Por: SentiLecto

En la compleja convivencia que mantienen el PSOE y Unidas Podemos, hay un elemento latente de tensión: la pelea por abanderar el feminismo. El clásico frente al nuevo. Una dispuesta que aflora y se desvanece por tiempos, pero que cuando el Ejecutivo aborda leyes de calado, siempre emerge. Sucedió con la ley de libertad sexual y ha ocurrido con la ley de protección a la infancia. Los socialistas, horas después de la consentimiento de la normativa impulsada por Pablo Iglesias, que en la formación morada se ha calificado al argumentario del PSOE como un ejempl, han criticado «el activismo queer» y el «derecho a la autodeterminación sexual» que defiende Podemos.

El otro punto que presenta Unidas Podemos para tratar de persuadir al PSOE es que los sucesos a investigar sean aquellos sucedidos después de la abdicación de Don Juan Carlos, en 2014. Quiere regatear con ello lo que dicta el artículo 56.3 de la Constitución: «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos van a estar siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin mencionado refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.».No obstante, a pesar de las vueltas jurídicas que intenta Unidas Podemos, no hay mucha expectativa en la formación de que el PSOE modifique de criterio y respalde su propuesta. «A nadie se les escapa que tenemos posturas diferentes, pero creo que ambas fuerzas supimos mantenerlas desde la estima mutua. Acuerdos pueden ser dados, se pueden tener asociados y no es necesario pensar lo mismo y estar de acuerdo en todos los puntos», ha aceptado Echenique.La Asociación pro Guardia Civil enfiló al que fuese guardia civil, portavoz de la AUGC y ex diputado de Podemos y ahora consultor de Marlaska en el Ministerio del Interior, Juan Antonio Delgado. Y ha acordado llevarle a los juzgados. Hace 3 meses, Juan Antonio Delgado se ha incorporado a las estructuras de Grande-Marlaska tras su paso por las hileras de Podemos como parlamentario. Sigue manteniendo una gran afinidad con la formación de Pablo Iglesias, con quien mantiene el contactTrabajar con dos núcleos de personas iguales asegura tener un mayor control político y cercenar en gran medida las críticas o disentimientos. A nombres como Noelia Vera, Juanma del Olmo Ione Belarra -todos estos en el Gobierno- Rafa Mayoral, Alberto Rodríguez o Pablo Echenique se agrega también el de Julio Rodríguez. Juanma del Olmo es nacho Álvarez.

Hace 11 días, la pasada, era una semana grande para Unidas Podemos, el lunes 01 de junio. El partido esperaba festejar, y aprovechar políticamente, el consentimiento del Ingreso Mínimo Vital, una reivindicación histórica de la formación. Por eso, ha sorprendido la embestida de Pablo Iglesias en contra del Partido Popular y, sobre todo en contra de Vox -acusando a este partido de «querer dar un golpe de Estado» pero «no atreverse» a ello- que apartaron el foco. Un plan de enfrentamiento que en el partido atribuían a la necesidad de reactivar

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político.

Primer mes

Cuando quieras, cancela

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y Podemos reabren la pelea en el feminismo
>>>>>Unidas Podemos desafía al PSOE con una nueva comisión para que Juan Carlos I explique sus negocios tras la abdicación – June 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los aliados del Gobierno vuelven a pedir una comisión de investigación sobre las «presuntas ilegalidades» de la monarquía – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I: 3 claves para entender la la investigación abierta contra el rey emérito de España Juan Carlos I – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal Supremo asume la investigación de las comisiones del AVE a La Meca que afecta a Juan Carlos I – June 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>Guardias civiles vinculan la «purga» con un diputado de Podemos – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero se blindan en Podemos con su núcleo de confianza – June 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias acusa a «la derecha de las caceroladas» de influir en los poderes del Estado para gobernar – June 06, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 La Asociación 0 0 PERSON 4 La Asociación: 2, (tacit) él/ella (referent: La Asociación): 2
2 Unidas Podemos 0 0 PERSON 4 Unidas_Podemos: 3, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 1
3 Juan Antonio 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Juan_Antonio_Delgado): 1, Juan_Antonio_Delgado: 2
4 artículo 0 0 NONE 3 el artículo: 3
5 partido 0 0 NONE 3 este partido: 1, el partido: 1, El partido: 1
6 una estrategia de confrontación 0 40 NONE 2 Una estrategia de confrontación: 2
7 los socialistas horas después_de la aprobación de la normativa impulsada por pablo_iglesias 80 0 NONE 2 Los socialistas horas después_de la aprobación de la normativa impulsada por Pablo_Iglesias: 2
8 una 60 0 NONE 2 Una dispuesta y: 2
9 Podemos 7 0 PERSON 2 Unidas Podemos: 1, Podemos: 1
10 PSOE 0 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1