otras estipulaciones.

Trump ha prohibido la capacitación en el lugar de trabajo en contra de la discriminación: las agencias federales han recibido instrucciones de identificar y cancelar contratos y gastos de agencias relacionados con programas de capacitación que sugieran que Estados Unidos «es una nación inherentemente racista o malvada» o «que cualquier raza o etnia es inherentemente racista o malvada». » Trump se ha alineado incesantemente contra los esfuerzos por tener en cuenta el tenso pasado racial de Estados Unidos y aseguró que algunos de esos esfuerzos equivalen a borrar la historia.

Ha puesto fin a una norma dedicada a pelear la segregación de viviendas: la administración Trump ha puesto fin a la norma de la era de Obama conocida como Promoción afirmativa de la vivienda justa en 2020.

Hace 6 años, la norma se ha promulgado como una forma de consolidar la Ley de Vivienda Justa de 1968 que ha prohibido las limitaciones sobre la venta o alquiler de viviendas a personas por causas de raza,. Hace 48 años, Trump y su papá han sido imputado ​ ​ en un caso federal de derechos civiles de violar esas limitaciones, en 1973. Después de que Trump pretendió contrademandar, el caso finalmente se ha resuelto.

Ve: Amazon planifica invertir US$ 2.000 millones en viviendas de interés social

A pesar de que la Ley de Vivienda Justa ha estado en vigor durante decenios, muchos vecindarios han permanecido segregados, y las comunidades de color tenían menos probabilidades de tener acceso a buenas escuelas, atención médica y programas públicos necesarios para ayudar a los ciudadanos a salir de la pobreza. La norma de Promoción Afirmativa de Vivienda Justa se estimó elemental para nivelar aún más el campo de juego para las poblaciones desfavorecidas.

Retórica política vinculada a la violencia

Manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville: la manipulación de Trump de la mortífera mitin de supremacistas blancas de 2017 en Charlottesville, Virginia, ha sido ampliamente criticado y estimado desdeñoso. En una conferencia de prensa, Trump ha culpado de la violencia a ambos lados del conflicto. También se ha tomado días para reconocer públicamente la muerte de Heather Heyer, de 32 años, quien mientras protestaba en contra de los supremacistas blancos y los neonazis, se la mató.

Gary Cohn estimó dimitir y los titanes corporativos que componían su consejo consultor empresarial renunciaron, pero la discusión parecía haber tenido pocas consecuencias a largo plazo dentro de la Casa Blanca. Gary Cohn es el principal consultor económico del presidente.

Ve: se ha arrestado a un líder de Proud Boys en la Florida en relación con los disturbios en el Capitolio Tiroteos masivos en El Paso, Texas, y la sinagoga del Árbol de la Vida: muchos latinoamericanos e inmigrantes mencionaron que después de que un hombre armado abriese fuego en una tienda Walmart en El Paso, vivían con terror, Texas, el 3 de agosto de 2019, asesinando a 23 personas.

En un discurso nacional días después de la balacera, Trump solicitó al país que condene el racismo y el supremacismo blancao. Pero no ha llegado reconocer su propia retórica divisiva y racista.

Un año previamente, un hombre armado asesinó a 11 leales en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh, un suceso estimado el ataque más mortífero jamás cometido en contra de judíos en Estados Unidos. Los fiscales federales han presentado cargos por delitos de odio en contra del sospechoso, quien el sospechoso Los fiscales federales han presentado cargos por delitos de odio en contra de , quien anteriormente . aseguró: «Los judíos estaban ayudando a transportar a los miembros de las caravanas de migrantes desde Centroamérica».. La administración Trump caracterizó al grupo de migrantes como una amenaza para la seguridad nacional.

La masacre ha ampliado el debate nacional sobre la retórica divisoria del presidente, mientras Trump ha denunciado la balacera en Pittsburgh. «El discurso de odio del presidente había llevado a la masacre», mencionaron ellos/ellas , incluido un rabino local,.

EE.UU. vive una humillación de la democracia, menciona sociólogo 2:08

La insurrección del Capitolio de EE.UU.: Persuadidos de que se robaban las elecciones presidenciales, los pendencieros que respaldaban a Trump se han promocionado a sí mismos como «patriotas» y han coreado incansablemente «EE.UU. EE.UU.» mientras rompían el inmueble en el corazón de la democracia de Estados Unidos el 6 de enero, el día en que se festejó el Congreso una reunión para terminar el triunfo del Colegio Electoral de Biden.

Horas antes de la insurrección, Trump se había dirigido a una muchedumbre de simpatizantes reunidos en la Elipse cerca de la Casa Blanca, avivando demandas falsas de estafa electoral y mencionandoles que «peleen como el infierno».

«Caminaremos hasta el Capitolio. Y animaremos a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Y probablemente no animaremos tanto a algunos de ellos, porque nunca se puede recobrar nuestra nación con debilidad, tiene que mostrar fuerza y ​​tiene que ser fuerte”, mencionó.

Se ha acusado a Trump por segunda vez por su papel de instigación a la insurrección.

Biden solicitó justicia racial y unidad en Estados Unidos el miércoles, reconociendo que el país estuvo profundamente fraccionada por fuerzas políticas y racismo sistémico.

Ve: La palabra clave del discurso de Joe Biden: Unidad

En su discurso de toma de posesión, Biden ha denunciado la supremacía blanca y el terrorismo interno y mencionó que el país necesita ser reparada y curada.

«Para superar estos retos, para restaurar el alma y asegurar el futuro, Estados Unidos pide mucho más que palabras. Se pide la más elusiva de todas las cosas en una democracia: Unidad. Unidad», mencionó Biden, hablando desde la misma plataforma que había sido asaltado por insurrectos armados hace dos semanas.

Ha reconocido que hablar de unidad puede parecer una estupidez en estos días, pero las peleas que afronta el país no son nuevas.

Eric Bradner, Betsy Klein y Christopher Hickey de CNN aportaron a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Syria, Yemen, Somalia, Libya, Korea, Iran

Cities: Pittsburgh, El Paso

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Políticas y acciones divisivas de la era Trump que Biden podría acordar cambiar
>>>>>Biden revelará un extenso proyecto de ley de inmigración durante su primer día en el cargo – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La administración de Biden se prepara para una nueva ola de migrantes mientras implementa nuevos planes de inmigración – January 19, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Últimas noticias de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris – (CNN en español)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El mundo aprenderá una verdad trágica en la toma de posesión de Biden – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Extremistas armados pro-Trump planean rodear el Capitolio antes de la toma de posesión de Biden, dice legislador – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 11 de enero: ¿Cuál será el futuro político de Trump? – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reconoce en público (finalmente) que no tendrá un segundo mandato, después de incitar una turba – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump podría enfrentar un nuevo juicio político por su respuesta al acto de terrorismo interno en el Capitolio: minuto a minuto – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump enfrenta la vergonzosa perspectiva de un segundo juicio político – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcaldesa de Washington solicita a la Casa Blanca una declaración de emergencia para la seguridad de la toma de posesión de Biden – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso certifica la victoria de Biden tras insurrección: minuto a minuto – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aseguran Capitolio de EE.UU después de que agitadores tomaran el Congreso para bloquear triunfo de Biden; 4 personas murieron – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Autoridades de EE.UU. se preparan para más violencia extremista en Washington y en EE.UU. antes de la toma de posesión de Biden – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Equipo de Biden produce un especial de TV para la toma de posesión en horario central – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump aprueba fondos de emergencia para la seguridad durante la toma de posesión en Washington – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cronología: así fue como una turba violenta pro-Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Movilizan a cerca de 6.200 miembros de la Guardia Nacional a Washington para brindar seguridad tras disturbios en el Capitolio – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El FBI dice que ha recibido información sobre «protestas armadas» en los 50 capitolios estatales – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden; Pence planea ir pero está esperando una invitación – (CNN en español)
>>>>>Biden comenzará rápido en inmigración con DACA, muro fronterizo, TPS y más – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 20 de enero: Comienza la era Biden en EE.UU. – (CNN en español)
>>>>>Líderes latinoamericanos reaccionan a la toma de posesión de Joe Biden – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Refuerzan seguridad en varios estados y ciudades antes de la toma de posesión de Biden tras pequeñas protestas el fin de semana – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Carlos Vecchio dice que representará a Juan Guaidó en la toma de posesión de Biden – (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Cómo funciona una toma de posesión en EE.UU.? Estos son los puntos clave – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 50 255 PERSON 46 la administración Trump: 5, (tacit) él/ella (referent: la administración Trump): 2, La administración Trump: 3, el expresidente Donald_Trump: 1, El presidente Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 13, (tacit) ella (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Donald_Trump): 1, Trump: 19
2 Estados Unidos 0 30 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 9
3 nación 0 100 NONE 9 nuestro país: 1, todo el país: 1, un país inherentemente racista o malvado: 1, la nación: 5, el país: 1
4 0 0 NONE 9 (tacit) tú: 9
5 Joe Biden 0 0 PERSON 8 Biden: 5, Joe_Biden: 2, El presidente Joe_Biden: 1
6 nosotros/nosotras 64 52 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
7 Colin Kaepernick 0 70 PERSON 6 lo (referent: Colin_Kaepernick): 1, Colin_Kaepernick: 1, (tacit) él/ella (referent: Colin_Kaepernick): 4
8 inmigrantes 0 80 NONE 5 inmigrantes indocumentados: 2, los inmigrantes: 2, todos los inmigrantes: 1
9 política 0 60 NONE 5 La política: 2, La política conocida: 1, La política actual: 1, la llamada política: 1
10 México 0 40 ORGANIZATION 5 México: 5