Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Álvaro Uribe (cropped)

Álvaro Uribe declinación al Senado de Colombia 3:08

Álvaro Uribe Vélez es un letrado, empresario[2]​ y político colombiano, estimado por la prensa internacional y local como el político más influyente de lo que lleva transcurrido el siglo XXI en Colombia.

– La Procuraduría General de la Nación pidió este martes a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia remitir a la Fiscalía expediente en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de coima de testigos y estafa procesal.

«Con oportunidad al cese en el ejercicio de sus funciones como senador, otros casos que venía anticipando la Sala de Instrucción de la Corte, entre ellos la investigación relacionada con la masacre del Aro, tiene que pasar al conocimiento de la Fiscalía», sostuvo el defensor en su comunicado de este sábado.

Ministerio estima: «Con la declinación del exmandatario a su curul en el Senado, la Corte ha perdido la competencia para seguir con los procedimientos que «tengan vínculo con delitos comunes»».

«Ninguno vínculo existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones como senador de la República, las cuales comenzó a desempeñar en julio de 2014, por lo tanto casi 18 años después», ha detallado.

El corte es el divorcio de un objeto físico, en dos o más partes, por medio de la aplicación de una fuerza dirigida de forma aguda.

Una fuente del alto juzgado le mencionó al medio estadounidense CNN que la determinación de enviar el caso de Uribe para que siga en juzgados ordinarios es de la Sala de Instrucción. «Por ahora siguen estudiando el caso. Las demandas en contra de Uribe se dieron por comportamientos realizados como senador y por eso es competencia de la Corte», añadió la fuente.

Mientras comparece ante la Corte Suprema de Justicia, funcionarios , , en el noreste de la nación , supervisan a Uribe quien se encuentra en su finca El Ubérrimo del departamento de Córdoba del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia , como medida instaurada por la autoridad judicial. El exmandatario siempre ha rechazado las demandas en su en contra de.

Diana Castrillón ha colaborado con este reporte.

Procuraduría Colombia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina

Cities: Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Procuraduría de Colombia solicita enviar caso de Álvaro Uribe a la Fiscalía
>>>>>El expresidente de Colombia Álvaro Uribe suma otro proceso en la Corte Suprema – August 23, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Álvaro Uribe Vélez 100 15 PERSON 8 Uribe: 3, (tacit) él/ella (referent: Uribe): 2, Álvaro_Uribe_Vélez: 2, Álvaro_Uribe renuncia a el Senado_de_Colombia 3:08: 1
2 senador 0 0 NONE 2 senador: 2
3 tribunales ordinarios 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: tribunales ordinarios): 2
4 una fuente de el alto tribunal 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Una fuente de el alto tribunal): 2
5 remitir a la fiscalía expediente contra el expresidente Álvaro_uribe_vélez por los presuntos delitos de soborno de testigos y fraude procesal 0 110 NONE 1 remitir a la Fiscalía expediente contra el expresidente Álvaro_Uribe_Vélez por los presuntos delitos de soborno de testigos y fraude procesal: 1
6 su contra 0 40 NONE 1 su contra: 1
7 la investigación relacionada 0 30 NONE 1 la investigación relacionada: 1
8 la masacre de el aro 0 30 NONE 1 la masacre de el Aro: 1
9 tribunales ordinarios 0 30 NONE 1 tribunales ordinarios: 1
10 las acusaciones contra uribe 0 25 NONE 1 Las acusaciones contra Uribe: 1