Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Clima Lérida (España)

Quim Torra, que a pesar de que la cadena de infecciones en la comarca del Segrià se desató ya fuera del estado de alarma y, por tanto, con todas las competencias sanitarias en manos de la Generalitat, el presidente del Ejecutivo catalán ha elegido por atacar al Estado en vez de entonar el mea culpa, esquiva toda responsabilidad respecto al rebrote de Covid generado en Lérida, que obligó a confinar a más de 200.000 personas y que se ha convertido en la principal foco de contagio español.

Hasta las 16 horas, se va a permitir la salida de todas las personas que no tengan su casa en la comarca del Segrià y se el ingreso a las que tengan su municipio dentro de esta unidad territorial. A partir de entonces, sólo podrán ingresar o salir personas que trabajen en la comarca.La Generalitat ordenó el confinamiento de la comarca de Lerum del Segrià, en la que habitan 209.000 personas, por el rebrote registrado en Lérida.

El jueves 11 de junio Isabel Celaá se reunió con los representantes de las comunidades autónomas para discutir el protocolo de precaución y higiene para el curso que venía. Isabel Celaá es la ministra de Educación. a pesar de que recogía cambios de calado, hay cierto malestar en la comunidad educativa porque no se consensuó con profesores y familias el documento. Por ejemplo, se veía que todos los estudiantes estudien presencialmente, pero en «grupos de convivencia estable» de 15 o hasta 20 personas que no tendrían que abandonar en ningún momento. Siempre que estén en esos grupos, los nenes menores de 10 años no tendrían que llevar mascarillas ni respetar una distancia interpersonal que ahora se rebajaba a 1,5 metros.

Lérida [6]​[nota 1]​ es una ciudad de España, capital de la provincia homónima, ubicada en la comunidad autónoma de Cataluña.

«La culpa [de la pandemia] es de Madrid, es evidente. Por eso queremos ser independientes. Todavía no sabemos, y algún día se va a saber, que en España hay el doble de muertos por Covid», proclamó Torra en el Parlament después de una acaloMiquel Iceta que le terminaba de reprochar la ineficacia del Govern a la hora de controlar el desbocado rebrote de Lérida. Miquel Iceta es el líder del PSC. Miquel Iceta es el líder del PSC.

La sesión parlamentaria derivó en una contundente fiscalización del Govern, que incluyó peticiones de dimisión a la consejera de Salud, Alba Vergés, que el viernes rechazó que fuese a haber ningún tipo de confinamiento en Lérida para terminar aplicándolo 24 horas después.

Alba Vergés i Bosch es una economista y política,diputada en el Parlamento de Cataluña en las legislaturas X, XI y XII.

«Usted no genera confianza, y sería mejor que dejase el cargo y que lo asuma alguien que no siga actuando tarde y mal», reclamó a Vergés la especialistas en cuestiones sanitarias de los socialistas catalanes, la diputada Assumpta Escarp, para quien «ha habido mala negociación a la hora de advertir, testar y poner en cuarentena a los que dieron positivo».

La única contestación del Govern pasó por delegar en la ciudadanía la negociación de la pandemia. Torra él/ella Torra , en este sentido, confirmó: «A partir del jueves va a ser obligatorio llevar mascarilla en todo el espacio público aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad». Se va a aprobar la medida a lo largo de este miércoles.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Lerida

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quim Torra culpa a Madrid de la pandemia en pleno rebrote madrileña
>>>>>La Generalitat confina a más de 200.000 personas en Lérida por los rebrotes de Covid-19 – July 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alba Vergés 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Alba_Vergés): 1, Alba_Vergés: 2, Vergés: 1
2 Lérida 0 40 PLACE 4 Lérida: 3, Lérida 6: 1
3 personas 0 0 NONE 4 209.000 personas: 1, personas: 1, 20 personas: 1, 200.000 personas: 1
4 Bosch 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: i Bosch): 1, Usted (referent: i Bosch): 1, i Bosch: 1
5 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 La Generalitat: 2, la Generalitat: 1
6 profesores 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: profesores): 3
7 culpa 0 60 NONE 2 La culpa: 1, culpa: 1
8 alguien 16 0 NONE 2 alguien: 2
9 nosotros/nosotras 3 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
10 Miquel Iceta 0 0 PERSON 2 Miquel_Iceta (apposition: el líder de el PSC): 2