Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Glass cutter

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos murió este viernes.

Según comunicó la Corte Suprema, ginsburg, de 87 años, murió en su casa de Washington rodeada de su familia.— La jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg murió el viernes a los 87 años, comunicó la corte.

Ruth Bader Ginsburg falleció a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos decenios en contra del cáncer.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg falleció este viernes de un cáncer de páncreas.

Para el ala más liberal de la nación, la noticia es devastadora, pues se conocía a RGB como rGB, como , era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos.

Y su muerte abre la posibilidad al presidente Donald Trump de designar un reemplazo y consolidar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta el momento había en la Corte Suprema.

Sobre Ginsburg se hicieron libros y films biográficos y su imagen surge en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

«Creo que personas de todas las edades están emocionadas de observar a una mujer en la vida pública que demostró que, inclusive a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia», mencionó hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

«No tenía paciencia para hablar de estupideces», mencionaba él/ella Famosa por su minúscula estatura, su postura seria y sus largas pausas en los diálogos, de ella se.

Pero ¿cómo ha pasado RBG a transformarse en una marca? Joan Ruth Bader, que después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se ha casado con Marty Ginsburg y poco después, ha tenido su primer hijo, ha nacido en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de papás inmigrantes judíos.

Ha sido «bajada» en su trabajo en una oficina de seguridad social y esa experiencia la ha llevado a tapar su segundo embarazo años más tarde, mientras Ginsburg estaba embarazada.

Hace 64 años, se convirtió en una de las nueve mujeres que se han inscrito en la Escuela de Derecho de Harvard, en ellos-ellas En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se han inscrito en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano ha obligado a sus alumnos a mencionar le cómo podían justificar : » Ocupasen el lugar de un hombre en su escuela «, en 1956.

Más tarde se ha trasladado a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, a pesar de haberse graduado en esas universidades, Ginsburg peleó por encontrar trabajo.

Hace 57 años, finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers donde ha enseñado algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, donde ha enseñado algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y ha sido cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Hace 47 años, se convirtió en la consultora general de esa última organización, lo que ha dado principio a una era prolífica para alegar casos de discriminación de género seis de los cuales la han llevado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en 1973.

Ha ganado cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la jubilación de su conyuge muerta después del parto.

Cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le solicitaban, también ha sido durante este tiempo que abortase al bebé para que no perdiese su trabajo.

En 1973, el caso Roe vs. Wade acordó la legalización del aborto, pero Ginsburg y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal. ha notado: «, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad». y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

El corte es el divorcio de un objeto físico, en dos o más partes, por medio de la aplicación de una fuerza dirigida de forma aguda.

Hace 36 años, ha contado : «, en una conferencia de 1984La Corte se ha aventurado demasiado lejos en el cambio que ha ordenado y ha presentado una justificación incompleta de su acción».

Hace 40 años, el presidente Jimmy Carter designó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en 1980.

Se ha ganado una reputación de centrista, eligiendo con los conservadores muchas veces.

Por ejemplo, cuando ha rechazado de escuchar el caso de discriminación de un militar que mencionó que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Hace 27 años, el presidente Bill Clinton la designó a la Corte Suprema, después de una extendida búsqueda.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto trjuzgadoe Estados Unidos.

Uno de sus casos más relevantes y tempranos en la Corte ha sido el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que eliminó la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al informar su determinación, Ginsburg argumentó que ninguna ley o política debería rechazar a las mujeres «la plena ciudadanía, la misma ocasión de aspirar, conseguir, participar y aportar a la sociedad en función de sus habilidades y capacidades individuales».

A medida que la Corte se volvió más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Fue una postura que la ha vuelto tan conocida que una joven alumna de Derecho llamada Shana Knizhnik ha creado una cuenta en Tumblr consagrada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una alusión al difunto rapero The Notorious BIG.

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se ha hecho tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon transformaron el blog en un libro del mismo nombre, que ha devenido un éxito de ventas.

Schiff Berman, quien trabajase para la jueza ha opinado: «Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha gozado en estos últimos años».

Añadió: «Para ella es muy apasionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular «.

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. Se festeja a RGB por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots o su famoso » collar disidente «. Sus elaborados jabots son los cuellos que lleva sobre sus túnicas.

No obstante, la jueza no ha sido inmune a la crítica… ni al error.

Hace 4 años, ha llamado » mentiroso » al entonces candidato Donald Trump, durante las elecciones de 2016 y mencionó que no podía figurarse un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

«Menciona lo que se le suceda en el momento. Realmente es un narcisista», le mencionó al medio estadounidense CNN.

Se han criticado sus declaraciones tanto por la derecha como por la izquierda que argumentaron, que esas observaciones podrían socavar su equidad y autoridad de la corte.

RGB finalmente se ha disculpado.

«Ginsburg se retirase en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte», interrogaron ellos Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, se en voz alta si no era hora de.

Ginsburg Pero esos llamados ha recibido a ellos con cierta irritación.

En una entrevista mencionó: «Muchas personas me han interrogado: ‘¿Cuándo va a dimitir?’, pero voy a seguir aquí, mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a toda vela».

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de designar a un conservador más en el máximo juzgado de Estados Unidos.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, South Africa

Cities: Virginia, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ruth Bader Ginsburg: quién ha sido la jueza de la Suprema Corte de EE.UU. ícono del pensamiento progresista
>>>>>RBG: muere a los 87 años la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg – September 18, 2020 (BBC)
>>>>>Muere la jueza Ruth Bader Ginsburg a los 87 años – September 18, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marty Ginsburg 24 65 PERSON 25 Ginsburg llamada: 1, Ginsburg: 13, Ginsburg de 87 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Ginsburg): 9, Marty_Ginsburg: 1
2 Donald Trump 0 0 PERSON 7 él (referent: candidato Donald_Trump): 1, el presidente Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: candidato Donald_Trump): 3, el presidente Donald_Trump: 1, candidato Donald_Trump: 1
3 Joan Ruth Bader 0 20 PERSON 6 Joan_Ruth_Bader y poco después: 1, la (referent: Joan_Ruth_Bader y poco después): 1, (tacit) él/ella (referent: Joan_Ruth_Bader y poco después): 4
4 RGB 25 32 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: RGB): 1, RGB: 2, RGB como: 1
5 Corte 60 20 ORGANIZATION 4 la (referent: la Corte): 1, la Corte: 2, La Corte: 1
6 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
7 trabajo 10 0 NONE 3 mi trabajo: 1, su trabajo: 2
8 Corte Suprema 0 0 ORGANIZATION 3 la Corte_Suprema: 3
9 Schiff Berman 0 0 PERSON 3 ella (referent: Schiff_Berman): 1, Schiff_Berman: 2
10 izquierda 0 0 NONE 3 la izquierda: 3