Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edmundo Bal Francés

El Partido Popular y Ciudadanos, que las dos formaciones del centroderecha observan cada vez más debilitado y roto al Ejecutivo, observan con inquietud que el Gobierno se está transformando en «el camarote de los Hermanos Marx», con pareceres «contrapuestos» y «contradictorios» sobre asuntos fundamentales que afectan a la arquitectura del Estado, como la Casa Real o la marcha de Juan Carlos I. Los dos partidos piden a Pedro Sánchez, que va a comparecer este martes en rueda de prensa, que «desautorice» a los ministros de Podemos por «los ataques» a la Monarquía y al Rey Emérito. Primero a cuenta de los desacuerdos por las reuniones con Cs, como han evidenciado Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique. Y, después, por los pareceres opuestos de los ministros del PSOE y los de Podemos respecto de la Monarquía.

Podemos quiere vigilar los diálogos con C, como ha podido saber EL MUNDO

Hace 1 mes, Pablo Iglesias retomaba su postura en contra de la Monarquía, el viernes 10 de julio. Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno. Las últimas informaciones sobre los negocios de Don Juan Carlos I y la donación de 65 millones que ha realizado a Corina Larsen, el líder de Podemos retomaba su postura de enfrentamiento con la Corona y abogaba por poner en el primer plano, de nuevo, el debate sobre este instituto. Iglesias estimaba que Pedro Sánchez » estaba señalando algo evidente: crecía en la sociedad de España un debate sobre la utilidad de la monarquía».

Así lo manifestaron fuentes de ambos partidos en diálogo con EL MUNDO. Pablo Montesinos emplazó públicamente en una entrevista en Telecinco al presidente a «poner orden» en el Ejecutivo y a «desautorizar» a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Pablo Montesinos es el secretario de Comunicación del PP. a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. «No son de recibo los mensajes «contradictorios» que se están lanzando desde dentro del gabinete de alianza», estima Montesinos.

Adicionalmente, censuró con dureza que Iglesias esté haciendo «aseveraciones que atacan a la Jefatura del Estado». En rueda de prensa ha mencionado: «No es tolerable que el Gobierno, en lugar de defender los institutos, se consagre a erosionarlas».

Montesinos hizo un llamamiento a la unidad de todos respecto de la Monarquía y a Felipe VI, la «mejor marca española». En su comparecencia ha destacado: «Hoy más que nunca hay que apoyar el instituto que permitió forjar esta España de ciudadanos libres e iguales».

Edmundo Bal Desde Ciudadanos, como «inadmisible» rechazó: «Varios ministros del Gobierno, como Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón estén lanzando ataques a la Jefatura del Estado a cuenta de las investigaciones a Juan Carlos I. En distintas entrevistas realizadas este martes, el letrado del Estado estima que los ministros no pueden erosionar de esta forma los institutos porque «prometieron acatar la Constitución con el jefe del Estado, Felipe VI, delante»». Edmundo Bal es su portavoz adjunto.

Por otra parte, ciudadanos logró abrir este lunes grietas al menos muy aparentes en el Gobierno de alianza. La reunión que por la mañana han mantenido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la dirección de la formación liberal encabezada por Edmundo Bal ha soliviantado al asociado morado de alianza y causó ataques inmediatos a Cs por parte de Pablo Iglesias, Irene Montero y de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.El tercer y decisivo paso se produce tras una escalada de informaciones, como todas las destapadas por EL MUNDO, en las que se conocieron con detalle los negocios de Don Juan Carlos y Corinna Larsen, así como las pretensiones y las operaciones económicas llevadas a cabo por el emérito.

Edmundo Bal Francés es un político y letrado español, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid.

Edmundo Bal confió, por ejemplo, en que si se lo pide para ello, el Rey Emérito se va a poner a disposición de la justicia: «Me resultaría inconcebible un escenario en el que fuera llamado por la justicia y se rechazara a comparecer». El papá del Rey ni está imputado, ni está siendo formalmente investigado, ha informado el diputado, con lo que puede salir o ingresar en España porque disfruta de «la plenitud de sus derechos» como ciudadano.

Hace 2 años, se ha destapado el caso a raíz de una grabación realizada tres años previamente a la mujer que argumenta ser examante del monarca emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 56 años la nacida, en Alemania pero de nacionalidad de Dandong.

Fuentes de la dirección naranja han asegurado a este periódico que debería, aunque Sánchez no desautorice expresamente a Iglesias «dar un voto de confianza muy contundente a la Monaquía», lo que supondría «una desautorización manifiesta» de Pablo Iglesias, que «está echado al monte».

La formación que preside Santiago Abascal cargó con mucha dureza en contra del Ejecutivo porque no le importa que «se dinamite la convivencia». «Su traición», sigue, «resulta tan repugnante como su ocultación de tramas de pederastia o de dinero de narcoterroristas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PP y Cs piden a Pedro Sánchez que «desautorice» los «ataques» de los ministros de Podemos a la Monarquía y a Juan Carlos I
>>>>>Podemos exige vigilar el diálogo con Ciudadanos y amenaza a Pedro Sánchez – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que «se le impida huir» – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Personalidades monárquicas rechazan la presión al Rey emérito para que deje Zarzuela – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Bal 15 25 PERSON 8 Edmundo_Bal (apposition: su portavoz adjunto): 1, Edmundo_Bal_Francés: 1, (tacit) él (referent: Edmundo_Bal): 1, Edmundo_Bal: 4, (tacit) él/ella (referent: Edmundo_Bal): 1
2 Pablo Iglesias 20 0 PERSON 6 Pablo_Iglesias (apposition: el vicepresidente segundo de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 1, Iglesias: 3
3 Pablo Montesinos 0 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Montesinos): 2, Pablo_Montesinos (apposition: El secretario de Comunicación_de_el_PP): 1, Montesinos: 2
4 Monarquía 0 40 ORGANIZATION 4 la Monarquía: 4
5 dureza 0 60 NONE 3 mucha dureza: 1, dureza: 2
6 El Partido_Popular y Ciudadanos que las dos formaciones de el 0 55 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: El Partido_Popular y Ciudadanos que las dos formaciones de el): 2, El Partido_Popular y Ciudadanos que las dos formaciones de el: 1
7 Carmen 0 25 PERSON 3 La reunión Carmen_Calvo: 2, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 1
8 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 EL_MUNDO: 3
9 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 3
10 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2