Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – USMC-051020-M-1878M-003

Al puesto de Cruz Roja de Arguineguín el aviso de Salvamento Marítimo ha llegado sobre 20.00 horas del martes. Se les alertaba de que habían interceptado una nave con una treintena de inmigrantes a bordo, que venían en malas condiciones y que posiblemente hubiera muertos. Cruz Roja ha movilizado a 24 de sus miembros para que se desplazasen rgentemente al muelle de Arguineguín.

Salvamento acuático es el grupo de conocimientos, reglas y habilidades usados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a los diferentes Sectores acuáticos de deporte y recreación de empleo público.

Los primeros en llegar han sido Paula y Miguel, ambos enfermeros. Son los dos voluntarios que surgen en la sobrecogedora imagen tomada por un fotógrafo de la agencia Efe. Miguel, que en las imágenes siguientes se observa cómo depositan su cuerpo sobre el concreto del muelle y tratan de recobrarla de la parada cardiorespiratoria que había padecido, sostiene el cuerpo inerte de una nena de muy corta edad, la primera persona a la que Salvamento Marítimo ha descendido de la nave por la gravedad. Lo lograron.

– Que venga una ambulancia, pero la medicalizada, se oye solicitar con urgencia a Paula en un vídeo que también recoge el momento.

– Que venga volando, por favor, insiste Miguel.

Se ha trasladado a la nena y que es de Mali la nena, y según comunica Efe, tiene cinco años, al Hospital Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria y entrada en la Unidad de Medicina Intensiva donde aún se encontraba este miércoles, grave pero estable.

Salvamento comunicó la llegada de una treintena de inmigrantes, pero en realidad han desembarcado 52, senegaleses y malienses, fundamentalmente. Veinte de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital por deshidratación y hipotermina. Entre ellos la pequeña de la imagen y otros ocho menores de edad. Como en comienzo se temía, no ha habido ningún fallecido.

Íñigo Vila califica esta patera de «un tanto rara». Íñigo Vila es director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja. Lo menciona por el mal estado en el que han llegado los inmigrantes y por la composición de la misma: de los 52, 35 eran mujeres y 12, menores de entre cero y 13 años.

«La camino Atlántica es más riesgosa por una cuestión de distancia, por los días de navegación que deben invertir para llegar desde la costa africana a Canarias. Lo normal es que las mujeres y los nenes no tengan una constitución física como para soportar tanto y suelen venir en menor número. Cuando normalmente es lo opuesto, pero en la patera del martes la mayoría son mujeres «, menciona Vila. Agrega: «Pero «Pero tampoco «. podemos mencionar: «Se trate de un cambio de tendencia».», agrega.

Entre los nueve nenes, figuran dos hermanos de trece y cinco años que aseguran que trasladarse solos, sin ningún adulto que los acompañe, porque mencionan que a su madre la han subido en otra patera, precisaron las fuentes consultadas.Un miembro de los servicios de emergencia confirmó que se trata del menor que fue enviado al hospital en estado crítico, porque presentaba una hipotermia rigurosa al llegar.

Mientras habla con EL MUNDO, informa también el responsable de Emergencias de Cruz Roja que -sobre las 17.30 horas de este miércoles- están en espera de que otro grupo de inmigrantes llegue a Arguineguín.

«Salvamento Marítimo ya interceptó la nave. Nos comunican de que en una hora llegan otras 36 personas, aunque hasta que no intervengamos no sabemos la cifra precisa. El perfil es como el de ayer. Parece que no vienen en mal estado, pero hay aproximadamente mitad de hombres y mujeres y cuatro menores», menciona Vila, quien no tiene noticias precisas del estado en el que se encuentra la nena maliense.

De los héroes de las fotos, los dos voluntarios que han reanimado a la nena, cuenta que pasaron el miércoles desconectados tras una noche extenuante. «Les dejamos descansar dado que la intervención ha durado bastante, les ha llevado hasta casi las 10 de la noche, y el día fue intenso especialmente en medios de comunicación y redes», menciona Vila sobre la consecuencia que tuvieron las imágenes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Mali

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rescate al límite en el muelle de Arguineguín: «¡Una ambulancia volando!»
>>>>>Trasladados al Puerto de Arguineguín 52 migrantes rescatados en una patera en aguas de Gran Canaria – March 16, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Íñigo Vila 0 44 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Vila): 1, (tacit) él/ella (referent: Íñigo_Vila): 1, Íñigo_Vila (apposition: director de la Unidad_de_Emergencias_de_Cruz_Roja): 1, Vila: 4, la (referent: Vila): 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, Nos: 1
3 voluntarios 80 0 NONE 4 los dos voluntarios: 4
4 niña 40 0 NONE 4 la niña: 1, La niña y: 2, la niña maliense: 1
5 Miguel 2 0 PERSON 4 la (referent: Miguel y): 1, Miguel: 1, Miguel y: 2
6 estado 0 15 NONE 3 estado crítico: 1, estado: 1, el estado: 1
7 Salvamento Marítimo 0 0 PERSON 3 Salvamento: 1, Salvamento_Marítimo: 2
8 embarcación 0 0 NONE 3 el barco: 1, una embarcación: 1, la embarcación: 1
9 patera 0 0 NONE 3 otra patera: 1, esta patera: 1, la patera: 1
10 emergencia 0 100 NONE 2 emergencia: 2