Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, respectivamente, prevén mantener un diálogo por teléfono este viernes, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Intenta que Oriol Junqueras negocie en persona con el Gobierno la amnistía para los detenidos y fugados del 1-O y la celebración de una nueva votación de independencia que esta vez cuente con el aval del Estado. Los republicanos reclamaron a Pedro Sánchez que Junqueras participe en la próxima reunión de la «mesa de negociación sobre el conflicto de Cataluña», que aspiran se festeje antes del parón estival. Así lo ha comunicado Marta Vilalta quien ha solicitado desvincular la concesión de los perdones del foro en el que el independentismo quiere acordar la revocación de las penas para los promotores de la votación ilegal y una nueva votación secesionista a imagen y parecido de la festejada en EscociaMarta Vilalta quien ha solicitado desvincular la concesión de los perdones del foro en el que el independentismo quiere acordar la revocación de las penas para los promotores de la votación ilegal y una nueva votación secesionista a imagen y parecido de la festejada en Escocia. Marta Vilalta es la portavoz de ERC. Marta Vilalta es la portavoz de ERC. ERC defiende el derecho de Junqueras a participar en la mesa en concepto de presidente del partido después de que la delegación catalana que acudió a la anterior reunión -celebrada en febrero de 2020 en La Moncloa- incluyera miembros ajenos al Govern, como la propia Vilalta, Elsa Artadi, el ex jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Rius, o el arquitecto del 1-O, Josep Maria Jové, entonces imputado. Ensueña el partido que preside Cataluña que Junqueras pueda acudir a la reunión de la mesa ya indultado, pero de no haberse hecho efectiva todavía su liberación los servicios jurídicos de la Generalitat cursarían una autorización penitenciaria para que el líder de ERC pudiera hacer acto de presencia y probar que su acción política seguirá encaminada a favorecer la secesión, también después de que el Gobierno le perdone la pena impuesta por el Tribunal Supremo. Rebaja del delito de sedición, como la que planifica ejecutar el Gobierno, aunque los perdones le satisfacen, como ya ha indicado Pere Aragonès tras tomar posesión como president, ERC va a seguir apostando públicamente por la amnistía y tampoco se va a conformar con una eventual. Vilalta reclamó que ese tipo penal se «derogue». Conforme a los criterios deThe Trust Project

El miércoles 26 de mayo Pere Aragonès criticó que el reporte del Tribunal Supremo que se oponía a los perdones a los detenidos del 1-O » seguía la línea represiva propia de la causa general en contra del independentismo». Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El diálogo telefónico va a ser la antesala del encuentro que se prevé entre Aragonès y Sánchez, que el jefe del Ejecutivo central brindó llevar a cabo en La Moncloa y el presidente de la Generalitat observó con buenos ojos, ha anticipado La Vanguardia.

Adicionalmente, la charla se llevará a cabo con la vista puesta en la mesa de conversación entre gobiernos que, a pesar de no tener fecha, Aragonès ya ha solicitado que se festeje antes de las vacaciones de verano.

Aragonès En rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, , sino que comiencen a preparar la primera reunión entre ambos presidentes, como paso previo a poner en marcha la mesa de conversación. ha asegurado: «No quiere que sea una «llamada de gentileza»». sino que comiencen a preparar la primera reunión entre ambos presidentes, como paso previo a poner en marcha la mesa de conversación.Defendió que si tendría que participar el líder de ERC, la mesa de conversación se pueda reunir lo más pronto probable y al ser interrogado si tendría que participar el líder de ERC, Oriol Junqueras Ha defendido que la mesa de conversación se pueda reunir lo más pronto probable y al ser interrogado, , «de gobierno a gobierno» y que, una vez haya fecha para el encuentro, el Govern acordará sus representantes. ha respondido: «Es una mesa». «de gobierno a gobierno» y que, una vez haya fecha para el encuentro, el Govern acordará sus representantes.

Mientras que Sánchez trabaja para llegar a ese espacio con una reforma del delito de sedición en el Código Penal y con los detenidos, el Govern quiere plantear en la mesa de conversación la amnistía para todos los implicados en causas judiciales relacionadas por el 1-O y un votación de autodeterminación en la calle a través de unos perdones.

El presidente del Gobierno va a asistir el lunes en Barcelona a un acto de Foment del Treball, en su primer viaje a Catalunya tras la elección del nuevo Govern de la Generaltiat.

Por otra parte, «En los próximos días lo que voy a hacer es reunirme en primer lugar con las fuerzas que se mostraron predispuestas al gran consenso, las fuerzas de la investidura. También voy a hacer partícipe a las organizaciones sociales soberanistas, pero también a todo el que quiera agregar para lograr una solución democrática», concretó.

Se festejará en la sede de Foment en Via Laietana; entre los invitados va a haber familiares, amigos y profesionales que acompañaron a Javier Godó a lo largo de su vida empresarial, y el acto va a servir para reconocer el trabajo del Grupo Godó en el progreso y alza de Barcelona y Catalunya.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez y Aragonès prevén mantener un diálogo telefónico este viernes
>>>>>Sánchez y Aragonès hablarán por teléfono esta semana para programar su primera reunión – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès aboga por emprender la mesa de diálogo «antes de las vacaciones de verano» – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès ve al TS en su «línea represiva» al oponerse los indultos a los presos del 1-O – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez exhibirá su mayoría en el Congreso para imponer los indultos frente a la Fiscalía y el Supremo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pere Aragonès afirma que blindar los servicios públicos será «uno de los compromisos» del nuevo Govern – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlament inviste a Pere Aragonès (ERC) presidente de la Generalitat de Cataluña – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El expresidente del Parlament, Roger Torrent se perfila como conseller de Empresa y Trabajo del nuevo Govern – May 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Campo pide ver los indultos del ‘procès’ con «naturalidad» ya sean favorables o no, o «totales o parciales» – May 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès prevé aprovechar los 2 años de mandato de Sánchez para «presionarlo» a un referéndum – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès pide a su Govern trabajar para resolver el conflicto y transformar la sociedad – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pere Aragonès se parapeta tras un ex socialista para purgar a los Mossos – (El Mundo)
>>>>>>>>>ERC exige a Sánchez que Junqueras participe en la mesa de negociación – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez celebra su tercer cumpleaños en máximo riesgo: «Cada día alguien dice que va a caer» – (El Mundo)
>>>>>Aragonès no concreta si convocará la mesa de partidos antes de la mesa de diálogo con el Gobierno – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 60 40 PERSON 8 lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 2, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
2 Aragonès 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 4, Aragonès: 3
3 Marta Vilalta 20 0 PERSON 5 Marta_Vilalta (apposition: la portavoz de ERC): 2, (tacit) él/ella (referent: Vilalta): 1, Vilalta: 1, (tacit) él/ella (referent: Marta_Vilalta): 1
4 presos 0 45 NONE 3 los presos de el 1-O: 1, los presos: 2
5 el Gobierno 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
6 amnistía 0 0 NONE 3 la amnistía: 3
7 la mesa de diálogo 0 0 NONE 3 la mesa de diálogo: 3
8 indultos 0 62 NONE 2 los indultos: 2
9 el informe de el tribunal_supremo 0 60 NONE 2 el informe de el Tribunal_Supremo: 2
10 conflicto 0 40 NONE 2 el conflicto catalán: 2