Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Quevedacentro

Venezolanos migrantes afectados por el coronavirus en Colombia 2:41

«Falta de pago expulsaba de hostales y casas en el centro de la capital de Colombia a varios venezolanos», comunicó Fernando Ramos El viernes el corresponsal de CNN en Bogotá, ,. Esta situación se multiplicó en varias ciudades colombianas porque muchos inmigrantes sobreviven de la economía informal, y no pueden trabajar durante la cuarentena, que hasta ahora se prolongará hasta el 13 de abril.

Hace 1 mes, tras más de una semana de convivencia permanente forzada con mi familia y de vivir la experiencia del confinamiento por un virus que flagelaba a toda la humanidad, planteaba algunas reflexiones que me salían más del deseo que de haber realizado un análisis estricto y objetivo de los sucesos y su probable evolución, el miércoles 25 de marzo.

— Los venezolanos que una vez escaparon de sus casas hacia la vecina Colombia ahora están regresando a su nación.

A medida que la pandemia de coronavirus bloquea los vuelos, las fronteras y la economía de Colombia, algunos migrantes venezolanos mencionan que no tienen más remedio que regresar a casa, donde pueden afrontar una peor devastación económica y una infraestructura de salud en ruinas.

Hasta el lunes, el virus mortal ha asesinado a 46 e infectado a 1.579 personas en Colombia, que se encuentra bajo una cuarentena a nivel nacional la cual se espera que termine el 26 de abril.

Iván Duque cuando comunicó la cuarentena mencionó: «Queremos que estos días, que van a modificar la cotidianidad, que van a cambiar nuestra vida común y corriente, sirvan para cuidar a quienes más lo necesitan». Iván Duque es el presidente colombiano. Los residentes más vulnerables de la nación, mencionó, recibirían el voto de confianza del Estado.

Por otra parte, el presidente Iván Duque mencionó el sábado que pese a los impedimentos por el covid-19 Colombia ayudará a las personas desplazadas de Venezuela, “sobre todo a las de condición más vulnerable, poder recibir comida y algo de protección en estos momentos¨. Añadió que él sabe que “hay impaciencia. Sé que hay muchas personas que quieren tener la ayuda ya, inmediata”, pero informó que “tuvimos impedimentos para definir precisamente la población objetivo”.

Pero muchos de los 1,6 millones de venezolanos en la nación no pueden entrar a la ayuda. No pueden entrar a servicios vitales, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi el 60% de los venezolanos en Colombia no se registraron con el gobierno y, por consiguiente. Aquellos que trabajan en trabajos irregulares encuentran que sus únicas entradas se han agotado, y algunos están tan desesperados que recogen sus pocas pertenencias y empiezan el largo y dificultoso viaje a casa a pie.

Antes de que el virus llegase ala nación, yormedis Quevedo, de 21 años, estuvo trabajando en un café en la capital colombiana, Bogotá, durante unos tres meses. La han despedido, después de que el negocio se ha ralentizado.

Hace una semana, ella y su hijo de 2 años vivían en una habitación de hotel. Ahora viven en las calles. En declaraciones al medio estadounidense CNN por teléfono, Quevedo mencionó que debatía volver a Caracas, la casa que ha dejado hace más de un año. “Estoy pensando en regresar a Venezuela, pero no tengo el dinero para irme”, mencionó. “No puedo caminar por mi hijo, pero las calles bogotanas son duras y no tengo a dónde ir”.

“He vendido bolsas. También he hecho casas de restaurantes porque varias personas me dieron esa ocasión, pero con la situación que está ocurriendo con el coronavirus, ya no es lo mismo”, mientras caminaba al lado de una carretera detrás de una mascarilla azul claro, mencionó Paul Regales a Reuters.

Mencionó: “¿cómo vamos a trabajar? si no hay gente en la calle”.

Ve: Covid-19: escenario y proyecciones en Colombia

Según un comunicado de Migración Colombia el domingo, casi 600 venezolanos regresaron a su nación a través del Puente Internacional Simón Bolívar en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Más de 20 buses con nenes, mujeres y hombres han llegado a la frontera con “extranjeros” que voluntariamente acordaron partir hacia Venezuela, según el comunicado. Según se comprobó su salud la agencia, antes de atravesar la frontera.

Pero Venezuela puede ser un destino aún más riesgoso. «El virus afecte a Venezuela», temen los doctores locales Con el sistema de atención médica de la nación en un estado de colapso y una economía en persistente espiral descendente,. La falta de agua, comidas, electricidad y suministros doctores, combinada con una inflación vertiginosa y los aplastantes castigos de Estados Unidos, dejaron ala nación en gran medida sin preparación para un contagio. El lunes, Jorge Rodríguez comunicó 165 casos de coronavirus y 7 muertes hasta el momento en VTV estatal. Jorge Rodríguez es el ministro de Comunicación de Venezuela. El sábado, el presidente Duque, que ha prometido seguir con los programas de asistencia ya existentes para ayudar a los migrantes, solicitó solidaridad entre los países vecinos. En Facebook, instando ala nación a no darle la espalda a los que son víctimas de una crisis política mencionó: “Colombia no puede caer en la xenofobia o la estigmatización de los migrantes venezolanos”, y ahora víctimas de la pandemia. Pero la pandemia ha ocasionado estragos económicos locales y nacionales en la nación, y los ciudadanos de Colombia también necesitan asistencia.

“No podemos pagar el arriendo; no se lo estamos pagando a los de Colombia, menos a los venezolanos. Ya pagamos la comida, ya pagamos el nacimiento, ya pagamos el jardín, ya pagamos la escuela, ya damos empleo”, mencionó el martes la alcaldesa bogotana, Claudia López.

“Qué pena que lo único que no podemos cubrir es el arriendo”, mencionó, y le solicitó al Gobierno nacional que dé más fondos.

Edyd Briceño, de 29 años, de Maracay, Venezuela, le mencionó al medio estadounidense CNN por teléfono que no hubo trabajo, desde que el virus ha llegado, lo que hace que su vida ya difícil sea aún más desafiante.

Durante meses, sobrevivió reciclando artículos y vendiendo “tinto”, café negro, en las calles bogotanas. Hoy, se encuentra al lado de Queveda y otros, durmiendo en las calles, debatiendo cuándo tendría que regresar al lugar que una vez ha llamado casa.

Queveda es una localidad del municipio de Santillana del Mar .

No pudo comunicarse con su familia dentro de Venezuela, pero espera descubrir cómo hacer el viaje en bus e impedir el viaje a pie. Con un toque de desesperación en su voz mencionó: “Querría que las cosas fuesen diferentes, de verdad”. “Pero con este virus no queda nada para uno”.

Refugiados

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Venezuela, Argentina

Cities: San Carlos De Bolivar, Maracay, Cucuta, Caracas, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Refugiados de Venezuela regresan a casa en medio de la pandemia de coronavirus
>>>>>Iván Duque pide solidaridad con los venezolanos desplazados en medio de la pandemia de coronavirus – April 06, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 10 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 11
2 país 0 0 NONE 9 su país: 2, las naciones vecinas: 1, el país: 6
3 yo 0 0 NONE 8 me: 1, (tacit) yo: 7
4 Iván 100 100 PERSON 7 el presidente Iván_Duque: 2, (tacit) él/ella (referent: Iván_Duque): 2, él (referent: el presidente Iván_Duque): 1, Iván_Duque (apposition: el presidente de Colombia): 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Iván_Duque): 1
5 Queveda 0 35 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Queveda): 5, Queveda: 2
6 Venezuela 0 27 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 3, Venezuela: 4
7 venezolanos 0 20 NONE 7 venezolanos: 1, varios venezolanos: 1, 1,6_millones de venezolanos: 1, Los venezolanos: 1, algunos migrantes venezolanos: 1, los venezolanos: 2
8 Colombia 10 0 PLACE 7 la vecina Colombia: 1, Colombia: 5, el covid-19 Colombia: 1
9 virus 0 99 NONE 6 este virus: 1, el virus mortal: 1, el virus: 3, un virus: 1
10 personas 8 0 NONE 4 varias personas: 1, muchas personas: 2, 1.579 personas: 1